Claves de medición de resultados en Email Marketing
Vivimos en un mundo de desinformación en el que nos ha sumergido el mal uso y la mala praxis de los ciudadanos a la hora de elegir por qué canales y cómo llegar a establecer una comunicación con el resto de las personas. El exceso de información es es el caldo de cultivo para que una sociedad a la que cada vez cuesta más captar esté completamente desinformada.
En el ámbito del marketing ocurre lo mismo. Los profesionales deben hacer un buen uso de sus herramientas para garantizar que la comunicación se establezca de una forma eficaz con el cliente. Existen multitud de herramientas a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing, pero sin duda alguna una de las más fundamentales es el email marketing: el envío de correos electrónicos a bases de datos creando una comunicación directa, cercana y personal con el cliente.
Medir los resultados de las estrategias de marketing nos ayuda a mejorar tanto nuestras futuras campañas como también lo hace la escucha activa del feedback del cliente. Por ello, la eficacia del email marketing puede verse reflejada en 5 indicadores o variables que hay que tener muy presentes: tasa de apertura en email marketing, tasa de clic, tasa de respuesta, tasa de retorno y tasa de spam. Esto, en resumidas cuentas, no es más que tener en cuenta la relevancia que toman nuestros correos para los clientes, el interés que suscita nuestra oferta llevándole a ampliar la información, los correos electrónicos que no llegan al destinatario y el porcentaje de clientes que ven nuestros correos como una información poco deseable marcada como spam.
Según el estudio realizado por Sendinblue el pasado año, la industria con mayor porcentaje de tasa de clic, esto es la proporción de contactos que decidieron visitar el enlace externo de nuestro correo para obtener una información más detallada, fue la de los seguros. En cambio, el sector con mayor tasa de apertura fue la mercadotecnia y la publicidad.
Para que todos estos indicadores muestren buenos resultados debemos conocer cuáles son las necesidades de nuestros clientes y establecer un hilo comunicativo que de forma adecuada y con valor añadido sepa satisfacerlas. Significa por tanto que previamente hemos debido estudiar las 6 preguntas que nos plantea el marketing: qué queremos comunicar, a quién se lo queremos comunicar, cuándo vamos a hacerlo para obtener el máximo beneficio, dónde y cómo, es decir, los canales elegidos y el plan de marketing establecido. También podemos medir los resultados obtenidos haciendo uso de otro indicador como es el retorno de la inversión (ROI), que permite calcular la rentabilidad de la campaña comparando los beneficios que ha generado con el costo de la misma.
Entre algunos tips para el email marketing, es importante que nuestros mensajes sean creativos y originales, teniendo en cuenta su contenido y los titulares. Generar interés en el cliente es tan importante como no saturarlo de información, pues ya hemos comprobado que un exceso de información causa justo el efecto contrario además de una profunda desconfianza.