Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Es un poco extraño que una red social como Twitter, que ha tenido un crecimiento de un 343% en los últimos doce meses y que cuenta con 6 millones de usuarios, todavía no tenga un modelo de negocio. Pero el interés en esta red social es tan importante que surgen incluso  intentos de compra, como el de Facebook valorado en 500 millones de dólares en acciones. Todos los que lo usamos pensamos en varios negocios que podrían surgir de esta aplicación de microblogging,  pero el negocio oficial no se conocerá  hasta el primer trimestre del 2009.  También, siempre que se les ha preguntado por el modelo de negocio, ellos decían que lo importante para ellos es crecer en usuarios y el negocio ya vendrá luego. Muchos ven un uso corporativo de aplicaciones tipo Twitter y un modelo de negocio claro, sin ir más lejos tenemos el caso de Yammer. Antes de que llegue esta fecha, aquí os dejamos algunos posibles modelos de negocio recopilados por la red:
  • Parece que una de las ideas de su fundador (además de vendérsela a Google) es vender servicios premium a empresas que quieran lanzar ofertas rápidas a grupos de usuarios segmentados.
  • En Calacanis hablaban de tres modelos de negocio que harían que Twitter valiera un billón de dólares en uno o dos años (y ya hace un año que se escribió): dos se basan en publicidad (por feed o por sms) y el último se basa en suscripciones Premium
  • En Error500 criticaban varios de los modelos de negocio sugeridos en otras webs y ven más viable el uso de la API de Twitter: cobrar los servicios de terceros y aplicaciones por su uso.
  • Business Week analizó cuatro posibles modelos de negocio: dos de publicidad (banners y tweets), uno de suscripción y, la novedad, el acceso a los datos de la red a empresas de estudios de marketing.
  • Por último, recientemente, en Alianzo nos comentaban cinco modelos de negocio más: herramienta colaborativa, publicidad, búsquedas de pago (permitir a empresas el buscar en la red comentarios de los usuarios sobre sus marcas, productos, etc), cobrar por aplicaciones y servicios Premium. Es una especie de resumen de lo publicado en otras webs.
También ha habido gente que hace negocio a través de Twitter: la nombrada venta de dominios de RubiaGuru (y toda la polémica que hubo) o el Kickbee, un gadget que manda un mensaje a Twitter cada vez que el bebé que espera una embarazada se mueve. Impresionante ¿Se os ocurren más? Post elaborado por Alberto Ruibe.
Tag(s) : Charlas libres sobre negocios, Comunicación y medios, modelo, modelo de negocio, Modelos de negocio, Negocio domainer, Redes sociales verticales, twitter