Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

He leído esta mañana en la Vanguardia que ha sido identificada una nueva vía de infección de virus del sida. La noticia, al ser sobre el sida, llama de por sí la atención y más cuando se sigue leyendo y uno se da cuenta de las implicaciones favorable que puede tener la noticia. Y es que, cuanto más conozcamos el virus y su comportamiento, mejor se podrá luchar para frenar, al menos, su propagación.

Según dice el estudio, el virus del sida (VIH) aprovecha un mecanismo natural en el cuerpo humano, que en principio debería proteger al organismo, para diseminarse e infectar las células inmunes.

Los investigadores describen cómo el virus infecta las células del sistema inmune utilizando el sistema de "caballo de Troya". Aprovecha la vía de entrada de unas partículas llamadas exosomas a las células dendríticas. Los exosomas son unas partículas generadas por el sistema inmune para ampliar la información sobre el tipo de agente infeccioso que ataca el organismo y avisa de los "invasores" que hay en el cuerpo. Estas partículas entran en las células dendríticas, que juegan un papel clave en la organización de la respuesta inmune. La función de estas células consiste en patrullar el organismo y capturar a los agentes infecciosos. Lo que hace el virus del sida es "simular" que son exosomas, entrar en las células dendríticas y así dispersarse por todo el cuerpo, infectando las células inmunes.

Aunque sea un poco enrevesado, esto en síntesis lo que va a significar es que si se sabe cómo se propaga por el cuerpo se podrán idear medicamentos que paren esa propagación. Un pequeño gran paso en la lucha contra una de las peores enfermedades a las que se ha enfrentado la humanidad.

Desde este blog, enhorabuena a los investigadores que no han tirado la toalla y siguen trabajando para intentar encontrar una solución a este grave problema.

[caption id="attachment_2985" align="aligncenter" width="307" caption="Imagen de la wikipedia"]800px-hiv-budding[/caption] Más sobre este tema:
Tag(s) : Comunicación y medios, Está pasando, estudio sobre sida, investigación sida, investigación VIH, Preguntas y respuestas, sida, VIH, virus del VIH