Emilio Márquez

Se acerca el modelo de negocio de Twitter

21 Diciembre 2008 , Escrito por Alruibe Etiquetado en #Charlas libres sobre negocios, #Comunicación y medios, #modelo, #modelo de negocio, #Modelos de negocio, #Negocio domainer, #Redes sociales verticales, #twitter

Es un poco extraño que una red social como Twitter, que ha tenido un crecimiento de un 343% en los últimos doce meses y que cuenta con 6 millones de usuarios, todavía no tenga un modelo de negocio. Pero el interés en esta red social es tan importante que surgen incluso  intentos de compra, como el de Facebook valorado en 500 millones de dólares en acciones. Todos los que lo usamos pensamos en varios negocios que podrían surgir de esta aplicación de microblogging,  pero el negocio oficial no se conocerá  hasta el primer trimestre del 2009.  También, siempre que se les ha preguntado por el modelo de negocio, ellos decían que lo importante para ellos es crecer en usuarios y el negocio ya vendrá luego. Muchos ven un uso corporativo de aplicaciones tipo Twitter y un modelo de negocio claro, sin ir más lejos tenemos el caso de Yammer. Antes de que llegue esta fecha, aquí os dejamos algunos posibles modelos de negocio recopilados por la red:
  • Parece que una de las ideas de su fundador (además de vendérsela a Google) es vender servicios premium a empresas que quieran lanzar ofertas rápidas a grupos de usuarios segmentados.
  • En Calacanis hablaban de tres modelos de negocio que harían que Twitter valiera un billón de dólares en uno o dos años (y ya hace un año que se escribió): dos se basan en publicidad (por feed o por sms) y el último se basa en suscripciones Premium
  • En Error500 criticaban varios de los modelos de negocio sugeridos en otras webs y ven más viable el uso de la API de Twitter: cobrar los servicios de terceros y aplicaciones por su uso.
  • Business Week analizó cuatro posibles modelos de negocio: dos de publicidad (banners y tweets), uno de suscripción y, la novedad, el acceso a los datos de la red a empresas de estudios de marketing.
  • Por último, recientemente, en Alianzo nos comentaban cinco modelos de negocio más: herramienta colaborativa, publicidad, búsquedas de pago (permitir a empresas el buscar en la red comentarios de los usuarios sobre sus marcas, productos, etc), cobrar por aplicaciones y servicios Premium. Es una especie de resumen de lo publicado en otras webs.
También ha habido gente que hace negocio a través de Twitter: la nombrada venta de dominios de RubiaGuru (y toda la polémica que hubo) o el Kickbee, un gadget que manda un mensaje a Twitter cada vez que el bebé que espera una embarazada se mueve. Impresionante ¿Se os ocurren más? Post elaborado por Alberto Ruibe.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Twitter se plantea cobrar a los clientes comerciales 07/10/2012 09:45

[...] Se acerca el modelo de negocio de Twitter | Emilio Márquez [...]

El Bar de Yoriento (XXIII): blogs y enlaces de la semana (404) | Yoriento 07/10/2012 09:45

[...] la ITV a nuestra empresa, según las indicaciones de Directivo Pyme. EMILIO MÁRQUEZ, hace una revisión del modelo de negocio de Twitter, quién sabe si la cosa dará mucho empleo además de conversación, asunto que me recuerda las 5 [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Antonio Andujar, todo lo que implique heavy users cómo es el caso de Twitter complica mucho las cosas de cara a la monetización, al contrario, que sus usuarios sean early adopters provocó su gran difusión frente a cualquier rival. Los heavy users ayudan en tu expansión pero dificultan tu monetización.
Suerte a Twitter y esperemos qué ocurre para sacar conclusiones y aprender de lo que ocurra, porque yo a priori no lo veo nada fácil.

Antonio Andujar 07/10/2012 09:45

Emilio, ahí está el problema, en como van a explotar su negocio los desarrolladores, si lo basarán en publicidad... habrá que ver cómo y de qué manera hacen que sea rentable.

Habrá que esperar a ver cual es el modelo de negocio que twitter va a seguir a partir del año que viene ya que puede ser un referente muy importante de como convertir un modelo gratuito (el contenido gratis y para todos, que bonita moda) a convertirlo en rentable.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Antonio Andujar, pero si de por si, el usuario está poco predispuesto a pagar los desarrolladores no lo tendrán fácil y tendrán que explotar el modelo de publicidad (que para mi nunca es la panacea).
Partir del modelo de expansión de darlo todo gratis para pasar luego a pago, no es rápido ni sencillo y entraña muchos riesgos.

Antonio Andujar 07/10/2012 09:45

Emilio, por eso digo que solo vería factible el que fueran los desarrolladores los que pagasen por utilizar el API, luego si las aplicaciones que desarrollan incrustan publicidad, cobran o no, eso es problema de las empresas si saben o no desarrollar un modelo de negocio adecuado al producto que ofrecen.

Por eso digo que somos pocos los que compartimos esa filosofía, como dices el volumen de usuarios que pagaría sería mínimo en comparación con la cantidad de usuarios que se perderían por pasar de ser una aplicación gratuita a una aplicación de pago.

Usuarios gratis, desarrolladores a pasar por caja, es lo que veo más fácil.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Antonio Andujar, el que unos pocos heavy users si estén dispuestos a pagar por el uso de una aplicación habitualmente tiene un impacto mínimo, mayor es el golpe para la imagen de la aplicación por parte de los usuarios que se cabrean profundamente cuando les pasan de gratis a pago.
Y el que los usuarios se nieguen a pagar también puede afectar a los desarrolladores que quieran llevar un modelo de negocio.

Antonio Andujar 07/10/2012 09:45

Yo veo más viable, al igual que Antonio Ortiz el cobro por el uso de la API, un modelo de negocio parecido al del Apple Store, si quieres utilizar nuestra plataforma, danos algo : )

Otro modelo de negocio, podría ser publicidad contextual cada cierto número de tweets como un tweet más, parecido a lo que hace el App Twitterrific gratuita del iPhone.

Jota 07/10/2012 09:45

nota: un billón de dólares = 1.000 millones de dólares.

meneame.net 07/10/2012 09:45

Se acerca el modelo de negocio de Twitter...

[c&p]Es un poco extraño que una red social como Twitter, que ha tenido un crecimiento de un 343% en los últimos doce meses y que cuenta con 6 millones de usuarios, todavía no tenga un modelo de negocio. Pero el interés en esta red social es tan...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Jota, gracias por la nota.

@Antonio Andujar. Apple es un gran creador de tendencias y puede ser muy buen camino cobrar por el uso de su API sólo a empresas y desarrolladores. ¿Pero no estamos en medio de una moda de abrir cada vez más las aplicaciones y liberar 100% el uso de las propias API´s?

Antonio Andujar 07/10/2012 09:45

Emilio, precisamente por eso, ahora se lucha por tener acceso libre y gratuito a todo, que una aplicación como Facebook libere su API gratis al 100% es viable, ya que ya tiene otro modelo de negocio definido y funcionado, pero que pasa con twitter, es el canal de difusión más rápido que existe, es gratuito y no tiene publicidad intrusiva (reconozco que la publicidad de Facebook a veces me molesta).

Pero, reconociendo que el gran problema de twitter son, precisamente la enorme cantidad de aplicaciones de terceros que se desarrollan cada día, que menos que, al igual que Apple te ofrece un servicio de calidad. Si Twitter le ofrece a los desarrolladores la posibilidad de utilizar su plataforma de difusión, la plataforma más grande que existe (desde mi punto de vista objetivo), que menos que como Apple, te cobre una cantidad X por el uso de su API. Cierto que desaparecerían muchas aplicaciones ahora existentes ya desarrolladas por que ni esas aplicaciones tienen un modelo de negocio.

Pero si por ejemplo, existen decenas de aplicaciones para iPhone - iPod Touch basadas en el API de twitter que ya pagan la licencia de desarrollo de Apple ¿por qué no van a pagar por utilizar el API de twitter?

Lo veo de lo más fiable la verdad.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:45

@Antonio Andujar, hay una diferencia entre el usuario Apple (acostumbrado a pagar en un sistema propietario que ha podido llegar a pagar 500 dólares por un iphone) y el usuario muy heavy user de una aplicación gratuita cómo es Twitter. ¿Ves factible que el heavy user acostumbrado a no pagar, pague por las aplicaciones que terceros desarrollen para Twitter?

Antonio Andujar 07/10/2012 09:45

Emilio, no digo que el usuario heavy llegue a pagar, de echo el que utiliza aplicaciones gratuitas y/o twittee desde la web llegue a pagarnada. Pero ¿por qué no van a pagar los desarrolladores? Ellos luego ya tendrán que buscar la forma de monetizar el uso de su aplicación, eso ya no es problema de twitter si no de las empresas desarrolladoras.

Ahora bien, creo que, se podría dar el caso de que un gran volumen de usuarios heavys de twitter si pagase una cuota mínima por el uso de twitter, yo de echo lo pagaría, antes de comprarme el periódico para leer lo que ocurre prefiero pagar por enterarme en el momento de lo que ocurre en el mundo y dónde están y qué hacen la gente que me interesa en cada momento, lástima que esta filosofía solo la compartamos unos pocos.