Emilio Márquez

Las tecnologías siguen su conquista

3 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #comunicación, #Comunicación y medios, #conexion, #expansión, #Información, #internet, #telecomunicaciones, #TIC, #Usos y costumbres

La semana pasada analizaba los datos extraídos de la encuesta "Navegantes en la Red", donde se facilitaba la situación actual de las TIC en nuestro país. De la misma, se deducía que aún existía un 60% de hogares que carecían de conexión a Internet. Esta misma brecha digital se aprecia a nivel mundial, según se recoge en los datos facilitados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siguen su expansión por el mundo de manera imparable, sin embargo la brecha digital entre unos países  y otros, es aún más que evidente. Mientras en países de Europa o América casi la mitad de la población usan las tecnologías, en Asia o África no llegan al 15 % y 5 %, respectivamente. Uno de los motivos deriva de la diferencia en costes entre los países industrializados, 1.6% de los ingresos y los que tienen menos ingresos, 20%.  A la cabeza en el uso de las TIC se sitúan los países del norte de Europa, Suecia, Dinamarca, Holanda, Islandia... Sólo Corea del Sur en segunda posición, se cuela entre los países europeos.

Del estudio se saca en conclusión que las TIC siguen su expansión, pero aún existe una brecha digital importante que viene supeditada al grado de riqueza de las naciones. Las tecnologías siguen ligadas a las sociedades del llamado primer mundo, aquel que cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la conexión a Internet. No sorprende que hayan zonas del mundo donde el acceso a Internet  no sea una realidad, si en países como el nuestro más de la mitad de la población no dispone de conexión.

De Africa se llega a pensar que una solución podría ser el acceso a través de la internet móvil, debido al alto % de penetración de los teléfonos móviles en esos países, pero esa solución parece irreal e inalcanzable.

¿Cómo veis las Nuevas Tecnologías en el mundo? ¿Opináis que deberían solucionarse antes otras carencias más importantes, de ciertas zonas del mundo? ¿O valoráis las TIC cómo una herramienta que puede contribuir eficientemente al desarrollo del mundo?

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
[...] tecnología ha propiciado el nacimiento de nuevos tipos de comunicación. Estos nuevos canales de relación [...]
Responder
S
Dices que en Asia tienen poco uso de las tecnologías????!!
Responder
L
[...] las empresas de nuevas tecnología enfocadas en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) ayudan a ahorrar (tanto a las empresas [...]
Responder
T
Muy buena la informacion, me parece bueno como completas al informacion con otros sitios relacionados muy bueno, felicitaciones
Responder
E
@sommier, lo de Africa es difícil tratarlo se mire cómo se mire.<br /> Sin ir más lejos, hay países donde la vida humana vale menos que el famoso portátil de 100$.
Responder
S
Yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra, por que los niños en Africa mueren de hambre y por que tengan conexion a internet eso no va a solucionarse, ambas cosas son importantes, pero en estos lugares salud y comids son VITALES.<br /> Es muy dificil igualmente decirlo desde una portatil sentada, comiendo un bocadito, me parece un poco frivolo pero es asi, para entender su realidad hay que vivirla.
Responder