Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Justo anoche arrancaba uno de los mayores reclamos turísticos de esta ciudad en la que el calor aprieta aún estando nublado. La XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla se celebra un años más bajo el lema “Las músicas del Flamenco” como línea argumental de sus grandes actuaciones.

Grandes actuaciones entre las que se encuentra la encargada de dar el pistoletazo de salida a este importantísimo festival, un espectáculo protagonizado por Manolo Sanlúcar, Cristina Hoyos, Arcángel, entre otros, que se celebraba, como decía, anoche en la sevillana Plaza de San Francisco.

Cartel XV Bienal de Flamenco Sevilla 2008

No, yo no fui a verlo, pero seguramente fuera un exitazo rotundo porque los medios locales no hablan esta mañana de otra cosa. Y eso, teniedo en cuenta que se trata sólo del primer espectáculo. Tendremos Bienal hasta el próximo 11 de octubre y a lo largo de todos estos días se irán sucediendo creo que unos 54 ó 55 espectáculos, sin contar las innumerables actividades paralelas que se hacen, las previas que ya se hicieron y las posteriores que se harán... En fin, que aunque no te guste el flamenco, no te queda otra que reconocer que se lo montan bien. El negocio para la ciudad está asegurado. Seguramente los meses flojos de verano consecuencia de la desaceleración económica de la que todos hablamos y que todos sufrimos, serán menos con esta inyección de turistas que se alojarán en nuestros hoteles, tomarán taxis, comprarán souvenirs en las callejuelas del centro y probarán las típicas "tapas" en los restaurantes de la ciudad. Además, por lo que he estado viendo en la programación, la mayoría de los espectáculos comienza a las 11 de la noche, la hora perfecta para que te de tiempo de ir a cenar a un buen restaurante antes de entrar, y luego, como ha terminado pasada la media noche y aún es pronto para irse a casa... como te ha gustado y tienes buen sabor de boca, pues te tomas una copilla con tu acompañante o acompañantes, no? Ya ves que está todo pensado. Pues bien, nada más lejos de querer hacer un estudio sobre el impacto turístico y económico de la Bienal y su presencia en los medios de comunicación, que creo que es algo obvio, no estaría mal recordar que el mundo del flamenco implica a muchos sectores: discográficas, empresas de moda, firmas de fabricación de instrumentos, representantes de artistas, compañías y peñas flamencas, programadores internacionales y decenas de festivales por toda España y el extranjero. El caso es que casi 5000 personas pasaron por la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, lo que aportó a la ciudad ingresos que superaron los 7 millones de euros. Una encuesta realizada entre los asistentes a la XIV Bienal revela que casi el 90% afirma desear volver a Andalucía, y de éstos, el 43% reconoce que lo haría motivado, sin duda, por la Bienal de Flamenco.
Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus reflexiones, bienal, crisis, empresa, Está pasando, flamenco, negocios, Sevilla, turismo