Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hoy se celebra el Día mundial del Medioambiente, una cita importante para comprometerse con los problemas ambientales que sufre nuestro planeta. Fomentar una actitud sostenible en los habitantes de la Tierra, parece el principal objetivo de las cientos de actividades que se organizan el día de hoy en el mundo. Los propósitos personales que nos hacemos a este respecto vuelven a estar presentes en días como hoy, lamentablemente a muchos de ellos tenemos que acabar renunciando, estando atrapados como estamos en esta realidad de consumo. Se trata más bien de guardar cierta coherencia y poner todo cuanto este en nuestra mano.

Una de las noticias de estos días que viene al caso para celebrar este día, es la carrera que ha tenido lugar en el circuito de Montmeló. Por primera vez en la historia los coches que han participado han sacrificado velocidad por sostenibilidad. La Formula 1 es un deporte de motor que hace uso de potentes y veloces coches de carrera, que integran lo último en tecnología automovilística. Este despliegue de recursos sin embargo no contempla el cuidado del medioambiente.

El Rally Solar Europeo Phebus 2009, ha permitido que coches con motor eléctrico que se pueden recargar con energía solar, circulen por las carreteras en un recorrido entre Cataluña y el sur de Francia. Las velocidades que alcanzan son bastante menores, en torno a los 95 - 120 Km/h, pero son todo un ejemplo para la sostenibilidad. Los que han tenido la oportunidad de presenciar este recorrido  han resaltado el silencio y la limpieza de estos vehículos, nada de ruido ensordecedor de motores, ni pestilentes nubes de humo negro. Estos coches funcionan con energía limpia.

Me ha parecido un buen modo de celebrar las vísperas de un día donde tod@s tenemos que aportar nuestro granito de arena. Que desde los circuitos de Formula 1 se pueda asistir a exhibiciones sostenibles es algo que puede ayudarnos a empezar a valorar otras cualidades que no sea la velocidad.

Más en la red.

Tag(s) : coche, contaminación, Energías renovables, energias, Fórmula 1, limpias, medioambiente, montmelo, renovables, sostenibilidad, velocidad