Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

España se vuelve a ver inmersa en un proyecto importante de tecnologías de vanguardia cómo la nanotecnología que junto con la biotecnología y las tecnologías verdes son la vanguardia de lo que se entiende por una economía productiva de vanguardia con especial interés por la innovación, de hecho estas tres tecnologías son las que los inversores demandan dentro de un panorama por la aversión a la inversión en cualquier otra faceta que no sean las 3 tecnologías señaladas.

La primera vez que se lleve a cabo el estudio del cerebro por un microscopio de nanotecnología se hará desde nuestro país, otro motivo más para estar contentos, motivarnos y continuar invirtiendo esfuerzos y recursos por desarrollar la innovación y la investigación. El estudio se realizará dentro del proyecto internacional Blu Brain que se puso en marcha en 2005, y en el que se encuentran inmersos distintas instituciones extranjeras y españolas, como la Universidad Politécnica de Madrid, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Carlos Haya de Málaga, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Jerusalem, Universidad de Yale, entre otras muchas. España después de  Suiza, es el único país que ha decidido adherirse a un proyecto que promete ser revolucionario.

Este proyecto pretende crear un modelo funcional del cerebro de los mamíferos mediante simuladores por ordenador. Para desarrollarlo, se empleará un microscopio de nanotecnología instalado en el Centro de Tecnología Biomédica  de la UPM. Este estudio, que estará liderado por dos profesores de la Facultad de Informática, supone una gran revolución a nivel técnico y científico. La nanotecnología permite captar muestras del tejido cerebral en tan sólo dos horas y permite estudiar las células del cerebro con mayor precisión.

La tecnología aplicada al campo de la medicina está permitiendo perfeccionar los sistemas de estudio y diagnóstico. Poder disponer de potentes y precisos programas e instrumentos con los que adentrarnos en el cuerpo humano es el resultado del trabajo de muchos ingenieros informáticos y profesionales relacionados con la medicina. Una prueba más del potencial que se logra en los equipos multidisciplinares, donde de la experiencia y profesionalidad de cada integrante se logran verdaderos avances.

Con este estudio se pretende conocer el complejo funcionamiento de ciertas partes del cerebro y la visualización de estas investigaciones en imágenes muchas de las cuales serán en 3D. Disponer de un sistema de simulación como este permitirá poder conocer como funciona el cerebro ante determinadas enfermedades como la depresión. La posibilidad de conocer mejor los secretos del cerebro, así como las reacciones ante determinados medicamentos y sustancias, podrá favorecer nuevas investigaciones que lleven a importantes resultados.

Formar parte de este proyecto es otra prueba de los excelentes equipos de investigación con los que cuentan los laboratorios en nuestro país. Seguirá siendo necesario impulsar y financiar la investigación, aprovechando el excelente capital humano que representan los investigadores. ¿ Estáis de acuerdo?

Más en la red:

Tag(s) : Está pasando, estudio, Internet, humor y tecnología, investigación, nanotecnologia, politecnica, proyecto, tecnologia