Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En vista de la buena acogida que han tenido los dos post anteriores que hice sobre juegos de mesa, he decidido investigar un poco sobre uno de los juegos de mesa más populares de la historia: el parchís. Un poco de historia:

El Parchis (también llamado Parcheesi, Pachisi, Parchisi, Parchesi; conocido además como Veinticinco) es el juego nacional de la India. El nombre viene de la palabra hindú "pacis" que significa veinticinco, el puntaje más alto que se puede lanzar con las caparazones del cauri. Parchis es, de hecho, la hermana más joven de Chaupar (o Chausar o Chaupad), un juego más venerable, complejo y hábil que aún se juega en la India.

El emperador hindú Akbar I del Imperio Mogol del siglo XVI, al parecer jugaba el Chaupar en grandes patios construidos de mármol incrustado. Él se sentaría en cuatro pies de diámetro en el centro del patio y tiraría las caparazones de cauri. En los cuadros rojos y blancos a su alrededor, 16 mujeres hermosas del harem, apropiadamente coloreadas, se moverían alrededor de acuerdo a sus direcciones. Restos de estos tableros se pueden ver en la actualidad en Agra y Allahabad.

Los orígenes del Parchis y del Chaupar se pierden en el tiempo, pero dudosas evidencias indican que estos tipos de juego existían en la región hindú desde por lo menos el siglo IV d.C. Ambos apenas han cambiado desde que el Emperador Akbar jugaba, aunque el juego no se juega extensamente en India como lo era entonces. Típicamente, los tableros de Parchis se construyen de tela, se tiran 6 caparazones de cauri para determinar los movimientos y los contadores se hacen de madera en forma de colmena.

El Parchis es un juego de "Cruz y Círculo", cuyas variantes aparecen por todo el mundo, por ejemplo, el Nyout de Corea que probablemente date del 300 d.C., el Pancha Keliya de Ceilán (Sri Lanka) y el complicado "Edris A Jin" de Siria. Los americanos se supone que han sido colonizados desde Asia del noreste y esta evidencia se sostiene por el hecho de que los juegos de Cruz y Círculo se han encontrado por toda América del Norte y del Sur. Los juegos mayas se han encontrado desde el 800 d.C. tallados en las ruinas de México y cuando los europeos conquistaron a los Aztecas en 1521, descubrieron un juego similar al Parchis que lo jugaban los súbditos de Montezuma. Los indios americanos aún hoy juegan juegos de competencia Cruz y Círculo.

El Parchís moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una variante del Ludo, juego introducido en Inglaterra el año 1896.

El juego se empieza a comercializar bajo el Imperio Británico casi a finales de la época Victoriana. En esos años, gracias a las colonias que Inglaterra tenía en la India, hubo por parte de los británicos una corriente (o mejor dicho una moda) en descubrir todo lo relacionado con la cultura india y sus tradiciones ancestrales. Fruto de esta situación se descubrió un juego tradicional que pronto empezarían a exportar en varios países como por ejemplo los Estados Unidos, donde se popularizó muy rápido, ayudando todavía más a que el Parchís fuera conocido en todo el mundo.

Este juego llegó a España en la década de los veinte, cuando ya era bien conocido en todo el planeta. Su relativo bajo precio y sus reglas elementales fueron claves para que se convirtiera en pocos años en un juego muy conocido y asequible a todas las clases sociales del país, siendo un pretexto para reuniones o momentos lúdicos varios.

En Alemania, el juego se conoce como "Mensch-ärgere-dich-nicht" ("No te enfades, hombre") que fue publicado en 1910. En España, es el "Parchis" y en Francia, "Le Jeu de Dada" o "Petits Chevaux". Todas estas versiones son versiones simplificadas para niños como el Ludo. Versiones estilizadas sobre temas de viaje se juegan en Suiza ("Eile mit Weile" - un juego originalmente publicado a fines del siglo XIX en Alemania) e Italia ("Chi va Piano va Sano!").

El Parchís moderno tiene bastantes diferencias respecto al juego tradicional indio, pues respecto a este aumentó el número de casillas, se incorporaron los dados, el tablero se realizó habitualmente en cartón y se modificaron las reglas básicas, además que se convirtió en un juego familiar. Curiosamente, el Parchís con el tiempo evolucionará hacia un publico infantil al contrario que lo que sucederá con el ajedrez, que gracias al carácter de sus jugadores, los campeonatos del mundo que se realizan, los polémicos desafíos entre ordenadores-jugadores humanos y porque no, el impulso político interesado por parte de países como la extinta URSS, se intelectualizará.

Además también se ha querido establecer una interpretación al juego del Parchís comparándolo a un viaje iniciatico de la vida, en la que cada uno recorremos nuestro propio camino (marcado con las casillas de nuestro color) y en los que los castillos donde el peregrino reposa de los peligros del viaje son representados por las casillas de "seguro" del juego. También podemos encontrar paralelismos de cultura hindú en el juego, como la representación de la reencarnación (Si te "matan" vuelves a partir de la casilla inicial) y el Mandala, es decir, el paraíso como la meta final para el viajero.

parchis1
Tablero antiguo
parchis5
Tablero moderno
parchis4
Versión de la India
parchis3
La imagen del tablero es cortesía de Antigüedades Mihrab y muestra un tablero colorido de tela con las fichas de Chaupar de forma característica de colmena
parchis2
Parchís adaptado a video juegos en red
Fuentes: Más información: En mi blog:
Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, entretenimiento, juego del parchis, juegos, juegos de mesa, parchis, pasatiempo, Usos y costumbres