Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Desde el miércoles no se habla de otra cosa en los medios de comunicación de medio mundo. Estas elecciones han supuesto un acontecimiento mediático, no sólo por tratarse de la elección del presidente de la nación más poderosa del mundo, de la que dependen la política y la económia internacional. Sino también por lo significativo de las características de Barack Obama, hombre joven, moderno y afroamericano que se ha convertido en la oportunidad de cambio.

[caption id="attachment_3453" align="alignnone" width="300" caption="Lo primero que tendrá que hacer Obama será reconstruir la constitución"]Lo primero que tendrá que hacer Obama será reconstruir la constitución[/caption]

El descontento y la frustración de una buena parte de la ciudadanía, ha arrastrado a jóvenes, mujeres y a la minoría afroamericana e hispana a ejercer su derecho al voto. De entre los veintidos millones de jóvenes menores de 30 años que han acudido a las urnas, un 66 % ha optado por Obama, frente a un 36% que ha votado a McCain. El 56 % de las mujeres votantes optaron por Obama, al igual que el 93% de los quince milones y medio de afroamericanos que acudieron en masa a las sedes electorales. La comunidad hispana también ha prestado su apoyo a los demócratas, con el 66% del total.

Tras estos datos, cabe también resaltar los sectores donde McCain ha obtenido mejores resultados: entre los votantes blancos y los jubilados. Aunque tampoco en estos perfiles ha obtenido una diferencia significativa.

De entre estos datos me quedo con la fuerte participación de la población joven. Parece que el descontento y la frustación que los jóvenes reconocian ante el papel de EE. UU. en el mundo, han sido el motor que les han impulsado a implicarse en el cambio. La población joven, y yo me meto entre estos, somos tachados en ocasiones de conformistas acomodados, preocupados más de nostros mismos que en la sociedad de la cual formamos parte. Generalizar es ser injustos. Somos las nuevas generaciones el futuro del mundo y los grandes cambios queda demostrado, son cosa nuestra.

Fuente:

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, Comunicación y medios, datos participación elecciones, elecciones, elecciones americanas, elecciones en EE UU, elecciones norteamericanas, Está pasando, Obama, obama gana, obama presidente, Obama vence, participación elecciones EE. UU, Política internacional, victoria de Obama