Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En mi oficina el 98% del personal es mujer y el 100% trabaja en la red. En más de una ocasión he reconocido el trabajo del équipo, pero aprovecho una vez más para resaltar las cualidades profesionales con las que cuentan. Hablar de futuro es hablar de nuevas tecnologías, en los últimos años Internet está provocando una constante transformación en el mundo del trabajo, y la mujer está adaptándose sabiamente a estos nuevos contextos laborales. El pérfil de mujeres que trabajan en Internet engloba de los 20 a los 45 años, y con un nivel de formación medio-alto. Aunque los perfiles tienden a ampliarse afortunadamente.

Los datos estadísticos y estudios realizados hablan de una integración cada más fuerte de las mujeres en las nuevas tecnologías. Tradicionalmente las mujeres han estado menos orientadas al campo tecnológico, de manera que en el sector los hombres han destacado en número. Desde algunos estudios que he encontrado en la red no se habla tanto de una "discriminación directa" como de una "especie de código de conducta subconsciente que tiende a perpetuarla".

En países como EE.UU. que presentan un mayor adelanto tecnológico, son ya el 50% de mujeres vinculadas a la red. Las mujeres empiezan a estar presentes en todos los campos de la informática y su labor se viene reconociendo desde todos los ámbitos sociales. La administración pública ha puesto en marcha planes para facilitar el acceso a Internet a la ciudadanía, prestando especial atención a los colectivos que lo tienen más dificil por razones varias. Las Jornadas de Igualdad de Género en la sociedad de la Información, organizadas el pasado mes de diciembre por Red.es y el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte dentro del Plan Avanza, suponen un ejemplo del trabajo desarrollado desde las instituciones públicas.

Como en todo problema social, la solución la debemos aportar entre tod@s. Desde instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y entidades sin ánimo de lucro, hasta los hombres y mujeres que forman la sociedad. El futuro se muestra esperanzador en este asunto. Se estima que en los próximos años el número de mujeres en red se multiplique, y las nuevas generaciones tienen mucho que aportar.

La escuela es el mejor lugar desde el que trabajar estas competencias, donde los hombres y mujeres del mañana se formen en la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Las TIC han irrumpido con gran fuerza en los centros educativos y los docentes, veteranos y de nueva incorporación, empiezan a ser conscientes de su responsabilidad ante el reto que se presenta.

Por mi parte y lo digo con conocimiento, no me cabe duda de la magnífica labor que la mujer está ya desarrollando en el campo de las TIC, pero lo mejor está aún por llegar.

Más en la red:

Tag(s) : ...su vida profesional, ...sus reflexiones, Comunicación y medios, Está pasando, internet, la situación de la mujer en las nuevas tecnologías, mujer e Internet, mujer y las TIC, mujeres y la red, tecnologías, TIC, Usos y costumbres