Emilio Márquez

La sanidad vasca a lo 2.0

18 Junio 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #comunidades virtuales, #enfermedad, #pais vasco, #Redes sociales, #sanidad

La web 2.0 sigue conquistando a entidades y organismos, en si la etiqueta es algo que más temprano que tarde pasará de moda, pero lo que seguro a venido a quedarse es el concepto en si de red social conectando a la comunidad de usuarios. La sanidad da un paso más para aprovechar los avances de la tecnología. Siendo la organización uno de los puntos flacos del servicio de sanidad pública, la web 2.0 viene en su ayuda y puede que la tecnología aplicada a la salud mejore en mucho la satisfacción de los ciudadanos. No hace muchos días era la Junta de Extremadura la que apostaba por la receta electrónica para facilitar algunas gestiones  que los pacientes realizan en los centros de salud. En esta ocasión es la sanidad vasca la que ha decidido hacer uso de las prestaciones que la web 2.0 puede aportar al sistema sanitario.

En el proyecto se pretende crear comunidades virtuales de pacientes que sufren alguna enfermedad crónica, al fin de al cabo pueden surgir ideas, iniciativas, colaboraciones, basadas en la afinidad común de los ciudadanos, para que puedan interactuar entre sí y ser asesorados por profesionales. El uso de la web participativa puede suponer una importante mejora en la vida de estos pacientes que a veces se encuentran desamparados y faltos de información. Faltan aún algunos meses para que se pueda empezar a disfrutar de estas redes sociales que pretenden hacer al paciente mejor conocedor de su patología.

Tanto este proyecto como el que se  está llevando a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona han sido analizados en la jornada que ha tenido lugar estos días en Bilbao bajo el nombre "Innovación y Redes Sociales en el Sector Salud". Sacar el máximo partido a estas nuevas herramientas tecnológicas parece ser el propósito de estas iniciativas. Las redes sociales son eficientes canales de comunicación que permiten a sus usuarios interactuar de manera sencilla. Crear comunidades virtuales de enfermos supone acercarles a otros casos similares al suyo, donde intercambiar experiencias, tratamiento y comprensión.

¿Creéis que para este tipo de situaciones pueden ayudar las redes sociales? Visto como funcionan las comunidades virtuales en cualquiera de las redes sociales disponibles, a mi me parece una gran iniciativa la Sanidad 2.0.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Cronicas de Mil en Uno: Deciamos ayer: De la Sanidad 2.0 a Osarean 07/10/2012 09:50

[...] de deusto fue notable y creó mucha expectación en el mundillo de la nube  ( e-Ras, Emilio Marquez, Administraciones en Red, Euskadi+innova, Salud y Gestión, Opimec etc, etc.) Lo que en esos días [...]

Javier 07/10/2012 09:50

Considero fundamental el paso dado por la Sanidad vasca en el uso de las TICs para facilitar al ciudadano la búsqueda de información relevante y sobre todo de grupos de personas en similar situación sobre los problemas de salud que puedan surgir.

El desarrollo y utilización de las TICs por parte del ciudadano debe ser impulsado con fuerza desde las instituciones públicas, desde las empresas privadas y desde la sociedad civil, y este paso de la Sanidad Vasca es un paso muy destacable en esta dirección.

Hafo 07/10/2012 09:50

Bravo por la iniciativa, habrá que esperar a ver los resultados y espero que desde otros sectores tomen nota.

Galder 07/10/2012 09:50

A mí todo lo que se haga me parece perfecto. La administración debe moverse también, y el mero hecho de hacerlo ya me parece un punto.

La verdad que no sé si ayudará, muchas veces comienzas buscando una enfermedad en Google y acabas pensando que es más grave de lo que es. Es complicado, sin duda, pero si las asociaciones de afectados offline son un éxito por qué no lo serán las asociaciones online?

Mucho cuidado con el tema legal, siempre deberán darse de alta los pacientes voluntariamente, porque esos datos son de alto riesgo, los de tenencia de enfermedades me refiero.

¡Un saludo a todos!

AUrien 07/10/2012 09:50

Emilio, gracias por el post. La verdad es que no me había enterado de la noticia hasta que la he leído en tu blog.
Por mi parte, el uso de redes sociales, de wikis, web 2.0 o internet en general para que las personas con una misma enfermedad o sus familiares puedan comunicarse lo veo bastante positivo, siempre y cuando funcione correctamente.
Las asociaciones y federaciones de asociaciones tienen sus propias páginas web a las que acuden los asociados. Creí que serían éstas las primeras en potenciar algo así.
Deseo que el proyecto sea un éxito.

Asier 07/10/2012 09:50

Hola:

Como ciudadano vasco me parece muy bien que estemos a la vanguardia en cuanto a las TICs tanto en la Administración Pública como Privada. Puede ser bastante beneficioso para resolver dudas, conocer casos parecidos, y también, y creo que es lo más importante, acercar la sanidad vasca a sus ciudadanos.

Este tipo de proyectos seguirán surgiendo, y también gracias al apoyo desde Innobasque, seguiremos innovando en el Pais Vasco.

Un saludo,

idh 07/10/2012 09:50

Todo lo que sea modernizarse siempre esta bien. La verdad es que el ayuntamiento esta apostando fuerte con grandes subvenciones para la modernizacion tanto de sistemas informaticos como de hardware y de conociemintos. Vamos por buen cmaino!!

paunero 07/10/2012 09:50

Todo ayuda esta claro, pero en los últimos años la sanidad vasca ha empeorado sustancialmente. Hay que ver si la web 2.0 permite o no mejor la sanidad.

Ainara 07/10/2012 09:50

Hola! como ciudadana vasca considero que la aplicación de las nuevas tecnologías en cualquier sector es práctico y beneficioso para la sociedad. Respecto a la aplicación de las redes 2.0 en sanidad es un paso para reflejar las inquietudes, las sugerencias, los problemas de las personas que están sufriendo cualquier enfermedad y crear espacios de encuentro. Un feed back en el que los profesionales de la sanidad sirvan de apoyo y resulten más cercanos para aquellos que lo necesitan. En este caso, las redes sociales pueden humanizar y optimizar el servicio sanitario. Espero que la iniciativa sea una realidad en breve.

Saludos,

Ainara