Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En mi rastreo diario de noticias, para estar informado de manera rápida de lo que ocurre en este mundo a veces muy injusto y triste, otras solidario y bello, he tenido ocasión de  leer un artículo que abre un tema interesante para debatir en este blog.

Jerome McDonough representa a un sector de informáticos y archivistas que temen que en el futuro parte de la cultura actual no este disponible. Inmersos en la era digital, casi todo el conocimiento que se genera en la actualidad se encuentra en formato digital y los que no, van camino de pasar a estarlo. Atrás quedo el papel como principal soporte.

Este profesor de Informática y Biblioteconomía de la Universidad de Illinois plantea que no es ya cuestión de que se pierda, sino de lo facil que resulte acceder a estos. Refuerza su afirmación recordando que ya existe información almacenada en ciertos soportes que rapidamente han caído en desuso y dejan de estar al alcance de la mayoría. Señala que existe tal cantidad de información en formato digital que si no nos encargamos de preservarla se perderá para las generaciones futuras.

La escasa vigencia de los formatos es una de los principales peligros que señala para la preservación de la cultura digital.  Una de las soluciones que lanza para paliar estos inconveninetes es el uso del software libre, es mucho más sencillo recuperar información conociendo como fueron escritos.

También habla de  Google y la cantidad de información que sus usuarios almacenan en las distintas herramientas. Datos que hoy estan ahí y pueden ser consultados a golpe de ratón, así como transferirlos y compartirlos, pero ¿será esto siempre así? Y se pregunta ¿ durará Google para siempre? Buena pregunta, con dificil respuesta.

Reconozco que se me da mejor pulsar las teclas de un ordenador que escribir con papel y lápiz, deformación profesional o hábito. Sin embargo independientemente del tipo de escritura si que es verdad que hay ciertas cosas que pensandolo bien me gustaría tener en papel. No ya por perder la información, sino porque a veces echo de menos abrir un libro, cuaderno o cajón y encontrar un trozo de papel o una foto que me haga recordar alguna buena etapa, alguna palabra inolvidable o la foto de un ser querido.

Aprovecharé este puente para repasar mi información digital y pasar por la impresora aquello que sea digno de amarillear de forma romántica con el pasar de los años. Y vosotros ¿ qué pensais de todo esto?

Más en la red:

Tag(s) : ...sus ratos libres, ...sus reflexiones, como preservar la cultura digital, cultura digital, datos digitales, Jerome McDonough, peligro de la cultura digital, Usos y costumbres