Emilio Márquez

El AVE sigue creciendo (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga)

1 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...el AVE, #Ave Zaragoza, #avión, #barcelona, #efecto ave, #Guadalajara, #Madrid, #Málaga, #número de pasajeros, #segovia, #Sevilla, #tren, #valladolid, #zaragoza

El AVE sigue creciendo y cosechando crecimiento allí donde va. Este verano será especialmente intenso el trayecto AVE entre Madrid hacia Málaga, donde se duplicará el número de pasajeros en la línea Madrid - Málaga (hasta el millón de plazas) en este verano frente al medio millón de pasajeros del año 2007. Estoy seguro que la feria de Malaga de este año estará para reventar de gente, con lo bonita y divertida que son tanto la feria de día (la que yo prefiero) y la feria de noche. Málaga hoy día es el destino de playa más cercano de la capital gracias a la llegada del AVE y eso se va a notar positivamente en la economía de la capital malagueña (el corredor del AVE malagueño también se ha empleado para potenciar el complejo tecnológico "Malaga Valley", con todos estos impulsos económicos el mapa andaluz puede quedar con Sevilla como capital política e institucional y Málaga cómo la gran capital económica de la región sur de España. Y tras el verano, el 15 de Septiembre (día de mi cumple :) se estrenarán 6 trenes nuevos en cada sentido del corredor más importante del país, Madrid - Zaragoza - Barcelona, lo que permitirá un importante aumento del número de pasajeros transportados por el tren de alta velocidad. A Zaragoza que ya estaba estratégicamente bien situada para almacenar mercancías entre ambas metrópoli, con la llegada del AVE le está beneficiando en gran medida a la capital aragonesa. De hecho es una gran beneficiada del aumento de frecuencias del 15 de Septiembre pues aumenta en un 29% la oferta de enlaces de trenes AVE Zaragoza con Madrid y Barcelona (seis meses después de lanzarse el servicio se consigue contentar a los zaragozanos que demandaban una mayor oferta para su ciudad). 2.6 millones de usuarios han utilizado el AVE entre Madrid y Barcelona desde que se inauguró en Febrero 2008. El 41% del total de pasajeros que viajaron entre ambas ciudades lo hicieron en AVE, frente al 59% de cuota del avión a día de hoy (5 meses después de inaugurarse cuando la tasa de tren Vs avión era de 19% tren Vs 81% avión. De las 6 nuevas frecuencias, las que me son más útiles son el tren temprano y directo a las 7:20h que me dejará en la capital catalana antes de las 10am y el tren de las 8:30am con paradas del tren en Zaragoza, etc, esta línea me permite no tener que pillar el de las 8am que he pillado varias veces porque el de las 9:30am siempre iba completo por lo que era mejor llegar temprano con el de las 8am aunque se pierdan horas de sueño. Con el nuevo tren de las 10:30 espero que el de las 9:30 se quede también algo más libre. Fuente Cotizalia. Información complementaria en el El Confidencial Digital donde se comenta los efectos económicos en ciudades como Sevilla, Valladolid, Guadalajara o Segovia.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Rosita 10/17/2013 18:17

Ahora si que existen trenes de alta velocidad con conexión directa, como en el treyecto Barcelona-Sevilla, creo...

Billete de AVE a Malaga

Ave barcelona Sevilla 10/07/2013 22:19

¿Se sabe cual van a ser las próximas líneas de AVE que van a entrar en funcionamiento? ¿Quizás el AVE a Palencia?

Rosa 07/16/2013 13:56

Muy buena información, la única pega que con las nuevas rutas estrenadas se ha quedado la información un poco desfasada.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Jordi, la única forma de realizar el trayecto es realizando un cambio de trenes AVE en la estación de Atocha, realizando primero Barcelona a Madrid y luego de Madrid a Málaga.

Jordi 07/10/2012 09:40

¿Alguna forma de viajar directamente en tren AVE desde Barcelona a Málaga?

Jordi Planas Manzano 07/10/2012 09:40

Apreciado Emilio, también hay una lectura negativa:
- Probablemente los turistas que reciban las playas malageñas, los dejarán de recibir las playas del levante.
- La única capital de provincia con la estación del AVE fuera de su término municipal, Tarragona, verá pasar de muy lejos todos esos magníficos trenes que añadirán con envidia.
- etc...
Todo ello en función de uno extraños
y obscuros planes que benefician, no se sabe en función de que criterio, unas zonas de otras.
Ahora, si, visto desde Sevilla, Madrid o Málaga todo es perfecto y lavida es bella.
Desde Tarragona lo vemos bastante peor, y no sabemos por qué.

Noticias sobre: JJOO, Pekín, crisis, euribor, ipc, solbes, sebastian, ACS, Iberdrola, Fenosa, repsol ypf, telefonica, cable, tdt, AVE, yes.fm, ebe08 | Emilio Márquez 07/10/2012 09:40

[...] AVE llega al 41% de cuota con 2.6 millones de usuarios en el trayecto entre la capital madrileña y la capital barcelonesa y anuncia el próximo aumento a [...]

La Decada Sin Nombre 07/10/2012 09:40

Estimado Emilio,

En el caso de Valladolid, a pesar del gran éxito en número de pasajeros que ha supuesto el AVE en sus primeros meses, aún RENFE no se ha decidido a incrementar el número de trayectos diarios, especialmente en las horas críticas de tráfico corporativo, cuando es complicado obtener billetes de última hora.

En cuanto a los efectos señalados por el artículo de El Confidencial Digital, no estoy demasiado de acuerdo, son demasiado generales y teóricos, como señalo en mi post en la Década Sin Nombre, y es que yo no soy muy dado a las recetas generales de algunos teóricos de esotéricas cátedras de escuelas de negocio.

En todo caso, a pesar de los problemas citados, sin duda, el futuro de Valladolid, pasa por el AVE.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@LaDecadaSinNombre, precisamente las comunicaciones entre Atocha y Chamartin han mejorado mucho con la inauguración del segundo tunel entre ambas estaciones (creia recordar que iba a contarse en algún momento futuro con un tramo AVE entre ambas estaciones para comunicar a la línea de Valladolid).

La Decada Sin Nombre 07/10/2012 09:40

@Emilio, esperemos que se resuelva ese problema y el de que la terminal en Madrid sea Chamartín, lo que nos tiene aislados del resto de lineas de Alta Velocidad, debiendo acceder a Atocha mediante intercambio con Cercanías.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@LaDecadaSinNombre, yo calcularía que Renfe tendrá previsto añadir nuevos trayectos conforme el corredor que empieza en Valladolid se vaya construyendo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:40

@Jordi. Te voy contestando a tus comentarios.


- Probablemente los turistas que reciban las playas malageñas, los dejarán de recibir las playas del levante.


Sin duda, tienes razón. Serán un par de años de ventaja competitiva de la costa malagueña frente a la costa levantina, este hecho lo aprovecharán sin duda muchos empresarios del sur.


- La única capital de provincia con la estación del AVE fuera de su término municipal, Tarragona, verá pasar de muy lejos todos esos magníficos trenes que añadirán con envidia.
- etc…


No lo dudo y no entiendo la ubicación de tu estación de AVE, en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Barcelona... son todas estaciones céntricas y bien situadas.


Ahora, si, visto desde Sevilla, Madrid o Málaga todo es perfecto y lavida es bella.

El AVE aún debe llegar a muchas zonas, por mi parte lo espero ver pronto en Bilbao, Valencia y Galicia.


Desde Tarragona lo vemos bastante peor, y no sabemos por qué.

Animo.