Emilio Márquez

La semana laboral de 4 horas

20 Diciembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #la semana laboral de 4 horas, #lectura para emprendedores, #Timothy Ferriss

[caption id="attachment_4798" align="aligncenter" width="300" caption="La semana laboral de 4 horas"]La semana laboral de 4 horas[/caption]

Hace unos meses llegó a mis manos uno de esos libros que te hacen reflexionar en torno a tu vida profesional. Soy aficionado a este tipo de lecturas que me abren la mente hacia nuevos planteamientos y caminos. Como en todo, hay situaciones y consejos que me pueden ayudar pero así también hay otros que no comparto o no son aplicables a mi persona.

Mis colegas y yo hemos llegado a la conclusión de que, para much@s, dejar de trabajar dentro de la semana laboral es ya todo un lujo que uno no siempre se puede permitir. Por eso La semana laboral de 4 horas ha sido clasificada en la oficina como "obra de ciencia ficción". Tras el sugestivo título se presenta la obra de Timothy Ferriss, un emprendedor digital que ha decidido diseñar su vida a la medida de sus aspiraciones. Y ha sido exitoso.

En la sinopsis de la cubierta posterior se cataloga al libro como la "brújula" de los que quieren vivir más y trabajar menos. Así que, el objetivo principal de Ferris queda claro: ¿qué debemos hacer para vivir la vida en toda su extensión y no depender de un salario, trabajando para ello más del tiempo requerido? Este joven emprendedor plantea su caso personal como ejemplo para llegar a tener el ansiado tiempo libre que todos reclamamos, así como para lograr la libertad financiera aprendida de otros libros.

Ferriss propone desarrollar la capacidad de ver otras posibilidades, más allá de las puramente establecidas. Nos insta a hacer lo que realmente queremos,como meta para optimizar nuestro tiempo. Nos guía siguiendo ciertas indicaciones basadas en su experiencia personal. Partiendo de un plan de vida donde se defina a donde queremos llegar, el resto es plasmar una estrategia que nos proporcione el dinero y los medios que necesitamos para llegar a la meta deseada.

Y entonces te planteas ¿es viable esta propuesta para un trabajador convencional? Bueno, al leer este libro se trata, primeramente, de analizar y conocer nuestras propias aspiraciones laborales y personales. Con este análisis se trata de que definamos lo que realmente queremos hacer, valorar el dinero que pueda costar realizar nuestros propósitos y, con este conocimiento, dirigir nuestro rumbo hacia el objetivo propuesto, sopesando qué podemos hacer para conseguir ese fin.

Si tras este análisis llegamos a la conclusión de que es inviable seguir los pasos que sugiere Ferris, al menos ya hemos empezado a plantearnos los cambios que pudiéramos retomar cuando llegue el momento. Por el contrario, si resulta medianamente viable lograr esos objetivos, entonces Ferris nos propone un método para pensar en ese cambio, ayudándonos a desbloquear los medios asociados al mismo. Se trata de una reflexión bien ordenada sobre el trabajo, sobre las actividades que hacemos y sobre las que nos gustaría hacer verdaderamente, así como sobre las vías y los recursos monetarios necesarios para lograrlas.

Dicho esto, estoy dispuesto a conocer las opiniones de otros lectores: ¿Les parece que debemos esperar para darle un cambio a nuestras vidas? ¿O podemos dejar todo a un lado, seguir los consejos de Ferris y dar un vuelco a nuestro presente para lograr la independencia económica y profesional a que aspiramos?

Post escrito en colaboración entre Emilio Márquez y Aguaya

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
He oído hablar de él. Soy un poco reacio a este tipo de libros, pero creo que finalmente lo leeré<br /> Sabe alguien si está en Castellano en versión ebook?
Responder
M
Yo creo que efectivamente es un libro bastante interesante.<br /> ..siempre teniendo en cuenta que está escrito por un "aficionado", no escritor profesional, basado en su experiencia..y americano, que ya implica una forma de motivar algo exagerada para nuestras costumbres.<br /> <br /> Se pueden sacar muchas cosas de ese libro..sobre todo hacerte planteamientos que ni por asomo te hubieses planteado estando metido en la rueda económica y vital que es habitual.<br /> Suena exagerado, pero si se sigue la metodología de pensamiento y análisis...cre que si se puede llegar a cambiar de vida.<br /> Esto no implica hacer las cosas que hace Timothy (kick boxing, paracaidismo, surf y vivir a cuerpo de rey...)<br /> Pero si plantearse la vida de otra manera...<br /> Yo, hasta ahora mi planteamiento vital era, el de todos, estudiar, trabajar, ir subiendo peldaños hasta ser jefe....todo eso ya lo he conseguido....y cada peldaño que he subido me han aumentado el sueldo..pero sigo sin llegr a fin de mes. adecuo mis gastos a mis ingresos..y siempre con la legua fuera. laúnica salida es seguir mejorando, ingresando más...para seguir en la rueda.<br /> Esa vida no tiene sentido si no tengo tiempo para hacer lo que yo quiero.me gusta mi tabajo..pero preferiria dedicarme a otras cosas menos estresantes, más lúdicas....<br /> Dejarlo todo....me resultará dificil, llegado el nivel de endeudamiento y sobre todo teniendo 2 hijos....<br /> pero me seduce muuuucho el concepto de "minijubilaciones". meses sabaticosde relax y esparcimiento, repartidos por todo el año. una vida más comoda y menos extresante y exigente.<br /> .y eso si se puede, si sigues el razonamiento del libro.<br /> un saludo a todos
Responder
E
@Rubén, sin duda que es útil, te permite plantear que hay que optimizar los recursos que son siempre finitos, sobretodo el de tiempo propio para dedicar al trabajo.
Responder
R
Hola Emilio, yo me lo he leído esta navidad y he sacado bastantes cosas en claro, me ha servido, y he puesto ya en práctica varias de los planteamientos que aporta, creo que es un libro con algo de chicha.
Responder
E
@Carlos, gracias por tus apreciaciones :)
Responder
C
Este libro lo leí durante el verano. Entiendo que algunas de sus afirmaciones, al igual que el título, tienen por función captar la atención del lector/comprador del libro. Y desde luego lo consiguen. <br /> Ahora no recuerdo exactamente la estructura del libro pero lo que me dejó de sedimento fueron unas pocas ideas. <br /> 1. Trabaja en lo que te gusta (tú lo notas y tus clientes también). <br /> 2. Externaliza o delega -depende de tu empresa- aquellas funciones donde no aportes un valor añadido.<br /> 3. No te autoengañes. Todas las horas de trabajo cansan, incluso las que estás moviendo papeles sin hacer nada, sólo justificando tu sueldo. Descuéntalas de tu cómputo de horas semanales o haz algo útil.
Responder
E
@Salva Portillo, a la mayor parte de la población es posible que lo que no le guste sea su actual trabajo o enfoque profesional, si se pudieran permitir enfocarse hacia otras opciones diferentes seguramente habría gente mucho más contenta con su trabajo.
Responder
S
Yo terminé de leérmelo hace poco y, si bien es un libro muy motivador, me pereció algo exagero e irreal. Muy poca gente puede permitirse ese ritmo de vida.<br /> <br /> También es un poco radical con afirmaciones como que ha nadie le gusta trabajar. Personalmente me satisfaría muchísimo ser el encargado de una importante empresa que hubiese fundado yo y que viese como día a día crece y no tiene problemas económicos. <br /> <br /> Por soñar... :D<br /> <br /> Un saludo!
Responder