Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Que las empresas de nuevas tecnología enfocadas en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) ayudan a ahorrar (tanto a las empresas tradicionales cómo a las familias) es un argumento que he más que defendido (simple ejemplo lo importante de las videoconferencias para ahorrar costes en teléfono, viajes y hoteles). También he comentado lo bien que le sentaría al mundo un mayor uso de estas herramientas dando de lado a los transportes innecesario que tanto contaminan (la actual revolución debe pasar si o si por la mejora en la eficiencia energética y en el reciclaje, sin estos factores el planeta no creo que nos aguante mucho tiempo). Pero aún se podría ir más allá y aplicar las nuevas tecnologías a los sectores más contaminantes  como son  la construcción o la logística.

Para el año 2011 la Comisión Europea se propone una verdadera implicación con el cambio climático y poner en práctica soluciones hasta obtener una economía basada en la escasa emisión de carbono. Las TIC además son un campo que pueden permitir el desarrollo de otros campos de negocio para las empresas en un momento donde es necesario buscar nuevas alternativas.

La eficiencia energética es otro de los puntos que desde la Comisión se proponen a este respecto. A través de medidores inteligentes se puede determinar el consumo de energía. Como medida se plantea la posibilidad de que los consumidores tengan en casa su propio medidor con el fin de que ellos sean conscientes en todo momento de la cantidad de energía que están gastando. Con este dispositivo se prevé que disminuya el consumo hasta un 10%.

Las TIC se transforman en protagonistas de un cambio que necesitan nuestras estructuras de producción, el objetivo el cambio de modelo productivo en la economía y en la sociedad en general. El uso de las herramientas de la información y la comunicación se convierten en la mejor de las alternativas para hacer del mundo un lugar más sostenible.

[caption id="attachment_13737" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

Más en la red.

Tag(s) : alternativa, comision europea, consumidor, contaminación, El cambio de modelo económicos, Energías renovables, Internet, humor y tecnología, tecnologías, TIC