Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace algunos días leía en elmundo.es que durante el II Seminario Internacional de Periodismo en Línea de título "MediaOn" que se estaba celebrando en Sao Paulo se hacían algunas revelaciones bastante interesantes para los que, en parte, nos dedicamos a esto de la comunicación.

La polémica en cuestión venía de los comentarios de Michael Rosenblum, fundador de "New York Times TV", quien alertó de la escasa preparación que dan las universidades estadounidenses a los periodistas de la "Era Digital" y, por consiguiente, lo que ésto supone para las empresas dedicadas a la comunicación.

Posiblemente llegaría como agua de mayo para algunos, que espero fueran muchos y que apoyaran la moción, y como jarro de agua fría (por seguir con el ejemplo) para otros, sobre todo para los docentes, los encargados de la formación de los futuros periodistas a los que flojean las nuevas tecnologías como las matemáticas a los niños de primaria.

Y es que al parecer las Facultades de Comunicación de Estados Unidos están regular en lo que a la presencia de nuevas herramientas para la comunicación se refiere, y el problema reside, según Rosenblum, en que no terminan de asumir que es posible un mundo mejor si las utilizamos, siempre y cuando no descuidemos el espíritu noticioso y ético.

Según he podido ver en el programa, en este debate sobre los retos de la comunicación electrónica se trataron puntos tan importantes como "la relevancia del contenido periodístico generado por el usuario" o "los blogs y los medios sociales", y pienso que quizás nosotros desde aquí no haríamos mucho si no tuviéramos unos conocimientos más o menos sólidos en esta materia.

Networking Activo

Profesionales de la comunicación y expertos en la materia de México, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil participaron en el seminario y seguro que todos estaremos de acuerdo en la importancia de la formación y actualización continua en materia de nuevas tecnologías, en nuestro caso, tanto fuera como dentro de la empresa, para que ésta pueda ser cada vez más innovadora y productiva.

Los tiempos y las empresas demandan profesionales para la creación, producción y recepción de contenidos en línea porque, cada vez más, crece la demanda social de la difusión informativa a través de la red de internet.

Tag(s) : blogs, Comunicación y medios, comunicacion electronica, eeuu, empresa, era digital, formacion, internet, medios sociales, michael rosenblum, nuevas tecnologías, Periodismo Digital, periodismo en linea