Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_12559" align="aligncenter" width="211" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

La gripe A (virus H1N1) es uno de los grandes temas de actualidad informativa de los últimos meses, desde que causó estragos en Norteamérica (EEUU y Mexico). Durante todo este tiempo ha acaparado los titulares de los medios de comunicación y la alarma social se ha disparado con cada brote de nuevos casos que han tenido en contadas ocasiones un triste desenlace (no hay que olvidar que en el mundo hay muchas y más terribles enfermedades que apenas obtienen ningún tipo de eco informativo). Ante una nueva epidemia asaltan las dudas y el desconocimiento con alarmas en muchos casos innecesarias,  siendo necesario informar correctamente a la población de los riesgos reales y las formas de evitar los contagios, en cualquier caso la vacuna estará disponible para antes de final de este año 2009. A estas alturas se ha escrito mucho sobre la misma, sin embargo la sensación de incredulidad por una alarma social excesiva sigue acompañándonos. Mientras los medios nos asaltan cada día con nuevos casos, sanidad trata de calmar asegurando que la situación está bajo control.

Independientemente los Gobiernos han decidido mantener informada a la ciudadanía a través de las redes sociales. Primero en Facebook, posteriormente en Twitter, la gripe A posee amplia presencia divulgativa en las redes sociales con el fin de compartir datos relacionados con la situación de la epidemia. Apostar por el servicio de microblogging es la manera más dinámica e inmediata de comunicar. La dirección es twitter.com/infogripea y se encuentra dentro del dominio informaciongripea.es donde se facilita toda la información útil sobre el virus.

Pero el virus no sólo ha alcanzado a las redes sociales, también los videojuegos se han dejado seducir por la actualidad. Desde la Universidad Erasmus de Rotterdam en Holanda se ha presentado un nuevo juego virtual que pretende divertir a la par que sensibilizar a la población sobre la amenaza de la pandemia, que ya está situada en el grado máximo (6) por su alta extensión no por su poder de mortandad. En el juego se plantean distintas estrategias para minimizar los efectos de la epidemia.

Siendo como es uno de las causas de preocupación actual a nivel sanitario mundial, no extraña que acaparé a los medios de comunicación. De igual modo si las redes sociales se han transformando en potentes canales por donde circula información, parece una buena iniciativa por parte del Gobierno apostar por ellas. Eso si, no nos olvidemos de las enfermedadas ignoradas que hacen tanto daño a los más débiles en el mundo, recordemos que hay cosas mucho más importntes que la Gripe A.

Más en la red:

Tag(s) : Actualidad y medios, epidemia, facebook, gripe a, internet, pandemia, porcina, red, Redes sociales, twitter