Emilio Márquez

Prey, el software libre si funciona o cómo localizar tu portátil robado

16 Abril 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #codigo abierto, #Internet, humor y tecnología, #PC, #portatil, #prey, #robo, #software libre, #tomas pollack, #webcam, #windows

Sufrir el robo de tu portátil supone perder una herramienta de trabaja imprescindible para [email protected] además de, en la mayoría de los casos, información irrecuperable y personal que en malas manos no sabemos para que fin pueda ser utilizada. Cada vez que se habla de portátiles robados me acuerdo de más de un [email protected] que lo ha sufrido con bastantes perjuicios.

Imagino que ella será una de las que apueste con los ojos cerrados por Prey, el nuevo programa de código abierto que ha  sido desarrollado desde Chile. Con este nuevo programa podemos llegar a conocer el paradero de nuestro PC robado, aliviando así la sensación de impotencia del que sufre un robo. El proyecto parte precisamente de la propia sensación de Tomás  Pollack, su creador, cuando le fue robado su portátil. Este episodio ha tenido como desenlace un programa que nos permite conocer el estátus general del PC, una lista con los programas y conexiones en uso, información de la conexión WiFi a la que se encuentre conectado, pantallazo del escritorio para conocer en que tareas está ocupando su tiempo el malhechor y en caso de que el PC tenga webcam, una instantánea para tener el rostro del ladrón, todo ello para localizar nuestro equipo robado.

Para que esta información llegue hasta nosotros cuando "perdamos" el equipo, es necesaria una conexión a Internet, de manera que el programa esta configurado para detectar la más cercana y realizar la conexión. Los datos recopilados serán enviados por mail o si hemos configurado una URL, al instalar el programa, nos lo enviara  a la misma. Disponer de una URL además permite poder activar el programa remotamente, de otro modo recibiremos los avisos cada vez que el programa se ejecute.

El programa está disponible para usuarios de Mac, Linux y Windows y se encuentra abierto a cuantas aportaciones se quieran hacer. Prey sigue la filosofía del software libre y ha demostrado que funciona compartir de forma gratuita y contar con las mejoras que se puedan desarrollar entre todos los que así lo deseen. De momento ya han surgido voluntarios que entre otras cosas han aportado el software para windows, siempre de manera desinteresada. O más bien interesada en ofrecer nuevas soluciones. Se demuestra que la filosofía del código abierto funciona y muy bien.

Seguro estoy que aún van a ser muchas las contribuciones a un proyecto que puede convertirse en la solución para evitar lamentables robos. A fin de cuentas nadie está a salvo de ser víctima y es bonito formar parte de un proyecto de código abierto. Quizás entre unos y otros se logre perfeccionar un programa que en poco tiempo no hace más que incorporar mejoras. Aprovecho desde aquí para agradecer el trabajo que están llevando a cabo entre todos, y felicitarles por el éxito obtenido.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

jose 03/22/2013 17:33

si formatean elequipo sigue funcionando prey

feco 07/10/2012 09:49

si el windows es formateado, seguira funcionando prey?

vicanna 07/10/2012 09:49

Si os interesa, Intel ya ha sacado una utilidad integrada en sus chips para localizar los portatiles "Intel® Anti-Theft Technology" a ver si se ponen las pilas los de AMD y demas.

[email protected] 07/10/2012 09:49

El programa parece interesante pero si no tiene la opcion de blokear la laptop y k no se pueda ni formatear no interesa terminas antes poniendo pass al BOOT y ya esta si lo has perdido no lo vas a encontrar x muxo k se konecte a internet me gusta la idea del programa pero lo suyo seria meterle un unlock k deje la placa y el disko blokeados a no ser de k metas una pass o numero o lo k sea eso si seria interesante vamosss simplemente komo se hace klon los mobiles kon el codigo de robo¡¡¡ en fin espero k alguien konteste xk aki veo k ya no escribe nadie ;(

[email protected] 07/10/2012 09:49

Hola muy interesante el programa pero vamos a ver si lo formatean directamente el prey ya no funciona nooo? entonces estamos en kasi las mismas yo tengo mi boot kon kontraseña de forma k no hay kojones a entrar pero si me lo roban kon k lo formateen ya esta pc nuevo a funcionar lo interesante de esa herramienta seria saber si puedes blokear el makina para k no se pueda ni formatear? un saludo

Los españoles no renuncian a llevarse el portátil de vacaciones | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] decide llevar el ordenador portátil consigo debe tener claro los peligros a los que se expone. El robo de estos aparatos son frecuentes en el trasiego de estaciones y aeropuertos. [email protected] que se ven obligados a viajar en [...]

Directorio donde encontrar herramientas 2.0 | Emilio Márquez 07/10/2012 09:49

[...] ellas han nacido bajo la filosofía de compartir, y con esta misma idea ha sido creado el listado. Desde mi blog también he querido divulgar el [...]

El Software Libre, algo más que una moda 07/10/2012 09:49

[...] aplicado a la tecnología móvil, se convenzan por fin, de que el cambio puede ser posible. De que el software libre genera empleo, y de que los beneficios que se obtienen, además, se quedan en el sitio donde se [...]

propiedades 07/10/2012 09:49

me parece que arrugaron y se tuvieron que disculpar y aclarar las cosas! jaja. Es increible como a esta altura de la humanidad, todavia sigamos teniendo este tipo de situaciones donde las personas son censuradas por sexualidad, raza, religion y demas cosas que no demuestran una diferencia del resto. q indignacion!

Pharpe 07/10/2012 09:49

Este programa ya había oído hablar del y sinceramente es muy útil, yo ya lo tengo instalado en mi pórtatil y haber no es que me sienta más seguro, pero por lo menos tienes por donde empezar si te lo sustraen.

exdemene 07/10/2012 09:49

Javier Lorente

Para salvaguardar los datos lo mejor es no publicar tus datos en ningún sitio, esa es la mejor forma de que estén a salvo, todo lo demás es vulnerable en cambio la mente humana y el pensamiento de uno, es inaccesible.

Javier Lorente 07/10/2012 09:49

Lo único que se me ocurre para salvarguardar tus datos al 100% es un cifrado fuerte con GnuPG o similares.

Por otro lado, evidentemente este programa sólo funcionaría si el ladrón no tiene suficientes conocimientos como para matar el servicio que se está ejecutando.

Saludos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@David, si formatean hasta cierto punto se puede quedar uno tranquilo pensando que por lo menos no usarán mal tus propios datos, salvo que hagan un backup y luego formatean, pero menudos ladrones geek, ¿no?

David Carrero Fernández-Baillo 07/10/2012 09:49

genial pero que pasa si formatean 100% el equipo :O

Sería bueno que al actualizar linux, mac o windows si es un robado salte algun aviso para pillarlo.

Entradas en las blogosferas.119, Carrero 07/10/2012 09:49

[...] Prey, el software libre si funciona o cómo localizar tu portátil robado. vía: Emilio Márquez [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:49

@Javier, una solución de cifrado cómo esa es poco habitual entre los usuarios, ¿ralentizaría el uso y disminuiría los recursos del portátil, verdad?

Supuestamente los conocimientos informáticos de los ladrones de portátiles no tiene por qué ser muy elevados, pero claro, si alguien que sabe del asunto es el que te sustrae... puedes darte en ese caso por fastidiado.

@exdemene, una policía secreta de cualquier país con gobernantes sin escrúpulos también puede plantearse querer arrancarte tus pensamientos, vía métodos expeditivos... Hoy día no está claro que tengamos una libertad verdadera.