Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Universidad es una institución que no siempre puede presumir de modernización, cuando la educación debería estar muy modernizada en todas sus áreas. Las hay que se resisten a quedar anquilosadas y plantean nuevas iniciativas para mantenerse a la última y las hay que directamente optan por un perfil académico anclado aún en el siglo XX. Habiendo pasado una década desde que comenzase el siglo XXI iba siendo hora de que las nuevas tecnologías también formasen parte de la vida universitaria.

Hace poco escuché una frase lapidaria: "Tenemos alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX y con escuelas del siglo XIX".

[caption id="attachment_13560" align="alignleft" width="201" caption="Universidad de Sevilla. Wikipedia"]Universidad de Sevilla. Wikipedia[/caption]

Conceptos como la automatrícula y la formación online existen desde hace algunos años. Estas aplicaciones virtuales han ido mejorando y las universidades españolas pueden empezar a presumir de haber logrado adaptarse a las nuevas opciones de la red. Sin embargo las nuevas tecnologías han seguido evolucionando surgiendo una web más participativa con mayor flujo en el intercambio de información. La web 2.0 ha conquistado a los jóvenes españoles a través de los blogs y las redes sociales. Tuenti se ha convertido en un contexto en el que interesa estar para mantenerte al corriente de las novedades de tu grupo de amigos, estar en contacto con viejos compañeros o intercambiar las fotos del fin de semana. Las redes de contacto de los universitarios ya sea en Tuenti o Facebook es uno de sus mejores activos cómo buenos nativos digitales que saben del interés de una buena red de contactos, aunque muchas veces sólo lo entienden cómo redes de ocio.

La Universidad finalmente ha optado por contar con su propio perfil y en el caso de la Hispalense se ha lanzado sin dudarlo. No sólo posee perfil en Tuenti (Sevilla es una ciudad Tuenti) sino también en otras como Youtube, Facebook o Twitter. Contar con un perfil en estos canales de comunicación le permite hacer una difusión más eficaz de los eventos, conferencias, cursos o seminarios que desde la Universidad se organicen. El éxito de esta iniciativa queda latente en los más de 1.000 usuarios-contactos que posee en Tuenti.

Al alumnado le interesa la oferta formativa y cultural que desde la Universidad se organiza y la institución ha optado por tener presencia en una de las herramientas de intercambio de información más útil y demandada; las redes sociales. Tener un perfil en estas plataformas es una opción por la que han optado la mayoría de las universidades españolas.

Más en la red.

Tag(s) : facebook, Internet, humor y tecnología, Redes sociales, tuenti, twitter, universidad, Usos y costumbres, virtual, web, youtube