Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La web 2.0 sigue conquistando a entidades y organismos, en si la etiqueta es algo que más temprano que tarde pasará de moda, pero lo que seguro a venido a quedarse es el concepto en si de red social conectando a la comunidad de usuarios. La sanidad da un paso más para aprovechar los avances de la tecnología. Siendo la organización uno de los puntos flacos del servicio de sanidad pública, la web 2.0 viene en su ayuda y puede que la tecnología aplicada a la salud mejore en mucho la satisfacción de los ciudadanos. No hace muchos días era la Junta de Extremadura la que apostaba por la receta electrónica para facilitar algunas gestiones  que los pacientes realizan en los centros de salud. En esta ocasión es la sanidad vasca la que ha decidido hacer uso de las prestaciones que la web 2.0 puede aportar al sistema sanitario.

En el proyecto se pretende crear comunidades virtuales de pacientes que sufren alguna enfermedad crónica, al fin de al cabo pueden surgir ideas, iniciativas, colaboraciones, basadas en la afinidad común de los ciudadanos, para que puedan interactuar entre sí y ser asesorados por profesionales. El uso de la web participativa puede suponer una importante mejora en la vida de estos pacientes que a veces se encuentran desamparados y faltos de información. Faltan aún algunos meses para que se pueda empezar a disfrutar de estas redes sociales que pretenden hacer al paciente mejor conocedor de su patología.

Tanto este proyecto como el que se  está llevando a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona han sido analizados en la jornada que ha tenido lugar estos días en Bilbao bajo el nombre "Innovación y Redes Sociales en el Sector Salud". Sacar el máximo partido a estas nuevas herramientas tecnológicas parece ser el propósito de estas iniciativas. Las redes sociales son eficientes canales de comunicación que permiten a sus usuarios interactuar de manera sencilla. Crear comunidades virtuales de enfermos supone acercarles a otros casos similares al suyo, donde intercambiar experiencias, tratamiento y comprensión.

¿Creéis que para este tipo de situaciones pueden ayudar las redes sociales? Visto como funcionan las comunidades virtuales en cualquiera de las redes sociales disponibles, a mi me parece una gran iniciativa la Sanidad 2.0.

Más en la red:

Tag(s) : comunidades virtuales, enfermedad, pais vasco, Redes sociales, sanidad