Emilio Márquez

Peligro para los datos digitales

7 Diciembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus ratos libres, #...sus reflexiones, #como preservar la cultura digital, #cultura digital, #datos digitales, #Jerome McDonough, #peligro de la cultura digital, #Usos y costumbres

En mi rastreo diario de noticias, para estar informado de manera rápida de lo que ocurre en este mundo a veces muy injusto y triste, otras solidario y bello, he tenido ocasión de  leer un artículo que abre un tema interesante para debatir en este blog.

Jerome McDonough representa a un sector de informáticos y archivistas que temen que en el futuro parte de la cultura actual no este disponible. Inmersos en la era digital, casi todo el conocimiento que se genera en la actualidad se encuentra en formato digital y los que no, van camino de pasar a estarlo. Atrás quedo el papel como principal soporte.

Este profesor de Informática y Biblioteconomía de la Universidad de Illinois plantea que no es ya cuestión de que se pierda, sino de lo facil que resulte acceder a estos. Refuerza su afirmación recordando que ya existe información almacenada en ciertos soportes que rapidamente han caído en desuso y dejan de estar al alcance de la mayoría. Señala que existe tal cantidad de información en formato digital que si no nos encargamos de preservarla se perderá para las generaciones futuras.

La escasa vigencia de los formatos es una de los principales peligros que señala para la preservación de la cultura digital.  Una de las soluciones que lanza para paliar estos inconveninetes es el uso del software libre, es mucho más sencillo recuperar información conociendo como fueron escritos.

También habla de  Google y la cantidad de información que sus usuarios almacenan en las distintas herramientas. Datos que hoy estan ahí y pueden ser consultados a golpe de ratón, así como transferirlos y compartirlos, pero ¿será esto siempre así? Y se pregunta ¿ durará Google para siempre? Buena pregunta, con dificil respuesta.

Reconozco que se me da mejor pulsar las teclas de un ordenador que escribir con papel y lápiz, deformación profesional o hábito. Sin embargo independientemente del tipo de escritura si que es verdad que hay ciertas cosas que pensandolo bien me gustaría tener en papel. No ya por perder la información, sino porque a veces echo de menos abrir un libro, cuaderno o cajón y encontrar un trozo de papel o una foto que me haga recordar alguna buena etapa, alguna palabra inolvidable o la foto de un ser querido.

Aprovecharé este puente para repasar mi información digital y pasar por la impresora aquello que sea digno de amarillear de forma romántica con el pasar de los años. Y vosotros ¿ qué pensais de todo esto?

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Links interesantes de la semana 8 « Blochu 07/10/2012 09:45

[...] Peligro para los datos digitales [ Emilio Márquez ] [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Admin, la extensión del XML cómo formato libre entre plataformas está muy bien, pero sigue habiendo demasiada facilidad para la pérdida de datos, aunque esta venga en la forma de un disco duro de portátil roto, cosa tampoco infrecuente.
Respecto de las tintas libres, muy bueno sin duda, pero algo muy poco extendido hasta ahora, durante años las grandes casas de impresoras se han puesto las botas con tintas propietarias a unos precios desorbitados.

admin 07/10/2012 09:45

Hombre, Emilio, yo me dí cuenta cuando pasamos del formato 5 1/4 al de 3 1/2. Aparte del tamaño, me dí cuenta de que la información de mi Amstrad no era compatible con la del PC ni con la del Spectrum de mis amigos, ni en formato físico ni en el lógico, y pensé que tal vez hubiera más gente que se habría dado cuenta y que se tendería a la globalización. Y en cierta forma, así ha sido, ya que con Internet, y con formatos como XML, la información cada día es más fácil de leer e intercambiar entre plataformas, entre distintos sistemas de gestión de bases de datos, etc. Por una vez, la globalización es útil. Ahora sólo hace falta que se encuentre un equilibro entre hacer accesible la cultura a todo el mundo y los derechos de autor, que aunque parece una paradoja, son estos derechos casi los únicos responsables de que se pierdan cosas de cuando en cuando. Ya me ha pasado alguna que otra vez encontrarme con grabaciones de vinilo que no encuentras en tiendas porque son del año del pun. Y gracias a que alguien la ha puesto en la Red, todos podemos acceder a ella ... hasta q llega "Inquisidor" Teddy y lo quita...

Con respecto a las impresoras, perdonadme los dos pero no es del todo cierto. Ahora hay impresoras láser de la marca HP con unos compatibles muy apañados. Y las Epson de chorro de tinta tienen unos compatibles tiraos de precio y muy apañaos. De hecho, compran la tinta de Epson y ellos fabrican la carcasa, lo que se paga al comprar un original es el diseño de la caja, la publicidad y la marca. Y todo esto lo sé porque me dedico a este mundillo.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Mamots, el gran problema con las impresoras es el alto costo de las tintas que usan, en el mayor de los casos con sistemas propietarios que impiden que se pueda usar tintas genéricas más baratas.
Te dan la impresora casi regalada y los consumibles luego los pagas a precio de oro.

Mamots 07/10/2012 09:45

Jooo, pues tienes mucha razon.
tengo la impresora rota y dicen que me interesa mas comprar otra que arreglarla, asi que me parece que para reyes me regalare una.

gracias por la información.

besitos