Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Mañana jueves da comienzo la gran cita para los líderes de las 20 potencias más poderosas del mundo. El grupo está compuesta por las ocho naciones más industrializadas del mundo; Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Además de las once economías emergentes del mundo; Arabia saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, y un representante de la Unión Europea. En la cita a la que todos están convocados y que tendrá lugar en Londres, se tratará la difícil situación económica que atravesamos.

Este tipo de reuniones suelen levantar gran interés. En ellas se encuentran los líderes políticos de las naciones más poderosas del mundo y se toman decisiones que acaban por incumbirnos a todos. En paralelo a estos encuentros se convocan las manifestaciones ante sistema por parte del movimiento alternativo antiglobalización. En esta cumbre como en todas las demás, los anti sistema se han organizado para hacer oír sus propias peticiones para un mundo que consideran muy mal organizado.

El mismo Zapatero mira esta cumbre con la esperanza que de ella partan las soluciones para reforzar el sistema financiero, recuperándose la confianza y eliminando los abusos que nos han llevado a esta situación. Quizás es la esperanza de much@s, esperar que por una vez se alcancen soluciones que resulten una ventaja para el mundo, en su dimensión global y no sólo para unos pocos privilegiados.

La toma de decisiones girará en torno a la crisis que azota el planeta. Sanear el sistema financiero, proponer planes de recuperación y restablecer el comercio internacional parecen ser los tres grandes puntos a tratar. Las divergencias ya conocidas entre los planes de recuperación de EE UU y países europeos, como Alemania o Francia, se sitúan en el punto de mira de las conversaciones. Además será el primer viaje oficial del presidente Obama. Viaje que le llevará al G-20, a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Kehl, cumbre de la UE en Praga donde se entrevistará con Rodríguez Zapatero y terminará con una visita a Turquía.

La economía mundial está que arde, y aunque "arreglar el mundo" en un día es imposible, lo mismo se produce el milagro.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, antiglobalizacion, crisis, cumbre, El cambio de modelo económicos, Está pasando, financiera, G-20, londres, Obama, OTAN, Política internacional, UE, zapatero