Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

México es un país al que tengo especial aprecio por los buenos amig@s que tengo allí y el que aunque alejado geográficamente, tiene muchas cosas en común con nuestro país. Más allá del idioma que compartimos, y las influencias que heredaron en esos siglos de presencia española, considero que existe una simpatía que ha provocado que muchos sean los "negocios" establecidos a ambos lados del Atlántico. México es un extenso país que enamora a todo aquel que tiene la oportunidad de conocerlo. A lo largo de mi experiencia profesional he tenido ocasión de conocer a ciudadanos mexicanos, inmejorables embajadores de su país. Como en otras partes del mundo, de la diversidad y los contrastes nacen las mezclan más bellas, y algo de esto le debe ocurrir a México.

Sin embargo también en la tierra de los mariachis y las rancheras existen lacras sociales que hacen difícil la convivencia pacífica. El narcotráfico es un problema que padece México y contra el que hasta el momento no se ha encontrado solución. La cocaína es el eje en torno al cual ha nacido una espiral de violencia en la que han perdido la vida cientos de personas. El narcotráfico esta dirigido por carteles que controlan el contrabando de sustancias ilegales.

La violencia no sólo es protagonizada entre carteles, las autoridades del orden también han protagonizada violentos episodios que se han saldado con numerosas víctimas.  El problema de México radica en los 3152 Km de frontera que comparte con EE UU, país donde va destinada la gran mayoría de la cocaína que se produce desde países como Colombia. Asegurar la entrada de esta droga en el país norteamericano es el objetivo que tienen que alcanzar estas organizaciones que operan al margen de la ley. Los diferentes presidentes que han estado al frente del gobierno mexicano han intentado acabar con esta situación que parece no resentirse.

Uno de los aspectos que hacen fuerte a estos carteles es la corrupción que salpica a las autoridades encargadas de la seguridad. Estas organizaciones además tienen acceso a un armamento de elevado potencial. Muchas de estas son fabricadas en EE UU, y penetran en México por una frontera que sólo intercepta un 1% del total. Hasta el momento los recursos empleados por ambas naciones han sido muy dispares. Mientras México ha llevado a cabo grandes esfuerzos, EE UU ha destinado a este asunto escasos recursos.

Obama anunciaba hace pocos días que su Gobierno prevé reforzar la frontera con México y colaborar activamente en la lucha contra esta lacra que no hace más que crecer y hacerse fuerte. El trabajo conjunto de México y EE UU en la lucha contra el contrabando de armas y drogas es el único modo de poder plantar cara a un enemigo que se ha ido haciendo grande ante la indiferencia del que no siente el problema como suyo.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, carteles, cocaína, colombia, contrabando, droga, eeuu, Está pasando, frontera, ilegal, maxico, narcotrafico, Obama, Política internacional, Usos y costumbres