Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Comunidad Económica Europea nació en 1957 mediante el Tratado de Roma con la finalidad de crear un mercado común. Como su mismo nombre indica, las medidas e instituciones que se fuerón creando tenían como objetivo el desarrollo económico de las naciones europeas implicadas en ese momento.

El tiempo y la adhesión de nuevos países puso en evidencia carencias, que llevaron al nacimiento en 1993 de la Unión Europea por el Tratado de Maastricht. Uno de los principales objetivos que desde entonces se persigue desde la UE viene siendo crear una identidad europea, con la que lleguen a sentirse identificados todos los ciudadanos comunitarios. Desde la UE se considera básico este punto, para empezar hablar de una Europa unida.

Durante estos últimos años algunas reflexiones han llevado a replantearse nuevas consecuencias de la libre circulación de personas dentro del espacio europeo. Ya que aunque quedan suprimidas las fronteras dentro del espacio, aquellas que nos delimitan con los denominados países extracomunitarios, crecen.

La UE parece que está empezando a entender que muchos de los problemas actuales, como la inmigración que afecta a casi todos los países comutarios, encuentran su solución en la apertura y no en el hermetismo. Las soluciones sólo se pueden encontrar en la cooperación entre las naciones afectadas. Ya existen ejemplos que demuestran que crear "murallas" no es una solución.

Marruecos es uno de los países más próximos a la UE. Nosotros los españoles sabemos realmente lo cerca que está. No sólo por el ridículo espacio que nos separa sino por el pasado histórico y artístico que compartimos. Mediante el Estatuto Avanzado se pretende conceder desde la UE una posición privilegiada para este país magrebí, al que podrían adherirse con el tiempo otros.

La polémica está servida. Marruecos, un país con una monarquía absoluta denunciado por violar los derechos humanos, no representa lo que desde la UE se exige. No dudo que serán muchas las opiniones que nazcan en torno a este debate. Pero al margen de la polémica, de la cual se puede aprender mucho. Queda claro que la Unión Europea no puede configurarse como un bunker, ajeno a la realidad que por otra parte tiene tan cerca.

Más sobre esto:

Tag(s) : ...sus reflexiones, Comunicación y medios, comunidad economica europea, estatuto avanzado, Está pasando, política comunitaria, Política internacional, Union europea