Emilio Márquez

El eslabón perdido entre los primates y los humanos se llama Ida

23 Mayo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #Emilio y..., #estudio, #evolución, #fosil, #homo, #humano, #ida, #lemur, #peleontologia, #primate, #sapiens, #simio

Para los que siempre hemos seguido el estudio de la evolución con gran interés, esta semana se ha producido otro nuevo descubrimiento en este campo. Desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York se ha presentado el fósil que podría ser el eslabón perdido entre los primates y los humanos. Esta especie de mono-lemur tiene 47 millones de años y ha sido encontrado en Alemania. Encontrar un ejemplar de esta antigüedad en tan buen estado de conservación, es un gran hallazgo.

Ida es el nombre que se ha dado a este ejemplar de sexo femenino que mide 53 cm de alto. Entre algunas de las características más significativas destacan las uñas que sustituyen a la garras, el pulgar opuesto y la forma de un hueso del talón.  Todas estas particularidades la aproximan a la línea de los homínidos. Se convierte así en el ejemplo más ancestral que guardan en común simios, monos y humanos sin abandonar la familia de los primates.

Con este nuevo fósil se amplia la gran familia que ya conforman los antepasados del homo sapiens sapiens. A todos los ya estudiados hasta ahora, se suma Ida. Este importante fósil ya hace tiempo que vió la luz del día. Hace 25 años que un cazador de fósiles lo encontró en Messel, cerca de Frankfurt, una zona donde proliferan los fósiles gracias a las condiciones que se dan. Durante 20 años ha permanecido conservado en resina como objeto decorativo, hasta que en 2006 el fósil llegó a las manos de un tratante que se lo ofreció al profesor Hurum, un paleontólogo noruego. Este decidió pagar una fuerte suma y hacerse con el fósil para emprender junto con dos investigadores más, el cuidadoso estudio que ha presentado en estos días.

La presentación de este nuevo eslabón ha despertado gran expectación y se ha comentado desde todos los medios de comunicación. Sin embargo hay voces que consideran que se le ha dado excesiva importancia mediática a un descubrimiento que "ni siquiera tiene relación directa con los lemuriformes actuales". Esta divergencia de opiniones hay que dejarla en manos de los paleontólogos expertos, lo que si hay que reconocer es que encontrar un fósil con 47 millones de años en el estado de que muestran las fotografías no ocurre todos los días. Y la difusión de este tipo de noticias lejos de ser un problema, es una maravillosa oportunidad de acercarnos a las investigaciones, que aunque hayan seguido una línea errónea, no deja de ser un espectáculo.

Más en la red:

Compartir este post
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
Estoy de acuerdo, lo de sí es un hallazgo tan grande como nos vendieron en los primeros días hay que dejarlo en los que entienden sobre esto; pero como bien dices no deja de ser una gran noticia encontrar un especimén así.<br /> <br /> Un saludo Emilio
Responder