Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Feria de Abril da comienzo hoy. Tras meses de preparativos, la ciudad efímera y temporal del "real de la feria" ya esta disponible para recibir a los habitantes que durante seis días no esperan hacer otra cosa que beber, comer y bailar. Pero  la feria es un contexto excepcional para practicar networking. No es deformación profesional, que conste, tan sólo una apreciación de alguien que gusta de ser observador. Hay que reconocer que esta fiesta en ocasiones peca de ser un tanto inaccesible. En ciertos lugares no está permitida la entrada si no eres socio, algo poco solidario para el que viene de fuera. Por eso mi recomendación de siempre contactar con contactos sevillanos que nos abran las distintas casetas.

Más allá de esta realidad, el ambiente distendido que reina en las casetas provoca la buena disposición a establecer conversación. Es una buena oportunidad para hacer contactos y cerrar nuevos negocios, pero no es "fiable" cien por cien, ya se sabe que la manzanilla o en su defecto el "rebujito" es la que gobierna en la Feria. Quizás esta tendencia a establecer relaciones junto con los caballos que pasean por el real sea la única reminiscencia de la feria de ganado que originariamente se celebraba en el Prado de San Sebastián, desde 1847. Ubicada en una zona de la ciudad que siendo hoy el centro de Sevilla, en aquella época se encontraba extra radio, durante tres días reunía a comerciantes y ganaderos para llevar a cabo sus transacciones.

No es difícil imaginar las relaciones que desde este mercado de ganado se establecían. La palabra tenía un gran peso a la hora de cerrar tratos, en los que  las recomendaciones y la reputación seguirían siendo conceptos de gran importancia. Con el paso de los años la feria de ganado ha ido sufriendo distintas transformaciones y ocupando otros espacios, hasta llegar a ser lo que hoy es, una feria lúdica.

A modo de cierre comentar una particularidad que se ha dado durante la puesta a punto del recinto ferial este año. A consecuencia de los problemas de desempleo que azota a nuestra país, han sido much@s los que han decidido tomar la iniciativa y peregrinar en busca de un puesto de trabajo. La feria siempre es una oportunidad de sacar un buen pico en una sólo semana de trabajo intensivo. y a destajo Lamentablemente no había trabajo para tod@s y la esperanza ha sido en vano. Empieza una semana de fiesta y tod@s tenemos derecho a disfrutarla, olvidando durante un rato la palabra Crisis y las vacas flacas que atravesamos y a bailar todo el mundo, que es gratis.

Más en la red:

Tag(s) : ...sus ratos libres, abril, comercio, Emilio y..., feria, fiesta, ganado, Networking, prado de san sebastian, real, reputacion, Sociedad y economía, Usos y costumbres