Emilio Márquez

Obama, una oportunidad única, para el cambio

29 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #barack obama, #candidatos, #clinton, #eeuu, #elecciones, #hillary, #hispanos, #Obama, #Política internacional, #presidente, #usa

Barack Obama, ha sido ungido entre miles de seguidores dispuestos a todo, de la mano de los media cómo nunca antes (Tv e Internet) en la convención demócrata cómo el candidato demócrata para las eleeciones presidenciales USA 2008. Hace 45 años Luther King habló de igualdad y hace 40 años Kennedy predijo que habría tarde o temprano un presidente negro en norte américa. Demasiado tiempo ha tenido que pasar para que la oportunidad única de un cambio real se presentara. Esta posibilidad, d e contar con un candidato negro, hispano o mujer debería haber ocurrido mucho antes, sobre los años 80 o 90, pero parece que el horno no estaba listo para cocinar algo así. Hasta hoy, ser hombre, blanco y de profundas convicciones religiosas era indispensable para posicionarse al puesto de presidente de Estados Unidos y por ende, presidente, casi, de toda la humanidad. Obama (con el respaldo de los hombres y los votantes afroamericanos) consiguió derrotar a la candidata Hillary Clinton (que era la preferida del electorado hispano y de las mujeres), perdiendo así la oportunidad de ser la primera candidata a ser presidenta. Pero una vez asumida la derrota Hillary ha cerrado filas de forma ejemplar con Obama (en parte por obediencia en favor de la estabilidad del partido y en parte porque necesita estar a bien con el candidato, si o si). Quedando la duda de si el electorado seguidor de Hillary apoyará o no al candidato Barack Obama, fueron unas primarias demasiado sucias y sangrientas con prácticas de guerrilla de tierra quemada que hicieron mucho daño a todos los bandos. Y precisamente, conociendo el conflicto a veces muy visible entre las minorías negra e hispana (esta última muy pronto será la GRAN minoría en USA), veo muy complicado que vuelva a ocurrir en el futuro que un candidato sea afroamericano por cualquiera de los dos partidos, por el creciente peso del voto hispano si vuelve a presentarse un candidato perteneciente a una minoría en el futuro, esta será hispana, quién sabe si de parte del partido republicano (el cual disfruta en mayor grado del favor y entusiasmo del voto hispano). Por esto afirmo que la oportunidad de Obama es, única para cambiar su país y el mundo. Tal vez no vuelva a ser posible ver un candidato cómo él. El tiempo dirá. Por cierto, suerte, Obama.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Manuel Veguin Garcia, al menos está tomando una serie de decisiones muy valientes en el comienzo de su mandato.

Manuel Veguin Garcia 07/10/2012 09:41

Obama parece
un buen candidato
honrado y honesto
espero que tenga suerte junto
a su mujer Michelle.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Fest, por supuesto, es incorrecto e igualmente racista contar con el apoyo incondicional de un grupo sólo por tener un color determinado.

Al igual que también me parece alarmante quienes comentan que Sarah Palin tiene el apoyo incondicional del voto femenino.

fest 07/10/2012 09:41

Es cierto. Yo también le deseo suerte a Obama, más que nada porque Bush es un cenutrio.

Pero, al igual que veo un trasfondo racista en el hecho de que se haya preferido siempre a un candidato de piel blanca, también veo un trasfondo racista en el hecho de que Obama "cuenta con el apoyo de todos los afroamericanos".

Si de verdad hemos superado todas las barreras xenófobas, a nadie (ni a los negros ni a los blancos) nos importaría el color de piel de nuestro presidente, sino su forma de trabajar.

Un saludo.

JoSeK 07/10/2012 09:41

Yo también creo (y espero), que Obama sea realmente una pieza clave para el cambio en EEUU (y, por política exterior y presencia a nivel mundial, en el resto del mundo). El programa de Obama es más que intersante, con un montón de pequeñas propuestas que merece la pena leerse con detenimiento. A nivel tecnológico, al menos, ha sabido rodearse de los mejores y tiene más que claro que EEUU debe apostar fuerte por el desarrollo tecnológico.

Ya en su día, en mi blog, comenté con cierta excitación que deseaba que ganara Obama. También es verdad, que últimamente sus movimientos son "extraños", por ejemplo la elección de Biden como vicepresidente es algo que me ha dejado impactado, por representar valores totalmente contrarios a muchas de las propuestas iniciales de Obama.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Coase, en las últimas semanas parece que las propuestas de Obama son algo contradictorias, pero hay diferencias entre uno y otro candidato.

@Javier, tienes razón, del transfondo de las propuestas de la política americana, nos llega poco y hay que buscarlo si es que uno mismo quiere estar de verdad informado.
¿Acusas a TODAS las tv y medios de comunicación de estar conchavadas al unísono para ningunear a McCain? Menuda mano negra ¿de?

Javier 07/10/2012 09:41

A mi entender ningún candidato se vota por pertenecer a una minoría o por ser negro. Un candidato se vota por su proyecto político. Ante la pregunta de cuales son los pilares del proyecto de Obama, estoy completamente seguro de que no sabríais decirme absolutamente nada, aun a pesar de ser constante el bombardeo en los medios de comunicación en comparación con el candidato republicano. Nadie se ha preguntado por que? nadie se ha preguntado por qué en este país se sigue sin oír hablar de John McCain aun a pesar de ir 5 puntos por delante en las encuestas? Si chicos,..., 5 puntos por delante, habéis oído bien. Pero claro... esto no interesa, ni tampoco el proyecto de McCain al que no se le da ni un solo minuto en ninguna cadena. Lo olvidaba, interesa que gane Obama a toda costa. Eso si, vosotros seguid tragándoos toda la propaganda que nuestro querido gobierno nos coloca en todos los informativos de noticias, y por supuesto acordaros que llevamos un +5% de IPC también por favor.

Coase 07/10/2012 09:41

¿Desde cuándo un cambio es un colo de piel y no unas propuestas políticas diferentes?