Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Este juego de mesa educativo, desarrollado por Robert Kiyosaki, nos puede ayudar a lograr la tan estimada libertad financiera. El CashFlow, trata de enseñarte a manejar lo que su propio nombre indica "el flujo de caja". En flujo de caja según la Wikipedia son las entradas y salidas de nuestro dinero en determinado período de tiempo. Este flujo es un indicador básico para conocer la salud económica de familias y empresas. En mi misma oficina, algunas de las compañeras han decidio calcular su pripio flujo de caja, y para ello el Google Doc Hoja de Cálculo es estupendo.

Para jugar al CashFlow es importante disponer de tiempo, ya que las partidas tienden a ser largas. Además antes de empezar a jugar es necesario conocer algunos conceptos básicos y esto puede llevarnos un rato. En el tablero aparecen marcados dos circuitos de casillas; uno en el centro con menor número de casillas denominado "carrera de las ratas" y otro externo de mayor dimensión que es la "pista rápida". Cada jugador, cuatro es un buen número, dispone de una ficha que mueve a tiro de dado.

De manera aleatoria a cada jugador le será asignado un perfil profesional; ingeniero, enfermero, abogada, profesor, secretaria. Los datos económicos de cada perfil vienen determinados por la profesión. Con estos y tras rellenar una hoja de datos, comienza el juego. Antes de empezar cada uno elegirá un sueño de los disponibles en "la pista rápida". El primer objetivo es salir de la carrera de las ratas. Para ello el jugador tendrá que demostrar destreza a la hora de hacer sus adquisiciones, por supuesto la suerte también interviene. Puedes caer en la casilla despido, en la de hijos con la que tus gastos aumentan como en la vida real, caridad...Entre activos y pasivos, cada uno va sorteando las casillas como puede, hasta lograr saltar a la pista rápida.

Ya en la pista rápida, continua la segunda parte del juego, alcanzar a comprar el sueño que has elegido. Aquel que consiga hacerlo antes será el ganador, a no ser que algunos tengan que abandonar el juego al caer en bancarrota. A lo largo de las partidas se suceden los giros que iran cambiando el rumbo de los jugadores.

Es una forma amena de aprender a gestionar tu dinero. Kiyosaki ha sabido plasmar en un tablero la realidad económica que muchos vivimos. Como sin darnos cuentas más de uno acaba en la carrera de la rata, siempre con el agua al cuello y sin saber que significa la libertad financiera.

En mi blog:

Más en Internet:

Tag(s) : ...su vida personal y amigos, ...sus aficiones, ...sus ratos libres, Cashflow, cashflow de kiyosaki, flujo de caja, juego de kiyosaki, juego del cashflow, kiyosaki