Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

"Una empresa en mi escuela" es el nombre que ha recibido un interesante proyecto educativo. En la iniciativa están involucradas  algunas escuelas del Valle de Nalón, Asturias. El objetivo del proyecto busca desarrollar el espíritu emprendedor en los escolares, desarrollando las capacidades y la actitud que debe poseer todo buen emprendedor/a. Se logra a su vez buscar una conexión entre la escuela y la empresa, dos conceptos que hasta ahora habían quedado claramente diferenciados y que sin embargo tanto tienen que ver. El gusto por emprender o las finanzas personales sin duda tendría que ser parte del material educativo que se impartiera a los alumnos, así evitaríamos un desconocimiento absoluto de la economía cómo ocurre hoy día o una aversión ciega a emprender, algo demasiado habitual.

A través de las distintas unidades didácticas propuestas, los alumn@s aprenden a reconocer en sí mismos y potenciar las capacidades emprendedoras, crear su propia empresa conociendo las diferentes formas jurídicas, diseñar la imagen corporativa y promoción, contabilidad y puesta en marcha de métodos de fabricación, hasta llegar a la venta y resultados obtenidos. Como podéis observar, en el programa están englobados todas las fases por las que hemos pasado los que hemos creado un negocio.

Esta iniciativa está siendo llevada a cabo por estudiantes de Educación Primaria que durante un curso escolar crean y gestionan una cooperativa. Los productos obtenidos se venden en un mercadillo o feria de la localidad. En estos días  desde  la Plaza del Ayuntamiento de Siero, se han dado cita 130 escolares de distintos municipios de la zona para ofrecer el fruto de su idea.

Esta si es una interesante medida para desarrollar una generación de ciudadanos competentes. Sin renunciar a estudiar las materias que siempre se han considerado básicas y que sin embargo tan mal han funcionado con ciertos estudiantes, se puede complementar con este tipo de formación práctica. A lo largo de la actividad los estudiantes van a desarrollar grandes competencias personales que serán útiles tanto para su posterior desarrollo profesional como personal. Seguramente no tod@s acaben emprendiendo, pero la experiencia vivida les reportará una visión real de un contexto, que en la actualidad, es lejano para ell@s.

¿Qué os parece la iniciativa? ¿Creéis que efectivamente estas actividades tendrán calado en el futuro profesional de los estudiantes? ¿Os parecen medidas reales para mejorar la educación en nuestro país? ¿Alguna otra propuesta?

Más en la red:

Tag(s) : ...sus reflexiones, cooperativa, Emilio y..., Emprendedores y proyectos, emprender, empresa, escuela, estudiante, mercadillo, negocio