Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En alguna ocasión he llevado a cabo alguna entrada sobre arte, o bien por algún monumento que he descubierto y me ha fascinado o por algún suceso casual que me ha llevado a investigar más sobre la figura de algún autor. En esta ocasión he decidido recrearme en la poesía. Es una lectura muy asequible para un tipo como yo, fruto del acelerado siglo XXI.

Es fácil encontrar un huequito para leer algo de poesía, no es un libro que si dejas por dos meses cuando lo retomas muchas veces no sabes ni de que iba. Para leer un poema también tiene que ser el momento, no todos son buenos. Alguna noche antes de dormir, en esos minutos escasos antes de cerrar los ojos tener uno a mano me ayuda a desconectar.

Uno de los últimos poemas que he leído ha sido de Rafael Alberti, ese poeta gaditano que en su dilatada vida tanto arte nos ha regalado.  Alberti fue una persona implicada en todos los ámbitos, familiarmente, artísticamente, politicamente, socialmente... que ha dejado rastro además de un abultado legado artístico. Alberti durante años vivió exiliado de España por sus ideales políticos. Entre otras naciones en las que residió, destaca Roma.

Una buena decisión teniendo en cuenta la belleza de la ciudad eterna, cargada de pasado. En la misma Plaza de Santa María in Trastevere, uno de los barrios más bohemios y encantadores de Roma, se le dedica el rincón de un bar donde Alberti solía pasar muchas de sus horas como exiliado. Allí enmarcado en un simple y frágil marco se conserva un poema de su puño y letra, que escribío a un perro vagabundo que también gustaba de frecuentar estos lugares. Desgraciadamente no lo puedo compartir, no he logrado encontrarlo.

Pero si quiero compartir este otro, que fue escrito desde la capital italiana y trasmite la fuerte añoranza que Rafael Alberti sentía por su tierra, El Puerto de Santa María.

LO QUE DEJÉ POR TI.

Más en Internet:

Tag(s) : ...sus ratos libres, Alberti, Alberti en Roma, Lo que dejé por ti de Alberti, poema, poema de Alberti, Poema de rafael Alberti, poesía, poeta gaditano, Rafael Alberti, Santa Maria in Trastevere, Usos y costumbres