Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Wikipedia se ha transformado en un referente para la búsqueda de información, dando alas a una revolución basada en la Inteligencia Colectiva que se demostrará muy importante en el presente y el futuro de la humanidad pues nunca antes se había realizado un esfuerzo colectivo tan importante por plasmar conocimiento en común. La gran enciclopedia virtual, que no para de crecer en base al esfuerzo de miles de voluntarios, ha logrado crecer gracias al interés que los internautas y wikipedistas han dedicado en su elaboración. Sin duda se ha transformado en uno de los proyectos 2.0 más exitosos y que mejor ha contribuido al intercambio de conocimiento, sin ir más lejos sólo hay que comprobar su éxito con las miles de referencias que desde toda Internet se realiza hacia la Wikipedia quedando así cualquier resultado de la wikipedia en primer lugar para su búsqueda en Google. La última de las novedades que Wikipedia espera poder ofrecer en poco tiempo es la posibilidad de subir contenido multimedia en formato vídeo a sus artículos, algo que enriquecerá la experiencia de sus usuarios.

Con la nueva herramienta que enriquecerán y darán más vida a sus artículos, que pondrán disponible en breve, será posible subir vídeos que ilustren la información enciclopédica. Por el momento la Fundación permitirá subir vídeos de las tres plataformas disponibles con imágenes libres de derecho de autor, siendo esta una oportunidad para todos los productores de contenido que quieran dejar disponible sus contenidos de forma abierta para la comunidad, compartiendo contenidos para compartir más conocimientos. En el futuro se espera abrir la posibilidad de subir cualquier tipo de archivo sin pedir autorización. Para permitir la subida de fragmentos concretos de un vídeo esta nueva opción también espera contar con herramientas para editar y transferir vídeos.

La incorporación de estos contenidos audiovisuales completará la información, acercándose al formato que hacía de la hoy tristemente desaparecida Encarta una completa fuente de conocimiento. Una de las posibilidades más valoradas y atractivas de esta enciclopedia digital era la consulta de archivos de vídeo y audio que permitían aproximarse de manera más precisa a acontecimientos históricos y explicaciones didácticas. Con esta incorporación Wikipedia apuesta por explotar todas las posibilidades que estar en la red le permite.

Una apuesta de esta índole es la que hemos decidido emprender desde Networking Activo con las definiciones en vídeo que hemos empezado a grabar y publicar. Disponiendo de un canal de difusión nos resultaba más creativo y directo dar a conocer ciertos términos mediante un formato audiovisual que con la palabra escrita. Ni mejor ni peor, sólo diferente. La idea de ofrecer una vídeo-definición breve nació además de la necesidad de ajustarnos a la fugacidad con la que los internautas normalmente nos movemos en la red. En cualquier caso el vídeo es un buen  formato didáctico.

Más en la red:

Tag(s) : audiovisual, definicion, encarta, enciclopedia, Internet, humor y tecnología, multimedia, Networking Activo, videos, wikipedia