Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

[caption id="attachment_12341" align="alignleft" width="300" caption="Universidad de Salamanca. Imagen de la wikipedia"]Universidad de Salamanca. Imagen de la wikipedia[/caption]

La Universidad es una de las instituciones más representativas de una nación y la educación algo fundamental para que todo pueblo se desarrolle en paz. En las universidades no sólo se forman a los profesionales del futuro sino que además es un espacio de investigación y creación de conocimiento constante, o al menos debería serlo pues en la práctica es mucho el potencial que se desperdicia de recursos, talento y tiempo que podría emplearse para fines muy prácticos. El peso del prestigio fruto de siglos provoca que en ocasiones estas se mantengan anquilosadas, poco coherentes con la realidad actual. Una institución que forma a los jóvenes y que representa el estudio no puede obviar que la sociedad del conocimiento empieza abrir su campo.

En los últimos años las universidades españolas han llevado a cabo un importante esfuerzo para adoptar las nuevas tecnologías a sus sistemas de gestión y organización. Los alumn@s gozan de eficientes servicios online que facilitan la relación con la burocracia universitaria. Sin embargo muchas de las herramientas que ofrece la web no están siendo lo suficientemente explotadas.

La consejera de Educación cántabra, Rosa Eva Díaz Tenazos, ha destacado la necesidad de integrar las herramientas 2.0 en la actividad docente, entre las que se encuentran las redes sociales. A partir de las mismas se puede lograr una estructura educativa más abierta y democrática, donde la comunidad universitaria pueda intervenir y participar activamente. Ante la próxima reforma que plantea el Plan Bolonia estos nuevos recursos permitirán llevar a cabo la renovación de los nuevos métodos de enseñanza propuestos.

Son ya varios los proyectos puestos en marcha que dan constancia del éxito de este tipo de apuestas. El potencial de las nuevas tecnologías es tal, que resulta imposible mantenerlas al margen de la educación y la formación. Lo correcto es fomentar su uso desde una postura responsable y libre. Las universidades españolas por fortuna, lo están entendiendo así.

Más en la red:

Tag(s) : Educacion, internet, nuevas tecnologías, Redes sociales, Sociedad y economía, universidad, Usos y costumbres, web 2.0