Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las nuevas generaciones están creciendo en la "era TIC". Son usuarios en potencia de las herramientas que ofrece Internet, y saben como nadie navegar en busca de información. Como ocurre con cualquier herramienta es importante saber cómo utilizarla, no basta con ofrecer el medio, es necesario enseñar un uso responsable y adecuado de éste.

Desde las escuelas se está llevando a cabo una progresiva incorporación de las TIC. Los profesores de nueva incorporación parecen estar preocupándose en poseer una formación adecuada en las nuevas tecnologías, ya que desde los Decretos se hace hincapié en su uso. Este uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no supone sólo trabajar ciertos contenidos a través de la búsqueda en Internet, sino  también de aprender a navegar con responsabilidad, diferenciando lo válido de lo que es mejor obviar.

Siempre he defendido un tipo de educación basada en el conocimiento transparente. Ofrecer al alumnado toda la información para que ellos vayan  tomando su posición ante la vida, es una buena manera de ayudarles a ser personas independientes, comprometidas y libres. Todo este argumento para hacer referencia a una noticia que he leído esta mañana en la prensa; la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, ofrece a los padres un programa gratuito para bloquear el acceso de los menores a determinados portales.

Al parecer este programa se descarga desde la misma web de la Junta, donde además se facilita una guía con información sobre el mismo. A través de la aplicación se filtran los contenidos no aptos para menores, y se limita el acceso a ciertos chats. Este programa ha sido descargado por más de 4000 familias, preocupas por la facilidad de encontrar ciertos tipos de contenidos en la red.

Las redes sociales son nombradas en el artículo, al ser estas una herramienta de uso masivo entre los jóvenes. Estas macro comunidades virtuales donde se puede intercambiar fotos, vídeos, mensajes, etc. han despertado la desconfianza ante posibles usos incorrectos. Como conocedor y usuario de las redes sociales opino que es necesario que los jóvenes conozcan cómo usar la herramienta. Un recurso que existe y es de gran utilidad, debe ser utilizado con la responsabilidad de la que hablaba antes.

Que los padres naveguen junto a sus hijos por Internet, me parece una opción estupenda. Enseñar con nuestro propio ejemplo el uso correcto de Internet acabará siendo mucho más efectivo que descargar programas que censuran la información. Por seguridad está bien disponer de ellos en casa, pero no es así como los niños aprenden, se requiere algo más por parte de los adultos.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, Comunicación y medios, Consejeria de Innovacion, contenido, Educacion, filtro, Información, jóvenes, programa, tecnologia, TIC, Usos y costumbres