Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible", se ha celebrarado en Zaragoza del 14 de Junio hasta ayer mismo, 14 de Septiembre, un evento que constituye un hito decisivo tras la modernización y fuerte expansión que la ciudad ha tenido en los últimos años.

Un espectáculo de música y fuegos artificiales a orillas del río Ebro, precedido de un acto institucional en el que estuvieron presentes los Reyes y el Presidente del Gobierno, puso punto y final en la noche de ayer a este acontecimiento incomparable, motivo de orgullo, ilusión e implicación para todos los zaragozanos.

La muestra, que se se ha desarrollado durante estos 3 meses, ha estado protagonizada por la presencia de más de 130 participantes entre países, comunidades autónomas y empresas, que han mostrado sus propuestas en torno al agua y al desarrollo sostenible a los más de 5 millones y medio de visitantes.

Logo Expo Zaragoza

Entre las aportaciones para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI, la Expo de Zaragoza ha creado la "Tribuna del Agua", una propuesta de pensamiento que ayuda a responder a las necesidades de una Exposición Internacional que nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad. El legado de este foro es la "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua.

También de la Expo de Zaragoza se esperaba que tuviera efectos multiplicadores sobre la economía local y regional. Obviamente ha sido así puesto que las consultas atendidas en las Oficinas de Turismo se han cuadriplicado con respecto al mismo período del año anterior. Del número total de consultas, el 77% procedían de visitantes españoles y el otro 23% restante eran de procedencia internacional.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó durante su intervención en la ceremonia oficial de clausura que "el recinto de Ranillas cierra esta noche sus puertas, pero para la capital aragonesa, el gran proyecto de la Expo continúa. La Expo se cierra pero las puertas de la ciudad van a seguir abiertas".

Se trata de "Expo Zaragoza Empresarial", "un nuevo espacio urbano que dará a la ciudad la oportunidad de rentabilizar el esfuerzo y que las inversiones sean más que un patrimonio para la memoria. (...) Ubicaremos en el Pabellón de España el Centro de Investigación sobre Cambio Climático”, concluyó Rodríguez Zapatero.

Sin duda es bueno saber que un espacio de 25 hectáreas junto al Ebro no va a ser desaprovechado porque son 3 años de trabajo en los que la ciudad de Zaragoza, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, ha sufrido una de las más importantes transformaciones de su historia. Y sobre todo, por la parte que me toca, es bueno saber que se destinará a actividades empresariales varias. "Expo Zaragoza Empresarial" se convertirá en el nuevo centro económico y financiero de la ciudad, un moderno parque empresarial que permitirá a cualquier empresa disponer de unas instalaciones únicas, dotadas de nuevas tecnologías y de las más innovadoras prestaciones para desarrollar cualquiera que sea su actividad.

Es más o menos lo que se intentó en Sevilla con "Cartuja 93", un proyecto genial en un principio pero que, con crisis de por medio, ha tardado algunos años en llegar a ser lo que estaba previsto.

De lo que no cabe duda es de que tanto la Expo del Agua como este tan bien avenido proyecto llamado Expo Zaragoza Empresarial han hecho (y harán en un futuro muy próximo) que esta ciudad tome el relevo de grandes ciudades como París, Sevilla, Hannover o Turín, que también acogieron este acontecimiento que se celebra desde 1851, y así podamos considerarla como un referente internacional de transformación urbanística y empresarial.

Tag(s) : agua, carta de zaragoza, cartuja 93, clausura, desarrollo sostenible, empresarial, expo, Expo de Zaragoza, internacional, nuevas tecnologías, transformacion, tribuna del agua, zaragoza