Emilio Márquez

El narcotráfico en México

29 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #carteles, #cocaína, #colombia, #contrabando, #droga, #eeuu, #Está pasando, #frontera, #ilegal, #maxico, #narcotrafico, #Obama, #Política internacional, #Usos y costumbres

México es un país al que tengo especial aprecio por los buenos [email protected] que tengo allí y el que aunque alejado geográficamente, tiene muchas cosas en común con nuestro país. Más allá del idioma que compartimos, y las influencias que heredaron en esos siglos de presencia española, considero que existe una simpatía que ha provocado que muchos sean los "negocios" establecidos a ambos lados del Atlántico. México es un extenso país que enamora a todo aquel que tiene la oportunidad de conocerlo. A lo largo de mi experiencia profesional he tenido ocasión de conocer a ciudadanos mexicanos, inmejorables embajadores de su país. Como en otras partes del mundo, de la diversidad y los contrastes nacen las mezclan más bellas, y algo de esto le debe ocurrir a México.

Sin embargo también en la tierra de los mariachis y las rancheras existen lacras sociales que hacen difícil la convivencia pacífica. El narcotráfico es un problema que padece México y contra el que hasta el momento no se ha encontrado solución. La cocaína es el eje en torno al cual ha nacido una espiral de violencia en la que han perdido la vida cientos de personas. El narcotráfico esta dirigido por carteles que controlan el contrabando de sustancias ilegales.

La violencia no sólo es protagonizada entre carteles, las autoridades del orden también han protagonizada violentos episodios que se han saldado con numerosas víctimas.  El problema de México radica en los 3152 Km de frontera que comparte con EE UU, país donde va destinada la gran mayoría de la cocaína que se produce desde países como Colombia. Asegurar la entrada de esta droga en el país norteamericano es el objetivo que tienen que alcanzar estas organizaciones que operan al margen de la ley. Los diferentes presidentes que han estado al frente del gobierno mexicano han intentado acabar con esta situación que parece no resentirse.

Uno de los aspectos que hacen fuerte a estos carteles es la corrupción que salpica a las autoridades encargadas de la seguridad. Estas organizaciones además tienen acceso a un armamento de elevado potencial. Muchas de estas son fabricadas en EE UU, y penetran en México por una frontera que sólo intercepta un 1% del total. Hasta el momento los recursos empleados por ambas naciones han sido muy dispares. Mientras México ha llevado a cabo grandes esfuerzos, EE UU ha destinado a este asunto escasos recursos.

Obama anunciaba hace pocos días que su Gobierno prevé reforzar la frontera con México y colaborar activamente en la lucha contra esta lacra que no hace más que crecer y hacerse fuerte. El trabajo conjunto de México y EE UU en la lucha contra el contrabando de armas y drogas es el único modo de poder plantar cara a un enemigo que se ha ido haciendo grande ante la indiferencia del que no siente el problema como suyo.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

EDUARDO AQUEVEDO 07/10/2012 09:48

FELICITACIONES POR TU BLOG, POR TU CARIÑO POR LOS AMIGOS MEXICANOS (TENGO TAMBIEN MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS ALLI) Y TU PREOCUPACION POR EL CANCER DEL NARCOTRAFICO...

EDUARDO AQUEVEDO

José Ignacio 07/10/2012 09:48

En el blog que publico he realizado un primer comparativo gripe /narco.
¿Cual de las dos es una pandemia peor?
Me agradaría tu opinión.
Un abrazo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:48

@Héctor, sin duda, no sólo con palabras se podrá solucionar esta gravísima situación, hay que ejecutar acciones y políticas claras que erradiquen la fuerza de las bandas criminales.

Héctor Gutiérrez 07/10/2012 09:48

Dustin Flores, no hay otra manera de acabar con esto si no es violencia, por algo le llaman "Guerra contra el narcotráfico", se está trabajando bastante bien, los retenes, sirven para decomisar la droga y las armas, si no ¿Qué chiste tendría pelear para no llegar a nada? Resolver el problema lleva tiempo, no te dormirás un día y al otro despertará y serás feliz por que ya no hay narcotráfico, no es así el asunto, esto es algo que podría tomar años. Emilio está en lo cierto al afirmar que Estados Unidos no pone mucho de su parte, ellos creen que sólo con decirles a los jóvenes que las drogas son malas es suficiente, pero eso no es verdad, se tiene que actuar directamente sobre el problema por que nunca faltará un "amigo" que ofresca y como es de "confianza" aceptarán. La mejor publicidad es la que se hace de boca en boca.

Pharpe 07/10/2012 09:48

Personalmente sólo conozco de ese gran país lo que veo en los telediarios y 3 personas que conozco que viven allí.

Por lo que he visto, pienso que la cosa está complicada allí, porque igual que pasa en otros países las mafias y carteles en muchos sitios campan a sus anchas, eso con la dejadez de los Gobiernos del otro lado de la frontera con USA hace bastante complicado controlar el problema.

No se me ocurre una solución ahora, pero seguiré pensando si se me ocurre algo, ya os pondré por aquí

Dustin Flores 07/10/2012 09:48

Si, el narcotrafico es un problema muy grande aqui en Mexico, pero el gobierno en lugar de responder con medidas adecuadas a la situacion para eliminarlo o frenarlo responde usando violencia con violencia y creando mayor malestar para la ciudadania en comun(Retenes, revisiones, mas burocracia, etc..)con la esperanza de molestar tambien a los narcotraficantes. Pero estas medidas crean mas problemas de los que "resuelven"(que no han resuelto nada). El presidente solo esta intentando tapar el sol con un dedo. Como es posible que la presion mas grande venga por parte de Estados Unidos y supuestamente se quiera aprender de ellos cuando se aplican medidas que ni los mismos gringos usan(Retenes, revisiones masivas). En fin, el tema da para mucho, pero este no es el lugar para hacerlo...

José Marcos 07/10/2012 09:48

Querido Emilio,
Desafortunadamente éste problema cada día tiene más fuerza. De hecho antes de que México entrara a formar parte del NAFTA 1995, (Tratado de Libre Comercio- Canadá-Estados Unidos y México; el gobierno de México, y USA, tenian un mayor control sobre el tema. Práticamente en la década del 2000 el problema se les ha ido de las manos; lo que ha pasado, es que se ha convertido en cargas y cargas de demagógia en los gobiernos de ambos países; que además han permitido que sea un motor económico importante. Es una pena que el NAFTA, haya beneficiado más a ésta lacra social, que destruye sociedades, y bienestar social. Gracias Emilio