Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

España se encuentra en el puesto número 16 del ranking de países donde los ciudadanos se sienten más felices. Para realizar este ranking se han tenido en cuenta las opiniones personales de los propios ciudadanos, consultado en 148 países que albergan el 95% de la población mundial. Este análisis ha sido denominado "Base Mundial de la Felicidad" y entre las entidades que han participado se encuentran algunas españolas como la Universidad de Granada.

[caption id="attachment_14022" align="alignleft" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El indicador pretende destacar la mayor calidad de vida y progreso social utilizando como unidad de medida la felicidad de los ciudadanos. Situarnos en la posición 16 no está nada mal, alcanzando los 58 años de vida feliz. Vivir casi 60 años de felicidad no es una mala cifra, aunque mejor es la media de Costa Rica el país donde sus habitantes se declaran más felices, con 66 años de felicidad. Detrás de Costa Rica se encuentran Islandia y Dinamarca.

Al final de la lista se sitúa Zimbabue, Burundi o Tanzania donde no se superan los 14 años de felicidad. Conociendo las condiciones en las que viven en muchos lugares de África no sorprenda que sea allí donde los ciudadanos menos oportunidad de ser felices tengan. Sin embargo el grado de felicidad parece no estar relacionado con el poderío económico, siendo Costa Rica un ejemplo de ello. Aunque no podemos olvidar que ser feliz sin tener siquiera agua se hace complicado.

Países como Francia o Portugal se sitúan por debajo de nuestro nivel de felicidad. Otros como los de Europa del Este se encuentran cada vez más felices gracias a la mejora de sus condiciones económicas. Estos resultados serán muy útiles en el III Foro Mundial de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, celebrado estos días en Corea del Sur. Con ellos se analizará como un mejor estatus económico no tiene que traducirse en una mejor condición social.

Para poder disfrutar de la felicidad es necesario contar con las necesidades básicas cubiertas, y con ellas me refiero a todas aquellas que son indispensables para la vida. Más allá, el ser o sentirse feliz se corresponde con una actitud en muchos casos. ¿Por qué dos individuos teniendo lo mismo tanto en el plano material como en el personal no se consideran en al mismo nivel de felicidad?. La respuesta está precisamente en la capacidad personal de cada uno para saber apreciar lo que tiene y sentirse bien con ello, motivado y en continua reflexión. ¿Qué nivel de felicidad creéis que tenéis? ¿Os parece lógica y real nuestra 16 posición en el ranking? ¿Qué hacéis para cuidar y fomentar vuestra satisfacción?

Fuente.  www.elmundo.es

Más en la red.

Tag(s) : ...sus reflexiones, base, calidad de vida, desarrollo social, españa, felicidad, mundial