Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Voy a saltarme mi propio libro de estilo de este blog para comentar un detalle de la política nacional española (yo suelo charlar abiertamente sólo de política internacional y concretamente de la de EEUU) pero como la reflexión es sobre un tema muy concreto: el uso de las redes sociales por parte de los cibermilitantes políticos españoles, sí me animo a plasmar unas ideas.

En EEUU existe un "fair play" mucho más sano al hablar abiertamente de política, sería muy deseable que ese "buen rollo", sin criminalizar a nadie, existiera también en España.

Antes que nada quiero puntualizar que este post se realiza de forma colaborativa entre varios autores (en total 5). Y debo aclarar que, además, tomo mi propia posición de editor en este post como absolutamente neutral, publicando sólo los datos según mi observación objetiva del medio online.

---

En histórico, los cibermilitantes tienen una existencia reciente, al menos en España. En el principio de la Red, ésta no se utilizó cómo lugar de difusión de propaganda e ideas políticas (al menos en España), en EEUU sí que existe la tradición muy antigua, por cierto, de mezclar Internet y política. Aún sin determinarse con certeza el beneficio del Internet para la democracia (enlace de vídeo en inglés). En EEUU hay todo tipo de ejemplos, entre ellos Drudge Report, Huffington Post y Politico.com. De hecho están muy extendidas las conexiones entre el partido republicano de EEUU y los chicos de color azul en España, colaboración que seguro también ha tomado forma en inspiración y traspaso de conocimientos sobre el cómo actuar a nivel de la ciber militancia en la red.

En España, durante mucho tiempo (sólo hace media docena de años que empezó a usarse la red española cómo campo de batalla política por parte de la base de cibermilitantes), fueron los chicos de color azul quiénes dominaron el ciberespacio español. Sobre todo con la presencia dominante en los comentarios de los medios online, parecía que existiese un pequeño ejército con una única voz muy sincronizada.

De la primera época de dominio de color azul en los comentarios de todos los medios, podríamos señalar a Libertad Digital por el color azul y Escolar.net por el color rojo cómo los principales baluartes para los navegantes de aquellos tiempos.

Sólo hace dos o tres años fue cuando los chicos de color rojo se tomaron en serio la red para empezar dando duro con mucha presencia de video online (canal iptv propio, etc). Al mismo tiempo que nacía un medio de color rojo para contrarestar el gran peso e influencia de LD, en este caso, el medio online de Enric Sopona, elplural.com. De especial importancia es reseñar la importancia del foro HazteOir durante varios de los últimos años para fomentar reinvindicaciones por parte del color azul.

La cibermilitancia genera una transformación de la democracia representativa. La Red reduce la distancia entre la clase política y los ciudadanos a los que representa y se está produciendo lo que los anglosajones denominan “devolver la agenda política a los ciudadanos”, que consiste en restituir el poder a la ciudadanía permitiéndoles opinar y decidir. Con la cibermilitancia los partidos políticos están empezando a combatir el desinterés y la desvinculación política de una gran parte de la sociedad. Está permitiendo que personas desvinculadas con la política y que habían entrado en desidia y desinterés, puedan volver a sentirse partícipes, escuchadas, involucradas en un proyecto que es de todos. En términos de marketing diría que por fin el político se está orientando al cliente. El ciudadano siente que por fin tiene voz, que puede encontrar una comunidad que opine como él y que cibermovilizándose puede modificar las actitudes y decisiones de los políticos. Un buen ejemplo de cómo la utilización de la Red puede sensibilizar a los miembros del poder legislativo es el nodo estadounidense MoveOn.org, especializado en generar grupos de presión electrónicos. MoveOn.org nació con el caso Levinsky cuando canalizó más de 250.000 llamadas telefónicas al Congreso de los EE.UU y más de un millón de mensajes de correo electrónico de ciudadanos que querían mostrar su oposición al proceso de impeachment a Clinton y a todos los recursos derrochados en este tema. MoveOn.org descubrió en ese momento el inmenso poder de la Red para agrupar a ciudadanos con opiniones comunes y constituirlos en auténticos grupos de presión virtuales. En EEUU, el partido republicando impulsa el desarollo del canal de television "fox news", que da un enfoque de derechas al extremo. La personalidad de Bill O'Reilly, destaca para los de ese lado de la política. Por otra parte, un fenómeno que ha capturado la atención de todos ha sido el involucramiento y la participación de jóvenes en redes sociales para activismo político. Recientemente en un foro, Jesse DylanAri Melber y Jeff Frazee, debatieron sobre este tema. En él participaron directamente en las campañas de McCain, Obama y Ron Paul, en el Harvard Kennedy School Institute of Politics, no solo compartiendo estrategias sino proyectando el futuro, imaginando la próxima campaña y el crucial impacto que tendrán las nuevas redes y formas sociales por descubrirse en estos años para el próximo candidato.
Definitivamente las estrategias usadas por los partidos políticos no sólo para activismo o política sino también para recaudar fondos serán un patrón a seguir por otros países en futuras elecciones.

Hoy en día, y en cuanto a las redes más actuales, en especial en Facebook (red social generalista), en Twitter (red social de mensajes instantáneos) y en meneame (agregador de noticias de la web 2.0), parece que en ellas, toma la delantera de forma clara la comunicación y participación de los chicos del color rojo. Éstos parecen haberse aplicado muy bien las ideas planteadas para el fomento de la sociedad de la información para poder fomentar su mensaje en las redes sociales online.

Sin embargo, y curiosamente, hoy en día el mundo de la política en Internet española se mueve sólo cuando se acercan las elecciones. En las últimas elecciones de la comunidad autónoma de Cataluña se puso de manifiesto que algunos blogs de partidos y de políticos no se habían actualizado durante varios meses. Pocas semanas antes de la elecciones se empezaron a actualizar y la mayoría quedaron desiertos después de las elecciones. Esta peculiaridad tiene dos posibles interpretaciones: en primer lugar podemos pensar que se trata del comportamiento habitual en campaña, es decir, prometer y hacer ruido. Pero no es ésta la que creo más interesante; la que debe llamarnos la atención es la interpretación que pasa por preguntar el motivo por el cual usan los partidos este soporte. La respuesta no puede ser otra que el hecho de pensar que estos medios servirán para: estar presentes en un medio, los social media, que les permitirán crecer y amplificar su mensaje y, además, acercarse a un grupo, a un "target" que está en estos medios. Repasando unos meses más tarde el escenario nos damos cuenta de varios detalles que hacen que la idea de interpretar que los partidos usan éstos soportes para amplificar su mensaje y acercarse sea la adecuada: a) Un partido rojo que ha celebrado recientemente su congreso ha invitado a más de 60 blogers para difundir el mensaje. b) Este mismo partido creó su página en Facebook para informar sobre el congreso c) En estados Unidos (nos guste o no nos precede 1 0 2 años, lo que significa que acabamos adoptando sus iniciativas) los candidatos a la lucha presidencial en las primarias han realizado un uso intensivo de los social media: Obama tiene más de 40.000 followers en twitter, versus los escasos 4.000 de Hilarry; los blogs y sites de los candidatos, en especial el de Obama, se han convertido en centro canalizador de las donaciones de la campaña. Por lo tanto parece que el activismo político llega a la Red, pero por las mismas razones que llegan el resto de "negocios": la gente está en Internet y quiere participar desde Internet, generando contenido.

En EEUU y tambien en Korea (sur) cada vez son más importantes y relevantes estos medios sociales "informales", donde la gente va para saber y conocer las noticias del día, (destaca el uso de redes sociales por la campaña del candidato Obama en EEUU. Sobre todo Facebook y su barackobama.com).

En medios de comunicación en España, también con presencia online, en la actualidad el tanto más directo se lo marcan también los chicos de rojo con el lanzamiento del periódico Público, el cual parece encandilar al público joven que no lee prensa tradicional.

Coautores de este post:

Otras notas. Un dato curioso de EEUU, es que los colores que se usan para los partidos politicos son al reves del resto del mundo."azul" indicando el partido demócrata, y "rojo" indicando el partido republicano"

Enlace relacionado: Mi presencia en redes sociales online que me ha servido para publicar estas apreciaciones sobre ciber militancia española.
Tag(s) : ...sus reflexiones, cibermilitantes, conchi sotil, medios de comunicación, militantes, política, Política internacional, Redes sociales