Emilio Márquez

La Universidad se abre a las posibilidades de la Web 2.0

21 Agosto 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #Educacion, #internet, #nuevas tecnologías, #Redes sociales, #Sociedad y economía, #universidad, #Usos y costumbres, #web 2.0

[caption id="attachment_12341" align="alignleft" width="300" caption="Universidad de Salamanca. Imagen de la wikipedia"]Universidad de Salamanca. Imagen de la wikipedia[/caption]

La Universidad es una de las instituciones más representativas de una nación y la educación algo fundamental para que todo pueblo se desarrolle en paz. En las universidades no sólo se forman a los profesionales del futuro sino que además es un espacio de investigación y creación de conocimiento constante, o al menos debería serlo pues en la práctica es mucho el potencial que se desperdicia de recursos, talento y tiempo que podría emplearse para fines muy prácticos. El peso del prestigio fruto de siglos provoca que en ocasiones estas se mantengan anquilosadas, poco coherentes con la realidad actual. Una institución que forma a los jóvenes y que representa el estudio no puede obviar que la sociedad del conocimiento empieza abrir su campo.

En los últimos años las universidades españolas han llevado a cabo un importante esfuerzo para adoptar las nuevas tecnologías a sus sistemas de gestión y organización. Los [email protected] gozan de eficientes servicios online que facilitan la relación con la burocracia universitaria. Sin embargo muchas de las herramientas que ofrece la web no están siendo lo suficientemente explotadas.

La consejera de Educación cántabra, Rosa Eva Díaz Tenazos, ha destacado la necesidad de integrar las herramientas 2.0 en la actividad docente, entre las que se encuentran las redes sociales. A partir de las mismas se puede lograr una estructura educativa más abierta y democrática, donde la comunidad universitaria pueda intervenir y participar activamente. Ante la próxima reforma que plantea el Plan Bolonia estos nuevos recursos permitirán llevar a cabo la renovación de los nuevos métodos de enseñanza propuestos.

Son ya varios los proyectos puestos en marcha que dan constancia del éxito de este tipo de apuestas. El potencial de las nuevas tecnologías es tal, que resulta imposible mantenerlas al margen de la educación y la formación. Lo correcto es fomentar su uso desde una postura responsable y libre. Las universidades españolas por fortuna, lo están entendiendo así.

Más en la red:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

La Universidad se apunta a las redes sociales | Emilio Márquez 07/10/2012 09:52

[...] La Universidad es una institución que no siempre puede presumir de modernización. Las hay que se resisten a quedar anquilosadas y plantean nuevas iniciativas para mantenerse a la última y las hay que directamente optan por un perfil académico anclado aún en el siglo XX. Habiendo pasado una década desde que comenzase el siglo XXI iba siendo hora de que las nuevas tecnologías también formasen parte de la vida universitaria. [...]

Roberto Pérez 07/10/2012 09:52

Como dice @Julián a mi el tema también me toca de lleno.

Por un lado la foto del post es de la Universidad de Salamanca, en la que he estudiado durante 2 años. Pero al margen de esta coincidencia, quiero apuntar que en España queda mucho por hacer en cuanto a este tema, aunque afortunadamente para el alumno se está mejorando mucho.

El año pasado tuve la oportunidad de estudiar durante 1 año en la Universidad de Lahti, en Finlandia. Allí se utilizaban herramientas colaborativas para todo. Los horarios estaban colgados en la red, el uso de Moodle era constante y diario, y las videoconferencias entre profesor y alumno eran habituales para resolver dudas desde casa.

Y saliendome un poco del ámbito educativo, las herramientas colaborativas allí también se extienden a la vida cotidiana. Yo reservaba sauna y lavandería a través de internet.

Os dejo un link donde podéis ver como se vive alli, al margen un poco de las tecnologias, aunque tambien sale algo:
http://www.erasmoos.tv/capitulos/erasmus-lahti/

Julián 07/10/2012 09:52

También podríamos diferenciar entre universidades públicas y privadas. En las primeras la burocracia relentiza la implementación de todo lo que suene "nuevo". Las segundas (en algunos casos) tienen miedo de la connotación 2.0 por la libertad de opinión y expresión del usuario, y en algunos casos prefieren quedarse al margen por si acaso alguien dice algo en contra de su credo o política.

Otras apuestan por las nuevas formas de comunicación, como la Universidad Camilo José Cela, que además de estar presente en la mayor parte de las redes sociales generalistas (tuenti, facebook, twitter) colabora con otros proyectos específicos, como www.erasmoos.com, una red social para estudiantes internacionales.

Por otro lado tenemos el ejemplo de la Universidad Autónoma de Madrid, como universidad que ha decidido sumergirse en esta forma de comunicación: www.eligecarrera.com

@Emilio Marquez no sé si el comentario es muy extenso, si es así disculpa.... es que el tema me toca de lleno :)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:52

@Julián, los comentarios extensos son muy bienvenidos si son con autoridad y sabiendo de lo que se escribe, como es tu caso ;)