Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hacienda se plantea colaborar con el contribuyente en esta difícil travesía económica y propone adelantar el plazo de devolución. Desde hace algunos días están empezando a llegar los borradores donde  se estima la cantidad de impuestos que hemos pagado. En algunos casos sale positivo lo cual significa que te toca pagar a Hacienda y si es negativo, es Hacienda la que te debe dinero a ti. Cuando hablamos de cifras inferiores a los 100 euros, no hablamos de una cantidad significativa, pero hay a quien Hacienda tiene que devolver cientos de euros y eso es ya otro tema.

Como ya hiciera en 1994, ante una situación económica tan desalentadora como la actual, se ha decidido adelantar el pago de esas cifras. En los últimos años es cierto y de eso yo mismo he tenido constancia, las devoluciones se hacen con bastante velocidad. Este año se marca como objetivo que en julio se hayan realizado el 85% de las devoluciones. Es una buena noticia para los que han pagado de más, para los que no, pueden contar con la posibilidad de retrasar el pago, como ya se facilitó el año pasado.

De la noticia que he seguido a través de varios medios un dato curiosos es ese 5%, que se traduce en un millón de personas, que confirman el borrador sin revisarlo, resultando que pagan más de lo que les corresponde. Y no me acaba de extrañar visto el modo con que algun@s hacen frente a este proceso. La desinformación y en ocasiones la falta de formación e interés hacen que estos trámites tan importantes no se hagan con rigor.

Ya lo defendí en otro ocasión, un poco de formación financiera es muy útil para nuestra vida como ciudadanos con unos deberes que nos interesa conocer.

Más en la red:

Tag(s) : agencia tributaria, borrador, crisis, devolucion, Efectos colaterales, Está pasando, hacienda, impuestos, irpf, recaudacion