Emilio Márquez

Gestionar, reclutar y pagar bien para trabajar con los mejores

13 Julio 2019 , Escrito por Emilio Marquez Espino Etiquetado en #emprendedores, #Expansión

Publica el prestigioso medio de comunicación económico Expansión en su edición de papel del día 13 de Julio 2019 un especial «Cómo crear tu negocio» en el que he intervenido. Os copio mis respuestas:


– ¿Qué factores condicionan la gestión de una pyme? ¿Cuáles difieren de una gran empresa?

Principalmente la cercanía, tanto en el lado del cliente como en el lado del equipo humano. La proximidad con el público es algo que se tiende a olvidar cuando nos aproximamos al entorno de las grandes empresas, especialmente en el trato con los empleados. Se pierde ese sentimiento de pertenencia que tanto puede aportar a la evolución de la empresa. Es uno de los principales problemas actuales a la hora de retener el talento profesional en el mundo de las grandes empresas. 


–          ¿Qué políticas son las más adecuadas para gestionar un equipo disperso y con una relación contractual diferente (contrato indefinido, parcial, freelance, etcétera)?


Es sencillo: a pesar de la distancia, que puede ser enorme, la mejor política para mantener apropiado el flujo de trabajo es la comunicación. Hay que estar siempre al tanto de lo que está produciendo el equipo externo, ofrecer el soporte que necesitan y no abandonarlos a su suerte una vez que se plantea el briefing inicial. Esto es un error enorme. Una buena forma de gestionar equipos externos es trabajando con ellos mediante una persona de nuestro equipo que actúe como intermediario y que esté al día de todos los procesos que realizan. 

–          ¿Cómo gestionar de forma adecuada unas políticas de conciliación eficaces en el momento del lanzamiento de la empresa (se supone que en ese momento las jornadas laborales son más intensivas y extensivas)?


Siempre hay que compensar a los trabajadores por sus esfuerzos. Y la compensación en ocasiones debe ir más allá de lo económico o los días libres. Reconocer el trabajo bien hecho, hacérles partícipes del crecimiento de la empresa, trabajar mano a mano con todos los eslabones de nuestra cadena, etc son aspectos fundamentales para lograr que el empleado se sienta parte de la empresa y viva el proyecto, y gracias a ese sentimiento conseguiremos fidelizarle profesionalmente y trabajar en la mejor dirección para el bien de nuestros objetivos. 

–          ¿Qué manera de retribuir propone para atraer y fidelizar a la plantilla? ¿Son las opciones sobre acciones (convertir a los empleados en socios) la alternativa definitiva para alcanzar este objetivo?


Como decía, hay varias formas de fidelizar a la plantilla. Una de ellas es el factor monetario, el sueldo, que es muy importante, pero tenemos otras como apostar por la formación continua de los empleados y por su promoción dentro del proyecto, saber escuchar y aplicar las diferentes sugerencias que aporten, brindarse la oportunidad de promocionarse en el organigrama, reconocer cuándo un trabajador necesita tiempo por cuestiones personales, acomodar el horario a estas necesidades cuando el empleado, por ejemplo, necesita conciliar porque ha sido padre o madre, etc. Todo esto lo detectaremos en base precisamente a esa cercanía que sigue presente en las PYMES pero que se tiende a perder en las grandes corporaciones. 


–          ¿Qué lecciones pueden aprender las empresas de pequeñas dimensiones de las grandes organizaciones?


Sobre todo la organización. A pesar de que la cercanía es uno de los puntos fuertes de las PYMES, también suele darse la situación de presentarse como empresas algo desordenadas en el sentido de que no tienen protocolos establecidos para ciertas tareas. Es algo que te da la experiencia y el tiempo, pero que se puede conseguir estudiando cómo trabajan empresas que llevan años en el mercado. Basta con analizar el organigrama de una empresa y su ecosistema para detectar áreas en las que se puede mejorar. 


Espero que os haya gustado.
Emilio Márquez Espino, CEO de La Latina Valley
Club de debates y negocios en Madrid y Barcelona

Gestionar, reclutar y pagar bien para trabajar con los mejores

Gestionar, reclutar y pagar bien para trabajar con los mejores

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post