Emilio Márquez

Reconociendo errores, la creación de tecnología no es lo mío

20 Diciembre 2010 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...su vida profesional, #...sus reflexiones, #diseño, #Emprendedores y proyectos, #linkedin, #Networking Activo, #plataforma, #red social, #Redes sociales, #Redes sociales verticales, #Sus recomendaciones personales, #tecnologia, #usabilidad, #xing

Cuando creé Networking Activo en el 2006,  pensé que había encontrado la oportunidad de fundir en uno mis dos grandes pasiones: las nuevas tecnologías e Internet y efectuar labores de conexión entre profesionales. Nació como consecuencia del crecimiento de unas comidas de negocios (que muchos recordareis), foro de debate y crecimiento, tanto personal como profesional, no solo mio, también de emprendedores, muchos de los cuales son hoy  empresarios ya consolidados. En un principio, contamos con una plataforma de desarrollo tecnológico propio, de diseño pobre (Más texto que iconos) y con  pocas funcionalidades, que permitía inscribirse en los eventos Networking Activo y poco más, sin interacción entre usuarios. Todo programado desde 0. Funcional pero limitado. Llegó el 2008 decidimos dar un paso adelante y solventar el problema de contar con una plataforma propia que realmente no era red social, abandonando nuestro desarrollo y comprando un script de comunidad al que sólo había que adaptar a nuestras necesidades. El resultado fue una plataforma más vistosa, con funcionalidades de red social pero que en la práctica no le llegaba técnicamente a la suela de los zapatos a las grandes empresas cómo LinkedIn o Xing, que podían tener ejércitos de programadores, diseñadores y expertos en usabilidad. Probamos posteriormente otro script diferente pero teníamos otro problema que se sumaba al aspecto tecnológico, por nuestro pequeño tamaño, jamás llegamos a tener actividad real entre nuestros usuarios. Al no haber una masa crítica de usuarios concurrentes, unido a un software inferior al de las redes sociales principales, nos llevó a replantearnos que eso de destinar recursos al desarrollo de una red social propia para Networking Activo no era una acertada decisión. Dicen que de los errores se aprende: doy fe de lo cierta que es esa afirmación. Fue en verano del año 2009 cuando nos dimos cuenta de la necesidad de dar un nuevo giro, el objetivo era contar con una comunidad Networking Activo en la que realizar acciones habituales, tuviera un fuerte carácter de eventos, con movimiento  e interacción entre los participantes de la comunidad, con resultados reales de conexiones entre profesionales y en la mejor plataforma tecnológica posible. Había que ir donde los profesionales ya estaban inscritos. Decenas de miles de Euros invertidos en tecnología propia, en una serie de al menos 3 plataformas diferentes que no contaban nunca con la suficiente masa crítica de usuarios online para despegar y tecnológicamente inferiores a la competencia. Me costó darme cuenta que el desarrollo de tecnología no era mi fuerte. Pero si puedo decir que tengo algunos consejos que dar a emprendedores y empresarios que están pensando en invertir en el desarrollo propio de tecnología:
  1. A la larga lo recomendable es contratar a una empresa especializada. En nuestro caso, para  que nos desarrollara y mantuviera la red social Networking Activo. Pero en este punto decidimos que nuestro foco era interactuar con las personas y empresas y no el desarrollo tecnológico en si.
  2. Hay que definir claramente, antes de empezar, cuales son los recursos a emplear, plazos realistas, objetivos, necesidades que debe cubrir y funcionalidades de todo desarrollo tecnológico.
  3. Los plazos no se cumplen, sobretodo si la tecnología interviene en la ecuación.
  4. Los ingresos tardan en llegar, los gastos son puntuales como ingleses a la hora del té.
  5. Cada contratación de CTO conlleva un retraso: normalmente el trabajo del CTO anterior es desechado y alarga aún más la fecha de finalización.
  6. Tener un departamento de desarrollo requiere supervisión constante.
  7. Detallar al máximo las especificaciones que deseas y no dejar nada en manos del sentido común: ya sabemos que es el menos común de los sentidos.
En estos momentos, nos concentramos en potenciar la presencia de Networking Activo en las mayores redes sociales (de carácter profesional) existentes (LinkedIn, Facebook, Xing y Viadeo) aparte de crear grupos en una multitud de otras redes sociales verticales, principalmente de índole profesional. Destinando recursos y esfuerzo a potenciar nuestra comunidad Networking Activo en las principales redes sociales hemos llegado por ejemplo a colocar nuestro grupo en LinkedIn cómo el #11 con mayor número de participantes en español. Conclusión:  Si vas a crear o necesitar tecnología, busca, compara y si encuentras empresas tecnológicas con gente profesional, que te lo hagan ellos.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Andy Destinamos recursos a distintas redes sociales según su importancia y posibilidades, por ejemplo LinkedIn es donde más interactuamos con mucha diferencia respecto de otras redes sociales donde Networking Activo tiene presencia.

Andy Garcia 07/10/2012 09:55

Emilio, gracias por compartir tus errores con nosotros, a mi me resultan de utilidad para aprender.

Si me permites el atrevimiento te voy a susurrar un error que aún estás cometiendo (es una opinión muy personal que comparto con fines constructivos):

Estás utilizando demasiados canales de comunicación, yo me centraría en menos, abarcando menos apretarías más.

Tu respuesta a mi comentario será un regalo para mi y seguiré aprendiendo de ti.

Silvia 07/10/2012 09:55

uf, no lo sabes bien... yo tengo un correo tipo para cuando me dicen que hay un error sin especificar, en plan: captura de error, qué estabas haciendo, cómo, ... porque si no, es una pérdida de tiempo total y desesperan ambos bandos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Manuel, esa cultura por el emprendimiento es algo que está creciendo y evolucionando para mejor.

@Silvia, mucho de lo que comentas se aprende a base de cometer errores.

Manuel Jesús Recena Soto 07/10/2012 09:55

Hola Emilio:

klicap vio oficialmente la luz tras varios intentos. Todo ellos fallidos (salvo el último -por ahora-) por falta de "talento interno". Antes de empezar ya estaba cometiendo mis primeros errores, no sabía atraer a talento para formar ese equipo (pequeño, muy pequeño) con el que arrancar.

En este aspecto también es más fácil fallar en España. Este país tiene algo que lo hace diferente al resto en aspectos como la implicación, participación, compromiso o "emprendimiento".

Un saludo

Silvia 07/10/2012 09:55

Yo creo que el problema está a ambos lados de la ecuación, para muestra, un botón: este fin de semana he estado con una médico que tenía un montón de problemas con una aplicación de su empresa. Estaba negra, e iba a tener una reunión para quejarse a un informático de su empresa que encima no sabía nada de la aplicación. Pero su mayor error era que no había preparado una documentación sobre errores reales. Estuve ayudándola a capturar imágenes y a redactar una documentación en la que se exponía claramente cuáles eran sus necesidades reales, las carencias y errores de la plataforma, cuándo se daba cada uno... muchas veces (y yo misma que desarrollo he caido en eso) decimos que hay un error, pero no especificamos más nada, y para el que ha programado es una locura encontrarlo, o nunca se encuentra. El problema reside en que ni la persona que desarrolla conoce las necesidades reales, ni la persona a la que va destinada es consciente de que el programador no sabe cómo usa la plataforma o la carga real de datos.

Emilio, creo que la solución está siempre en el término medio: encontrar soluciones que están en el mercado y complementarlas y personalizarlas con gente que programa, pero siempre con mucha documentación y contrastando lo que se va a pedir al equipo de desarrollo. Hay quienes te llegan con que quieren desarrollar un FB en 3 meses (y cito textualmente) "porque como ya está hecho, sólo tienes que copiarlo", o un banco de tiempo en un mes y medio ("pero partiendo de cero, que el software libre no me gusta"). Una persona que sabe programar, programa lo que quieras, otra cosa es que ambos se entiendan mutuamente, y que lo que quieras sea factible desde el punto de vista económico y temporal.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Manuel Jesús, por eso es tan importante rodearse de talento interno en la empresa y experto cómo consejeros.

Manuel Jesús Recena Soto 07/10/2012 09:55

Hola Emilio:

Totalmente de acuerdo. Mi empresa [1] tiene una base completamente tecnológica, pero es obvio que en una empresa hay otras muchas facetas que atender. Yo tuve claro que para aquello que no fuera nuestro target tenía que contar con ayuda. Y eso hice, rodearme de gente que se preocupe de aquello que desconozco y/o no quiero conocer.

Por eso no es difícil que un proyecto empresarial falle, porque son muchas facetas que atender y orquestar para que trabajen conjuntamente. Muchas variables.

Un saludo

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

Por cierto, gracias a Carlos Blanco por animarme a compartir en el blog errores que he cometido cómo emprendedor.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

En mi caso ha sido una evolución al modelo más adecuado tras varios errores serios.

Juan Macias 07/10/2012 09:55

Emilio, no hay reglas establecidas en la incorporación de una plataforma vs desarrollo propio. En cada caso debe estudiarse y optar por la mejor solución, pero en tu caso, el problema no estaba en la tecnología..... si hubieras tenido 10millones de usuarios, seguro que la tecnología te hubiera dado casi igual :)

angel maria 07/10/2012 09:55

el que no aprende de los errores comete un doble error. Gracias por compartir el tuyo, así aprendemos todos

Pulsando opiniones con Encuestafácil | Emilio Márquez 07/10/2012 09:55

[...] lugar me planteé desarrollar una tecnología propia, pero al descubrir opciones ya desarrolladas descarté emplear recursos (tiempo y dinero, básicamente) en un gestor de encuestas hecho en mi propia empresa. Aquí conocí [...]

Alberto Durán(Apuesta por tu planeta) 07/10/2012 09:55

Tener vergüenza de confesar errores, hace cometer muchos otros. El buen emprendedor también se equivoca.

¿Emilio como eres pequeño pero despues tan grande? :)
Gracias este ejemplo tuyo afirmo despues de perder tanto tiempo organizando el desarrollo del portal en ir ante profesionales...
!Reducir tiempo, costas, y todo centrado en un mismo sitio para concentrarnos mas en lo que realmente sabemos!

Un saludo...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Juan Pablo, parece que en nuestra cultura está especialmente mal visto equivocarse.

Juan Pablo Pérez 07/10/2012 09:55

Enhorabuena por el post y sobre todo por saber reconocer los errores; por desgracia pocas personas lo hacen en este país y es de donde más se aprende, algo que tienen claro en otros estados. No siempre se puede hacer por cuestiones económicas, pero lo ideal es contar con profesionales para cada una de las cuestiones fundamentales en la escala de valor de un modelo de negocio, y más si cabe si hablamos de cuestiones tecnológicas, hay que buscar un especialista que desarrolle de forma óptima. Muchas gracias por compartirlo ;)

Eva 07/10/2012 09:55

Hola,
Gracias por compartir tus errores, yo ya voy a sacar utilidad a mas de uno, y confirmo la maxima de que "los plazos no se cumplen", esto no se si sera algo cultural o tambien pasará en otros paises.
Me ha gustado mucho el ultimo punto: "detallar al maximo las especificaciones que deseas", pero por que será que por mucho que detalles, siempre siempre hay algo que se queda en el tintero?

Silvia 07/10/2012 09:55

@Eva, te puedo decir que lo de los plazos también ocurre en mayor o menor medida en otros paises.
Y lo de "detallar...", bueno, ahí sé exáctamente qué ocurre: tú sabes cómo funciona tu negocio. Así que se te queda siempre explicar cómo o por qué haces algo, porque para tí es de lo más natural. Pero no para el resto. Te lo digo porque yo tuve que hacer unas especificaciones para otra persona y me dí cuenta de puntos como este. No es que los usuarios no especifiqueis poco, ni que los programadores seamos unos mijitas o no tengamos sentido común. Simplemente tú haces un proceso según te han enseñado o lo has aprendido. Pero no necesariamente has seguido el razonamiento del programador.

Week-Log.386 07/10/2012 09:55

[...] Emilio y una buena reflexion que muchos deberían hacer… reconocer errores [...]