Emilio Márquez

10 años con el Euro

6 Enero 2009 , Escrito por Alruibe Etiquetado en #aniversario, #billetes, #Charlas libres sobre negocios, #déficit, #divisas, #Está pasando, #euro, #europa, #inflación, #Moneda, #tipo de cambio, #Usos y costumbres

El Euro ya ha cumplido 10 años, aunque a muchos nos suena que lleva menos tiempo con nosotros y no es porque el tiempo pase muy rápido (que lo hace), sino porque, aunque el Euro comenzó a utilizarse en las transacciones electrónicas a partir del 1 de enero de 1999 (en realidad el 4 de enero porque ese fue el primer día laborable en 1999), hasta el 1 de enero del 2002 no se produjo la entrada física de las monedas o billetes en nuestros bolsillos.

Esta diferencia de fechas se debe, sobretodo, al periodo necesario para fabricar nuevos billetes y monedas, planificar la retirada de las antiguas divisas y la preparación de todo el equipamiento necesario (bancario, de máquinas, etc) para el cambio. Durante un tiempo (en España fueron 2 meses), coexistieron ambas monedas, aunque los comercios tenían la obligación de devolver únicamente euros e ir retirando las monedas y billetes antiguos. Actualmente existen 295.000 millones de pesetas sin canjear en nuestro país. Este cambio se puede hacer, de por vida, en el Banco de España

Desde 1993, cuando se firmó el Tratado de la Unión Europea, se pensó en crear una moneda única que, en un primer momento, se llamaría ECU. Las ventajas que presentaba eran numerosas: evitar el cambio de divisas, eliminar costes de conversión, la fuerza de una moneda única para 300 millones de ciudadanos…Actualmente se utiliza en 15 países y este 2009 lo empieza a utilizar Eslovaquia.

Para poder entrar en el euro, los países que estuvieran interesados debían cumplir los llamados criterios de Maastricht: inflación, déficit y estabilidad de tipo de cambio.

Post elaborado por Alberto Ruibe.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Ivan 07/10/2012 09:46

EL Euro fue una modena que salio en el año 99 para hacerle frente al Dolar los mismos Europeos se dieron cuenta que ningun pais europeo podia competir con el dolar por si solo por ello todo los paises europeos se unieron y crearon el Euro una moneda para competir con el Dolar Estadounidense pero al parecer ni el Euro puede con el Dolar..

Emilio Marquez 07/10/2012 09:46

@S, no conocía esa referencia, me alegra verte de nuevo por este blog :)

@Antonio Andújar, después de nuestra transición al Euro se comprobó que era mejor para todos unos periodos mucho más cortos, en el caso Eslovaco sólo tendrán 15 días para migrar de coronas a Euros. Con nosotros se pasaron con los 6 meses de permanencia de ambas monedas.

@Dirección General de Política de la Pyme, personalmente me gusta mucho la idea de contar con una moneda única Europea y que sean ya 16 los países donde podamos usar nuestra moneda común.
Así también nos ahorramos las inestabilidades de tener una moneda con poca fuerza que pueda ser objeto de vaivenes especulativos cómo ya ocurrió con la peseta en otros tiempos.

S 07/10/2012 09:46

Lo curioso es que uno de los motivos por los que se rechazó la denominación ECU fue porque en alemán sonaba similar a "vaca".

Eso de llevar rumiantes en el bolsillo no debía estar muy bien visto... :D

Dirección General de Política de la PYME 07/10/2012 09:46

En las oficinas de DGPYME recibimos las noticia de la cantidad de pesetas que aun faltaban por cambiar y la verdad que nos quedamos un poco extrañados.

El caso es que en términos empresariales, el cambio al Euro a supuesto una apertura mucho más amplia y eficaz para la internacionalización de nuestros productos.

Antonio Andújar 07/10/2012 09:46

Es increible como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando empezábamos a tocar los primeros euros, los cansinos anuncios televisivos, ...

Pero lo que me parece sorprendente es la brutal cantidad de millones de pesetas que aún quedan por canjear, es decir, sabía que había mucho dinero en pesetas aún y locales especializados en los que se puede seguir pagando con pesetas pero de ahí a casi 300.000 millones de pesetas...

Interesante por lo menos