Emilio Márquez

España aprueba realizar trasplantes de cara a dos pacientes

27 Junio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #cara, #Emilio y..., #hospital, #intervencion, #inversión, #la fe, #rostro, #sanidad, #Sociedad y economía, #trasplante, #virgen del rocio

La sanidad española se encuentra de celebración, de hecho son varios los avances y éxitos médicos en los últimos tiempos que van salpicando las noticias del día a día. Una operación tan compleja y delicada como el trasplante de cara será realizada en dos hospitales españoles, entrando en la selecta lista de hospitales que han realizado tal compleja intervención. Existen otros casos en el mundo en los que se ha llevado a cabo este tipo de operaciones con éxito, son siete los trasplantes realizados en Francia, EEUU y China han permitido conocer los riesgos y los efectos adversos con los que los pacientes se pueden encontrar tras la intervención.

Las personas que se someten a este tipo de intervenciones son pacientes que han sufrido dramáticos accidentes con secuelas que afectan gravemente al rostro. La cara es la parte de nuestro cuerpo más visible y con la que nos identificamos en mayor medida donde además se encuentran órganos muy importantes, de ahí la necesidad de contar con opciones ante situaciones desesperadas. Los resultados de los trasplantes realizados hasta ahora no son del todo positivos. Los pacientes se encuentran con la posibilidad de sufrir un rechazo y no tolerar ese nuevo tejido, además de verse sujetos de por vida a fuertes tratamientos que atacan directamente al sistema inmunitario, quedando expuestos a enfermedades e infecciones, sin contar con el largo periodo de inflamación debido a la agresiva operación quirúrgica. A estas dificultades físicas se unen las psicológicas.

Para llevar a cabo una intervención de este tipo se necesita un equipo médico con la cualificación oportuna y un donante que además cumpla con las características que el paciente necesita. En la actualidad son dos los hospitales españoles que se encuentran en la situación de poder llevar a cabo estas intervenciones, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (posiblemente el más importante hospital de la comunidad autónoma andaluza, contando con la mejor unidad de quemados del sur de Europa) y La Fe en Valencia. La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado llevar a cabo dos intervenciones a dos pacientes que podrán beneficiarse de esta técnica.

La complejidad de la operación, que llega a durar hasta quince horas necesitando dos equipos médicos, provoca que el trasplante de cara sea aprobado teniendo en cuenta cada caso. Hasta el momento sólo estos dos pacientes han sido aceptados para someterse a la intervención. La noticia supone un logro importante para nuestro sistema sanitario, disponer de la infraestructura necesaria en dos hospitales públicos de nuestro país nos sitúa en una posición privilegiada. No es este el único caso en que la sanidad española se apunta un logro, hace algunas semanas a través de la sangre del cordón umbilical de su hermano un niño enfermo de un tipo de anemia congénita grave lograba librarse de la enfermedad. Este emocionante episodio también fue realizado desde el Hospital Virgen del Rocio con éxito, todo un avance médico.

Los presupuestos que acaban destinándose a la investigación sanitaria son escasos e insuficientes para los beneficios que se pueden conseguir, sin embargo los logros que de ella se están obteniendo demuestran que merece la pena invertir muchos más recursos humanos y económicos (en investigación, material, sueldos, etc) en mejorar y salvar la vida a las personas que tienen la dificultad de no estar sanas.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Tenemos que felicitarnos porque nuestros médicos en muchos campos son de lo mejorcito que hay en el mundo, aunque no se les reconozca muy a menudo eso (ya se sabe lo de que nadie es profeta en su tierra). Saludos
Responder
C
[...] sábado reflexionaba acerca de hito médico relativo a los dos trasplantes de cara que se realizarán en España. Los Hombres G apostaban para la promoción de su nuevo disco por [...]
Responder
F
Como avanza la ciencia, a este paso en algunos 10 años se materializarán los transplantes de cabeza o de cuerpo, algo que veíamos en películas de ciencia ficción.
Responder
E
@Silvia, sin duda hay que estar contentos por los diversos avances médicos de hoy día :)<br /> Más recursos en investigación es lo que haría falta.
Responder
S
Es una maravilla que puedan ayudar a esa gente que tiene su cara deformada; tiene que ser muy duro vivir así y debe ser una gran esperanza para ellos saber que ahora hay una opción para devolverles una cierta normalidad a su aspecto.
Responder
L
Si La Fe de Valencia tiene muy buenos recursos para hacer transplantes.<br /> Es una noticia estupenda<br /> gracias
Responder