Emilio Márquez

Educación financiera

20 Noviembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #asignatura en educación financiera, #educación financiera, #Educacion, #educar en las finanzas, #Está pasando, #parlamento europeo propone, #parlamento europeo propone educación financiera, #Usos y costumbres

En los últimos años estamos asistiendo al endeudamiento de una buena proporción de la ciudadanía, de hecho se calcula que la deuda del planeta es 10 veces superior al PIB mundial. Las hipotecas han sido la principal causa que ha provocado estas lamentables situaciones económicas. A la desorbitada subida de precios en la vivienda, se ha unido la necesidad por adquirir propiedad a toda costa, incluso sin poder. Sin olvidar el desmesurado uso del crédito para consumo a través de las tarjetas de crédito.

Fruto de esta mala gestión económica son los problemas para llegar a fin de mes y las consecuencias que esto reporta en el día a día. Tensiones familiares, preocupación ante gastos básicos, aplicar medidas desesperadas con recortes drásticos, y aún así entrar en la lista de morosos, con el trabajo que cuesta salir de ella.

El año pasado mantuve una conversación con unos colegas implicados en la educación de los jóvenes, en la que se proponía una educación sensible a la realidad cotidiana. En la que además de formar a los alumnos y alumnas en las materias del curriculum, se prestará atención a inculcar una buena gestión doméstica. Muchos de los que tienen mi edad están sufriendo las consecuencias de su propia irresponsabilidad, que podría haberse evitado con una buena formación financiera.

El parlamento europeo parece haber llegado a la misma conclusión y propone incluir en los planes escolares una asignatura de educación financiera. Una buena cultura en finanzas fomenta las posibilidades de construir nuestra "empresa" de vida con éxito. Conocer algunos términos, y como funciona y se estructura nuestra economía es un buen modo de empezar la actividad de emprender.

Por el momento han votado en mayoría por esta propuesta, con un total de 634 votos. Frente a los 12 en contra y las 27 abstenciones. Yo apoyo la propuesta, conocer es el medio que nos permite ejercer nuestra libertad plena. Cuantos se encuentran ahora engañados y vapuleados por las ciscunstancias que ellos mismos eligieron, eso sí, sin conocimiento.

Hablar de educación es abrir el debate. Desde luego los jóvenes deben formarse en "una educación generalista", ni se discute que deban aprender a leer, escribir, ser críticos, tener juicios propios bien fundamentados, conocer la historia, la geografía, saber sumar, restar, qué es el H2O, un átomo, donde está el riñón, y algo de inglés (en verdad se debería plantear una educación muy intensa en idiomas, sin olvidar el cada vez más pujante Chino y Alemán).. Como también deben aprender a ser solidarios, a respetar, dialogar, a formar parte de una comunidad, y ejercer su libertad con responsabilidad. Y además, ¿ por qué no aprender a gestionar con inteligencia algo tan básico como es el dinero? Y es que el dinero, siendo realistas y no necesariamente materialistas, es necesario para vivir.

Relacionados con este tema en Emilio Márquez Blog:

Más en Internet:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
El problema del endeudamiento no es tanto las hipotecas como el abuso de los prestamos para el consumo. Es decir, que a una familia se le antojaba un BMW en lugar de un coche asequible, credito, que querian ir a china, credito, que querian tele de plasma, credoto, que no llegas a fin de mes, credito.<br /> Y con todos esos creditos iban a una empresa que los juntaba todos, y mas intereses a pagar. Y todos los intereses a tipo variable, para que cuando subieran, subieran todos eso creditos.<br /> Ahora no hay creditos y hay paro, y los que no vivieron por encima de sus posibilidades a pagar lo que hicieron los que se endeudaban hasta por las vacaciones...
Responder
A
"Desde luego los jóvenes deben formarse en “una educación generalista”, ni se discute que deban aprender a leer, escribir, ser críticos, tener juicios propios bien fundamentados, conocer la historia, la geografía, saber sumar, restar, qué es el H2O, un átomo, donde está el riñón, y algo de inglés.."<br /> <br /> ¿Cómo que "algo de ingles"?<br /> ¿CÓMO QUE "ALGO DE INGLÉS"? 8-O<br /> <br /> No puede ser, lo has dicho... <br /> <br /> En todo de acuerdo contigo, salvo en ese desliz... Algo de inglés no sirve para nada. Algo de inglés te lo da el traductor de Google. Saber inglés es ampliar tu círculo vital, tu entorno, y eso es fundamental.
Responder
C
Hola Emilio,<br /> <br /> estoy contigo en est tema y con la CE de incluir este tema en los colegios/institutos, ya que tambien en esta materia andamos a la cola de Europa.<br /> <br /> Lo he comentado muchas veces con amigos y conocidos, que por ejemplo en Alemania este tema se lleva totalmente de otra manera, pero es por educación y hábito ya que desde muy jóvenes están acostumbrados en mirar hacia su futuro económico.<br /> <br /> Es de lo más normal que un chaval/a con 20 años se haga un plan de pensiones o de ahorro a 25 o 30 años. El ahorro en general está mucho más en la conciencia de cada uno.<br /> <br /> Como ejemplo doy siempre el siguiente:<br /> <br /> ¿creéis realmente que todos los alemanes e ingleses que vienen a retirarse a nuestras costas son ricos o millonarios?<br /> <br /> No, evidentemente que no lo son, pero si han ahorrado durante muchos años con planes de interés compuesto lo cual les permite disfrutar de un retiro o jubilacion a veces prematura en la "mecca" de los nort-europeos...<br /> <br /> Los latinos vivimos al dia, quizás disfrutamos más de la vida, trabajamos para vivir, aprovechamos nuestras condiciones climáticas a veces privilegiadas, pero ¿pensamos en el futuro? ¿sabemos manejar nuestro dinero?<br /> <br /> En la mayoria de los casos creo que no... <br /> <br /> (de nacimiento soy alemán pero de corazón español)<br /> <br /> Christian Korwan<br /> CEO FactoriaCreativa.es y EspañaPrint.es
Responder
E
@Christian Korwan, sin duda hay un problema cultural al respecto de las finanzas en el mundo latino, el cual se puede resolver con educación económica y financiera.<br /> <br /> ¿Cuantos en España ponen a generar intereses sus cuentas y cash con cuentas remuneradas? Muy poca gente.<br /> <br /> @Alberto de Francisco, he usado una expesión coloquial para lo de "algo de inglés" porque no es conocida la educación por gestionar bien la enseñanza de idiomas. Sin duda tienes razón, no hay que enseñar algo de inglés, sino hacerlo bien y contando también con el Chino y el Alemán. Más de una vez me han comentado de ofrecer trabajo seguro con muy buen salario para españoles con chino y/o alemán en su CV.<br /> <br /> @matellan, la época de hiperconsumismo toca a su fin. No entiendo cómo se puede plantear 1 coche por persona en muchas familias, o tener más Tv´s que personas en un hogar.
Responder