Emilio Márquez

USA: Señales de la decadencia de una gran potencia

26 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #2008, #aerolínea, #banco, #beijing, #brasil, #china, #Columbian Bank & Trust, #crisis, #dólar, #decadencia, #eeuu, #Efectos colaterales, #Fannie Mae, #Freddie Mac, #india, #JJOO, #nueva york, #potencia, #santander, #Sovereign, #usa

Me gusta estudiar y analizar las señales que marcan por donde irá el devenir futuro de los acontecimientos y el caso concreto del hasta hace poco gendarme del mundo, USA, muestran signos claros de decadencia y posible caida del imperio del siglo XX. Algunas señales al vuelo:
  • La crisis empresarial en las aerolíneas norteamericanas provocan que la hasta ahora capital del mundo, esté menos conectada. Nada menos que 25 enlaces perderá Nueva York de comunicación aérea con el mundo en Septiembre del 2008. Este es un duro golpe, pues cuanto de comunicada esté una metrópoli es vital para saber si es o no el centro del mundo.
  • Invertir en USA se vuelve cada vez más peligroso, nuestro Banco Santander, posiblemente el banco más importante de toda la zona Euro por méritos propios, está pagando con lágrimas y sangre su aventura en norteamérica (donde tal vez nunca jamás debería haber intentado entrar). Ya van dos años seguidos en los que el banco presidido por Emilio Botín deberá pagar los platos rotos de una muy negligente forma de hacer negocios por parte de los gestores del Sovereign, en este caso, por mantiner 422 millones en acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, que pierden un 90% en 2008 (que son las 2 entidades americanas más importantes en concesión de créditos). Aquí todo el mundo parece estar conectado y venimos a pagar malas gestiones externas.
  • Y por último, ya que hablamos de bancos USA con problemas graves. El cierre del Columbian Bank & Trust eleva a nueve los bancos quebrados en EEUU durante 2008
Ya hace unos meses comenté, con un signo sorprendente, cómo el dólar perdía aceptación. No hay imperios que duren por siempre y hay mucha gente que traslada el estado actual de EEUU a los últimos tiempos de la decadencia del imperio romano. Otros países cómo Brasil, se ponen cada vez más las pilas para tener mucho que decir en la globalidad del siglo XXI (un simple signo, Brasil ha sido nombrada por Google la puerta de entrada para ganarse al mercado latino americano, en ello Orkut tiene mucho que ver). La India, que por primera vez ganó una medalla en los JJOO de Pekín 2008 será un gigante económico y social, conforme se quiten completamente el lastre colonialista y por fin se crean de si mismos que son un gran país. Al igual que China ha realizado con la celebración y esfuerzo organizativo de los JJOO Beijing 2008 una gran demostración de fuerza y declaración de intenciones cómo gran superpotencia del siglo XXI (no había nada más que ver las ceremonias de inauguración o clausura para quedarse impresionado por el gigante asiático). ¿Y España donde queda? Pues es una buena pregunta, porque aún siendo un gran país, aquí estamos inmersos en una época de profundo cambio donde debemos en modo de urgencia cambiar el modelo de crecimiento, desde el puro ladrillo a un modelo más saludable y equilibrado. Nos salva al menos un sistema financiero muy bien vigilado por unos organismos reguladores estrictos.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Tonatiuh 07/10/2012 09:40

quizá USA pueda perder cierto poder económico, pero aun sigue teniendo demasiado influencia en paises de América, en mi opinión, y por que sufro de ignorancia, creo que una globalización pueda ser una ayuda inmediata para estos momentos, al fin de cuentas, USA esta perdiendo terreno en comercios, pero no hara falta un guerra para la estabilización económica de este país.

keko 07/10/2012 09:40

EEUU puede ser potencia económica pero cultural ni de pitorreo, y cadda vez má está haciendo el ridículo en este sentido, todo lo que generan es basura enlatada. Nunca mejor dicho, el imperio del aluminio.

Javier 07/10/2012 09:40

Parece que hay una especie de interés inusitado en derrumbar y atacar cualquier cosa que venga de USA.

Probablemente este interés provenga de nuestro querido amado, y votado gobierno.

No puede haber nunca decadencia en una potencia con las mejores universidades del mundo. No puede haber nunca decadencia en una nación cuya cultura de libre competencia está años luz de todas las demás.

No les hacen falta las comunicaciones aéreas (volverán :-) no les hace falta el BSCH (no te engañes tienen bancos 5 veces mas grandes) y por último que quiebren y salgan nuevos bancos forma parte de su estrategia general.

No os engañéis y sobre todo no os dejéis llevar por estrategias retrógradas que lo único que hacen es meternos más en el agujero (en el cuál por cierto nosotros si que estamos). Libre competencia, dejad en paz a los Estados Unidos por favor!!!

www.mirlobolsa.com 07/10/2012 09:40

USA: Señales de la decadencia de una gran potencia...

Me gusta estudiar y analizar las señales que marcan por donde irá el devenir futuro de los acontecimientos y el caso concreto del hasta hace poco gendarme del mundo, USA, muestran signos claros de decadencia y posible caida del imperio del siglo XX. ...

Marketing Positivo 07/10/2012 09:40

Pues sí que llegan tiempos duros para el imperio dominante y puede perjudicar mucho a España.
Respecto a las alternativas, China lleva ventaja de momento, pero ¿cuánto tiempo se puede mantener ese monstruo que están creando de país de economía capitalista pero con dirección socialista? No olvidemos que India (con todas sus imperfecciones) es la democracia más grande del planeta.
Buen artículo para motivar la reflexión. Lo he enviado a menéame.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Javier, la baja de las 25 conexiones aéreas precisamente es lo que me ha llevado a escribir este post y si que creo que son necesarias para una gran metrópoli cómo Nueva York. Respecto al tamaño de los bancos, City era casi el triple de BSCH y hoy día casi son del mismo tamaño.

@Marketing positivo, gracias por enviar a meneamé el post :)

@Oscar, por supuesto, sin acritud, nuestro sistema financiero no es perfecto pero si bastante bueno.

@Uberum, claro y aunque haya decadencia seguirá siendo una gran potencia tecnológica, militar, etc.

uberum 07/10/2012 09:40

No estoy muy seguro de tus conclusiones ante esas señales, recuerdo que en la decada de los 80 se hablaba de algo parecido y el empuje economico japones. Yo creo que como todos los imperios declinara, seguro.. pero como casi siempre habra que buscar mas en las causas internas que en las externas

Oscar 07/10/2012 09:40

Permíteme burlarme (por no decir, descojonarme), de la parte en que dices:
"Nos salva al menos un sistema financiero muy bien vigilado por unos organismos reguladores estrictos."

Repite conmigo:
- Estamos en España.
- Estamos en España.
...

Sin acritud.
Un saludote.