Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Antes de escribir la segunda línea quiero advertiros que no soy Emilio. Quien escribe en esta ocasión es María Ortegón, Dircom de Networking Activo. Me he colado vilmente en su blog para contaros algunas impresiones que viví el lunes en Keiretsu Forum. No es la primera vez que lo hago (ni escribir en el blog de Emilio, ni asistir a un Keiretsu Forum).
logomember
El lunes día seis tuvo lugar, como muchos sabéis, el aniversario del Keiretsu Forum de Barcelona. Con motivo del aniversario asistieron el presidente de Keiretsu Forum internacional, Randy Williams, y otros miembros provinientes de diversas sedes de Estados Unidos. Por cierto, que dichos miembros, junto al equipo de Keiretsu Forum Barcelona, estuvieron al día siguiente en la inauguración del primer forum en Paris. Coincidencia de fechas: cuando hoy mismo se celebra el primer cumpleaños del Keiretsu londinense. Pero no nos desviemos, en el acto del lunes, tras la bienvenida por parte de Xavier Casares y Randy Williams se presentaron los proyectos: Salir.com BCN Innova Cooltra Signalink Technologies Inc, empresa proveniente de Canadá y Estados Unidos, que se ha servido de la red internacional de Keiretsu para presentar su proyecto también en Europa. En esta ocasión se modificaron varios protocolos, y en lugar del tradicional break, hubo un coctail final de networking, donde todo el mundo pudo intercambiar impresiones. En KF, después de observar, dialogar y presenciar presentaciones, preguntas, críticas, he llegado a una serie de conclusiones, que no sé si compartiréis conmigo: Keiretsu Forum me parece un marco incomparable para un emprendedor. Pero no desde el punto de vista simplemente de que le "suelten pasta" (innegablemente éste es un gran motivo), sino como aprendizaje. Tanto asistentes como los sudorosos implicados en la presentación reciben una información tremendamente valiosa, gracias a lo ecléctico de la audiencia: Especialistas juristas, consultores, expertos en mercado internacional, economistas, "la gente de Internet". De este modo la ronda de preguntas, o la de análisis de la presentación contiene un diversidad de puntos de vista que difícilmente se podrían concentrar en otro evento. Precisamente, uno de los fundamentos del Keiretsu, en el que Xavier Casares insiste en todas las ediciones, es en la participación. Estos foros requieren de una actitud proactiva por parte de los asistentes. De no ser así, acabaría siendo un canal unidireccional y pasivo en el que un emprendedor presenta un plan de negocio, sin más.
keiretsu1
Otro aspecto que me ha llamado la atención o al menos me ha resultado curioso es la desmitificación del Inversor como una figura inalcanzable. El lenguaje de los inversores, consultores y Business Angels de la sala es cercano cuando hace las preguntas. Sólo falta que los emprendedores presentes, estén en agenda o no, aprovechen esta oportunidad para acercarse a ellos. Si hay algo común en este tipo de eventos es el pánico extremo de los emprendedores para acercarse a un posible inversor. En fin, el caso es que esta fórmula en Barcelona ha dado resultados. Y son los siguientes:
  • 180 proyectos analizados
  • Dos operaciones cerradas (3DVista y Health Solutions), y muchas otras siguen con negociaciones.
  • 50 miembros
  • Y una comunidad relacional de más de 300 personas del mundo de la inversión privada.
Por si os queréis apuntar a los futuros foros del Keiretsu en Barcelona, os adelanto las fechas: - Martes, 11 de Noviembre 2008 - Jueves, 11 de Diciembre 2008 Y si os interesa asistir no tenéis que poneros en contacto con Emilio, quien os presentará a la organización. Sólo me queda una cosita por decir: felicidades a Xavier, Diana, Javier, y Marta ;)
Tag(s) : 3DVista, BCN Innova, business angels, Cooltra, Health Solutions, Keiretsu forum, Keiretsu Forum Barcelona, Keiretsu Forum internacional, Randy Williams, Salir.com, Signalink Technologies Inc, Xavier Casares