Emilio Márquez

Filtro para menores en Internet

4 Febrero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #Comunicación y medios, #Consejeria de Innovacion, #contenido, #Educacion, #filtro, #Información, #jóvenes, #programa, #tecnologia, #TIC, #Usos y costumbres

Las nuevas generaciones están creciendo en la "era TIC". Son usuarios en potencia de las herramientas que ofrece Internet, y saben como nadie navegar en busca de información. Como ocurre con cualquier herramienta es importante saber cómo utilizarla, no basta con ofrecer el medio, es necesario enseñar un uso responsable y adecuado de éste.

Desde las escuelas se está llevando a cabo una progresiva incorporación de las TIC. Los profesores de nueva incorporación parecen estar preocupándose en poseer una formación adecuada en las nuevas tecnologías, ya que desde los Decretos se hace hincapié en su uso. Este uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no supone sólo trabajar ciertos contenidos a través de la búsqueda en Internet, sino  también de aprender a navegar con responsabilidad, diferenciando lo válido de lo que es mejor obviar.

Siempre he defendido un tipo de educación basada en el conocimiento transparente. Ofrecer al alumnado toda la información para que ellos vayan  tomando su posición ante la vida, es una buena manera de ayudarles a ser personas independientes, comprometidas y libres. Todo este argumento para hacer referencia a una noticia que he leído esta mañana en la prensa; la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, ofrece a los padres un programa gratuito para bloquear el acceso de los menores a determinados portales.

Al parecer este programa se descarga desde la misma web de la Junta, donde además se facilita una guía con información sobre el mismo. A través de la aplicación se filtran los contenidos no aptos para menores, y se limita el acceso a ciertos chats. Este programa ha sido descargado por más de 4000 familias, preocupas por la facilidad de encontrar ciertos tipos de contenidos en la red.

Las redes sociales son nombradas en el artículo, al ser estas una herramienta de uso masivo entre los jóvenes. Estas macro comunidades virtuales donde se puede intercambiar fotos, vídeos, mensajes, etc. han despertado la desconfianza ante posibles usos incorrectos. Como conocedor y usuario de las redes sociales opino que es necesario que los jóvenes conozcan cómo usar la herramienta. Un recurso que existe y es de gran utilidad, debe ser utilizado con la responsabilidad de la que hablaba antes.

Que los padres naveguen junto a sus hijos por Internet, me parece una opción estupenda. Enseñar con nuestro propio ejemplo el uso correcto de Internet acabará siendo mucho más efectivo que descargar programas que censuran la información. Por seguridad está bien disponer de ellos en casa, pero no es así como los niños aprenden, se requiere algo más por parte de los adultos.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Saludos cordiales desde la otra parte del mundo de la ciudad de Loja- Ecuador, bueno pertenezco a la red de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja, pues estamos con lo de la informática en el ámbito educativo, pues acabe de leer tu post y me parece acertada tu intervención, pues desde niños debemos de inculcar hacia la cultura de la brecha digital y pues así ya tener en el futuro personas que se dediquen en la web a buscar la información importante de acuerdo a los tópicos, eso se deberia de dar a corta edad, ya que de grandecitos es imposible pero por todo ahi debemos de cambiar poco a poco, soy el docente de la carrera de Informática Educativa y estamos con los estudiantes dandole muy duro con lo de la Web 2.0, en el blog de la carrera http://informaticaeducativaunl.wordpress.com, publicamos nuestras investigaciones, espereo tener la oportunidad de observar tu trabajo y poder utilizar lo valioso por el bien de todos.<br /> <br /> Muchos saludos,
Responder