Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_4798" align="aligncenter" width="300" caption="La semana laboral de 4 horas"]La semana laboral de 4 horas[/caption]

Hace unos meses llegó a mis manos uno de esos libros que te hacen reflexionar en torno a tu vida profesional. Soy aficionado a este tipo de lecturas que me abren la mente hacia nuevos planteamientos y caminos. Como en todo, hay situaciones y consejos que me pueden ayudar pero así también hay otros que no comparto o no son aplicables a mi persona.

Mis colegas y yo hemos llegado a la conclusión de que, para much@s, dejar de trabajar dentro de la semana laboral es ya todo un lujo que uno no siempre se puede permitir. Por eso La semana laboral de 4 horas ha sido clasificada en la oficina como "obra de ciencia ficción". Tras el sugestivo título se presenta la obra de Timothy Ferriss, un emprendedor digital que ha decidido diseñar su vida a la medida de sus aspiraciones. Y ha sido exitoso.

En la sinopsis de la cubierta posterior se cataloga al libro como la "brújula" de los que quieren vivir más y trabajar menos. Así que, el objetivo principal de Ferris queda claro: ¿qué debemos hacer para vivir la vida en toda su extensión y no depender de un salario, trabajando para ello más del tiempo requerido? Este joven emprendedor plantea su caso personal como ejemplo para llegar a tener el ansiado tiempo libre que todos reclamamos, así como para lograr la libertad financiera aprendida de otros libros.

Ferriss propone desarrollar la capacidad de ver otras posibilidades, más allá de las puramente establecidas. Nos insta a hacer lo que realmente queremos,como meta para optimizar nuestro tiempo. Nos guía siguiendo ciertas indicaciones basadas en su experiencia personal. Partiendo de un plan de vida donde se defina a donde queremos llegar, el resto es plasmar una estrategia que nos proporcione el dinero y los medios que necesitamos para llegar a la meta deseada.

Y entonces te planteas ¿es viable esta propuesta para un trabajador convencional? Bueno, al leer este libro se trata, primeramente, de analizar y conocer nuestras propias aspiraciones laborales y personales. Con este análisis se trata de que definamos lo que realmente queremos hacer, valorar el dinero que pueda costar realizar nuestros propósitos y, con este conocimiento, dirigir nuestro rumbo hacia el objetivo propuesto, sopesando qué podemos hacer para conseguir ese fin.

Si tras este análisis llegamos a la conclusión de que es inviable seguir los pasos que sugiere Ferris, al menos ya hemos empezado a plantearnos los cambios que pudiéramos retomar cuando llegue el momento. Por el contrario, si resulta medianamente viable lograr esos objetivos, entonces Ferris nos propone un método para pensar en ese cambio, ayudándonos a desbloquear los medios asociados al mismo. Se trata de una reflexión bien ordenada sobre el trabajo, sobre las actividades que hacemos y sobre las que nos gustaría hacer verdaderamente, así como sobre las vías y los recursos monetarios necesarios para lograrlas.

Dicho esto, estoy dispuesto a conocer las opiniones de otros lectores: ¿Les parece que debemos esperar para darle un cambio a nuestras vidas? ¿O podemos dejar todo a un lado, seguir los consejos de Ferris y dar un vuelco a nuestro presente para lograr la independencia económica y profesional a que aspiramos?

Post escrito en colaboración entre Emilio Márquez y Aguaya

Más en la red:

Tag(s) : ...sus aficiones, ...sus ratos libres, la semana laboral de 4 horas, lectura para emprendedores, Timothy Ferriss