Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La "píldora del día después" dentro de tres meses se convertirá en un recurso mucho más accesible para aquell@s que lo necesiten con "urgencia". Por este motivo las medidas que permitirán acceder al mismo permitirán que su uso sea más sencillo. Para empezar se comercializará en las farmacias y no será necesaria una receta médica, así como tampoco existirá un límite de edad para poder comprarla. Hasta el momento para acceder a este tratamiento sólo era posible hacerlo a través de los hospitales, centros de salud y algunas farmacias previa receta médica. A partir de ahora la situación será bien distinta.

Sin olvidar que este método es considerado de urgencias, lo cual significa que sólo es caso de extrema necesidad se recurrirá al mismo, es una medida preventiva más a la que no hay que renunciar. Cada año se producen más de 200.000 embarazos no deseados, de los cuales muchos quedan interrumpidos a las pocas semanas. La eficacia de este medio anticonceptivo unida a la inexistencia de contraindicaciones respaldan el fomento de su accesibilidad.

Desde el Gobierno, a la par que se ha hecho pública la medida se ha asegurado que esta irá acompañada de un esfuerzo para impulsar la salud sexual y reproductiva. Es importante seguir enfatizando la importancia del preservativo, no sólo para evitar tratamientos hormonales como la "píldora del día después" que resultan más agresivos y del que no se puede abusar, como para protegernos de las enfermedades de transmisión sexual. Plantear una estrategia que contemple una formación sexual real y eficaz, será la solución. Los medios existen para evitar males mayores y no hay porque negarse a hacer uso de los mismos, tampoco  imponer restricciones y dificultar su acceso. El esfuerzo común debe ir orientado a fomentar una educación sexual sana y responsable.

Es cierto que hoy día los jóvenes se encuentran tan desorientados como nos podíamos encontrar nosotros no hace tantos años, o nuestros padres cuando España carecía de libertad. Ser joven significa contar con un grado de inexperiencia e inmadurez natural, que lejos de ser un problema puede ser una oportunidad. Dar por perdida la posibilidad de concienciar a los más jóvenes es una actitud que denota poco compromiso y superación. La "píldora del día después" es un recurso más que da mayor libertad a la mujer, en estas ocasiones merece la pena cultivar la empatía.

La mayor alarma la ha despertado la posibilidad de que niñas de corta edad puedan tener acceso a un tratamiento que por otra parte no crece en los árboles. Los profesionales farmacéuticos deberán hacer uso de su sentido común y sus competencias profesionales como ya hacen al dispensar otros tratamientos. También su posición les puede permitir intervenir para alcanzar esa educación sexual que resolvería todos los problemas.

Más en la red:

Tag(s) : aborto, Actualidad y medios, anticonceptivo, dia despues, Efectos colaterales, embarazo, farmacia, gobierno, mujer, pildora, sanidad, Usos y costumbres