Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Me gusta estudiar y analizar las señales que marcan por donde irá el devenir futuro de los acontecimientos y el caso concreto del hasta hace poco gendarme del mundo, USA, muestran signos claros de decadencia y posible caida del imperio del siglo XX. Algunas señales al vuelo:
  • La crisis empresarial en las aerolíneas norteamericanas provocan que la hasta ahora capital del mundo, esté menos conectada. Nada menos que 25 enlaces perderá Nueva York de comunicación aérea con el mundo en Septiembre del 2008. Este es un duro golpe, pues cuanto de comunicada esté una metrópoli es vital para saber si es o no el centro del mundo.
  • Invertir en USA se vuelve cada vez más peligroso, nuestro Banco Santander, posiblemente el banco más importante de toda la zona Euro por méritos propios, está pagando con lágrimas y sangre su aventura en norteamérica (donde tal vez nunca jamás debería haber intentado entrar). Ya van dos años seguidos en los que el banco presidido por Emilio Botín deberá pagar los platos rotos de una muy negligente forma de hacer negocios por parte de los gestores del Sovereign, en este caso, por mantiner 422 millones en acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, que pierden un 90% en 2008 (que son las 2 entidades americanas más importantes en concesión de créditos). Aquí todo el mundo parece estar conectado y venimos a pagar malas gestiones externas.
  • Y por último, ya que hablamos de bancos USA con problemas graves. El cierre del Columbian Bank & Trust eleva a nueve los bancos quebrados en EEUU durante 2008
Ya hace unos meses comenté, con un signo sorprendente, cómo el dólar perdía aceptación. No hay imperios que duren por siempre y hay mucha gente que traslada el estado actual de EEUU a los últimos tiempos de la decadencia del imperio romano. Otros países cómo Brasil, se ponen cada vez más las pilas para tener mucho que decir en la globalidad del siglo XXI (un simple signo, Brasil ha sido nombrada por Google la puerta de entrada para ganarse al mercado latino americano, en ello Orkut tiene mucho que ver). La India, que por primera vez ganó una medalla en los JJOO de Pekín 2008 será un gigante económico y social, conforme se quiten completamente el lastre colonialista y por fin se crean de si mismos que son un gran país. Al igual que China ha realizado con la celebración y esfuerzo organizativo de los JJOO Beijing 2008 una gran demostración de fuerza y declaración de intenciones cómo gran superpotencia del siglo XXI (no había nada más que ver las ceremonias de inauguración o clausura para quedarse impresionado por el gigante asiático). ¿Y España donde queda? Pues es una buena pregunta, porque aún siendo un gran país, aquí estamos inmersos en una época de profundo cambio donde debemos en modo de urgencia cambiar el modelo de crecimiento, desde el puro ladrillo a un modelo más saludable y equilibrado. Nos salva al menos un sistema financiero muy bien vigilado por unos organismos reguladores estrictos.
Tag(s) : ...sus reflexiones, 2008, aerolínea, banco, beijing, brasil, china, Columbian Bank & Trust, crisis, dólar, decadencia, eeuu, Efectos colaterales, Fannie Mae, Freddie Mac, india, JJOO, nueva york, potencia, santander, Sovereign, usa