Emilio Márquez

La importancia de una buena marca en redes sociales

4 Marzo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #aimc, #facebook, #lista, #marca, #Redes sociales, #top of mind, #tuenti

El mundo empresarial de las redes sociales es altamente complejo. Definir los parámetros del éxito de algunas de estas plataformas y las causas del fracaso de otras puede ser una tarea complicada y digna de análisis. De lo que estoy seguro es de que una red social sin una buena marca que suene bien de cara a los consumidores no conseguirá abrirse hueco en el mercado.

Facebook y Tuenti lo han conseguido con éxito gracias al valor con el que se ha dotado sus marcas, que más allá de su significado aparente, de su atractivo para según qué colectivos o de su sonoridad tienen detrás un equipo técnico, comercial y humano capaz de gestar milagros. Así, con estos y otros movimientos, ambas redes sociales han entrado en el Top of Mind de los consumidores digitales.

Según el último estudio de AIMC, ambas redes sociales se encuentran entre las diez primeras páginas web que recuerdan los usuarios de Internet en España. Así, Tuenti ocupa la posición número siete y Facebook el puesto número tres según las estadísticas obtenidas durante el 2009. En 2008, estos mismos datos posicionaban a Tuenti en el puesto 10 y a Facebook en el 8.

Entrar en el Top of Mind de los consumidores digitales es un gran paso para ambos sitio, sobre todo porque pasan por encima de portales de referencia en nuestro país que llevan más de una década en funcionamiento. A fin de cuentas, el crecimiento de ambas redes sociales siempre ha sido notable en cuenta a número de visitas y tiempo de permanencia en el sitio.

Sin embargo, para que durante el 2010 ambas marcas sigan presentes en el Top of Mind de Internet deben seguir trabajando. Aunque ciertamente es complicado, no sería la primera vez que una marca cae de este ranking por quedarse atrás en la competencia. Tienen mucho trabajo por delante, especialmente Tuenti, que puede dar mucho más de sí misma con su proceso de internacionalización.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
[...] Si por algo se caracteriza la Web 2.0, eso es por la interacción entre los portales y los usuarios. Internet nunca fue un medio unidireccional en el sentido estricto, pero con los portales sociales y colaborativos se ha alcanzado un nuevo nivel dentro de la evolución del panorama digital. Ahora son las marcas a través del marketing las que pretenden sacar provecho de la interacción con los usuarios. [...]
Responder
E
[...] Desde luego, hablamos de primerísimas marcas del panorama nacional que han sufrido la crisis económica muy a su manera gracias al inmenso potencial de negocio que tienen. No en vano, y según ambas empresas de consultoría, aquellas empresas que mejor supieron diversificar su modelo de negocio son las que han salido mejor paradas de la recesión. En las redes sociales también conocen la importancia de una buena marca. [...]
Responder