Emilio Márquez

La "píldora del día después" podrá comprarse en farmacias sin receta médica

12 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #aborto, #Actualidad y medios, #anticonceptivo, #dia despues, #Efectos colaterales, #embarazo, #farmacia, #gobierno, #mujer, #pildora, #sanidad, #Usos y costumbres

La "píldora del día después" dentro de tres meses se convertirá en un recurso mucho más accesible para [email protected] que lo necesiten con "urgencia". Por este motivo las medidas que permitirán acceder al mismo permitirán que su uso sea más sencillo. Para empezar se comercializará en las farmacias y no será necesaria una receta médica, así como tampoco existirá un límite de edad para poder comprarla. Hasta el momento para acceder a este tratamiento sólo era posible hacerlo a través de los hospitales, centros de salud y algunas farmacias previa receta médica. A partir de ahora la situación será bien distinta.

Sin olvidar que este método es considerado de urgencias, lo cual significa que sólo es caso de extrema necesidad se recurrirá al mismo, es una medida preventiva más a la que no hay que renunciar. Cada año se producen más de 200.000 embarazos no deseados, de los cuales muchos quedan interrumpidos a las pocas semanas. La eficacia de este medio anticonceptivo unida a la inexistencia de contraindicaciones respaldan el fomento de su accesibilidad.

Desde el Gobierno, a la par que se ha hecho pública la medida se ha asegurado que esta irá acompañada de un esfuerzo para impulsar la salud sexual y reproductiva. Es importante seguir enfatizando la importancia del preservativo, no sólo para evitar tratamientos hormonales como la "píldora del día después" que resultan más agresivos y del que no se puede abusar, como para protegernos de las enfermedades de transmisión sexual. Plantear una estrategia que contemple una formación sexual real y eficaz, será la solución. Los medios existen para evitar males mayores y no hay porque negarse a hacer uso de los mismos, tampoco  imponer restricciones y dificultar su acceso. El esfuerzo común debe ir orientado a fomentar una educación sexual sana y responsable.

Es cierto que hoy día los jóvenes se encuentran tan desorientados como nos podíamos encontrar nosotros no hace tantos años, o nuestros padres cuando España carecía de libertad. Ser joven significa contar con un grado de inexperiencia e inmadurez natural, que lejos de ser un problema puede ser una oportunidad. Dar por perdida la posibilidad de concienciar a los más jóvenes es una actitud que denota poco compromiso y superación. La "píldora del día después" es un recurso más que da mayor libertad a la mujer, en estas ocasiones merece la pena cultivar la empatía.

La mayor alarma la ha despertado la posibilidad de que niñas de corta edad puedan tener acceso a un tratamiento que por otra parte no crece en los árboles. Los profesionales farmacéuticos deberán hacer uso de su sentido común y sus competencias profesionales como ya hacen al dispensar otros tratamientos. También su posición les puede permitir intervenir para alcanzar esa educación sexual que resolvería todos los problemas.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

farmacias zaragoza 07/10/2012 09:49

Me parece inmoral que se venda la pildora del dia despues con tanta facilada a las niñas de 15 años.
Si a esa edad les quitan el miedo a quedarse embarzadas..la liaremos muy gorda.

Maria 07/10/2012 09:49

Me parece una auténtica barbaridad dispensar en farmacias, sin ningún control, un medicamento tan peligroso. No son aspirinas, y su consumo tiene efectos secundarios muy graves. Esperemos que los adolescentes españoles ejerzan responsabilidad (de lo que tan pocas veces dan muestra) y que no se utilice esta medida como método anticonceptivo.

Emiliano Velasco 07/10/2012 09:49

Realmente pienso que fue una jugada para hacer vista gorda al informe del estado de la nación por parte de Zapatero.

Y también recordar que en muchos paises de la zona euro ya se da de forma gratuita hace 10 años o mas.

En el fondo aplaudo que hagan más flexible el tratamiento con la píldora y pienso que el cambio seguro será bien recibido... siempre y cuando los procedimientos sean los adecuados por las farmacias o centros de salud :)

dayer 07/10/2012 09:49

A partir de Agosto veremos si ese temor acerca de las adolescentes, de por ejemplo 14 años, se confirman o son todo exageraciones. Porque en la mente de tantas cabras locas adolescentes me cuesta que pueda coger lo peligroso de abusar de un medicamento de tales características...

Veronica 07/10/2012 09:49

Sin lugar a dudas los artículos que tienes en tu pagina son bastante interesantes. No dudes en que recomendare tu pagina. Saludos

Pharpe 07/10/2012 09:49

Yo personalmente me parece importante este paso, debía haberse hecho antes incluso como dice Emiliano Velasco, y no estoy de acuerdo con las opiniones de Maria y dayer, porque ellos a lo mejor tuvieron suerte y nunca tuvieron que recurrir a ella, pero yo tuve que ir una vez con la de aquella era mi novia teníamos ambos una edad que ya habíamos votado varias veces (no eramos, por tanto, jóvenes alocados) y nos pusieron muchas pegas; esto se hubiera solucionado si la tuvieran en la Farmacia.

Por no decir que no va a ser precisamente barata conseguirla y que como bien se ha dicho están los farmaceúticos también para controlar a quién se la venden, no?

Un saludo Emilio