Emilio Márquez

Redes sociales para atrapar delincuentes

17 Marzo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #cobros, #delitos, #detencion, #facebook, #impuestos, #Redes sociales, #tuenti, #twitter

Las redes sociales horizontales o generalistas del tipo de Facebook, Twitter o Tuenti son plataformas cuyos usos van mucho más allá del intercambio de opiniones y  comentarios entre amigos y conocidos. Además de herramientas de comunicación de primer nivel, estos sistema sociales de Internet tienen utilidades muy diversas que en ocasiones pasan desapercibidas.

Puede sonar paranoico, pero deberíamos tener cuidado con lo que hacemos en las redes sociales, controlar nuestra privacidad debe ser una necesidad de todo internauta.

Si además, si has cometido alguna infracción en el mundo real, no creas que en Internet estarás exento de culpa: Pasquale Manfredi, un mafioso italiano de alto standing, reveló su paradero -hasta ahora desconocido- sin percatarse a las autoridades policiales desde Facebook.

Al capo se le detectó con una estrategia bastante sencilla y que se utiliza, al parecer, con más frecuencia de la que se cree: la creación de perfiles falsos ligados a personal de la policía. En EE UU, la entidad que controla la gestión de los impuestos, la IRS, habitúa a practicar estas técnicas para conocer dónde están fallando ciertos contribuyentes algo esquivos con el sistema.

Creo que es completamente ética la utilización de estas técnicas para resolver delitos y cazar al ciudadano que no cumple con sus obligaciones tributarias, pero desde luego todavía queda mucho por hacer en el marco legal para defender los intereses de los que paseamos a diario por las redes sociales y practicamos el networking en las mismas.

Pero no todo será detectar infracciones legales en las redes sociales; éstas también son de utilidad para crear conciencia ciudadana con respecto a ciertos temas que nos preocupan a todos. Desde la Consellería de Salud de Valencia se ha puesto en marcha la campaña Cuidad tu Salud, muy ligada a redes sociales como Facebook donde interactuar con los ciudadanos.

La candidatura de San Sebastián por convertirse en Ciudad de la Cultura en 2016 también ha tomado Facebook recientemente. Desde la apertura de la página en la red social, la candidatura cuenta con más de 6.000 miembros, además de presencia en Twitter y Flickr. En este caso, el trabajo bien hecho maximiza los resultados si se consigue una buena viralidad.

Conclusión: en las redes sociales se pueden hacer infinidad de cosas, desde campañas de marketing viral efectivas hasta desastres en comunicación corporativa, branding personal y acciones de promoción para captar contactos, networking de alta calidad o básico, etc. Eso sí, hagas lo que hagas, nunca olvides que por muy virtual que sea este universo, tus actos siguen valiendo lo mismo dentro y fuera de la red.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
@Javier, sin duda cada día los usuarios haremos un uso más responsable y cuidadoso de las herramientas de la sociedad de la información. Cuestión de tiempo y práctica.
Responder
J
Creo que internet está madurando, o más bien somos nosotros los que estamos madurando en el uso de la red. Nosotros ahora tratamos de hacer una separación de nuestro "yo real" y nuestro "yo virtual", cuando no debería ser así, si yo no quiero que algo no se sepa no se lo cuento a nadie, ni lo cuento por internet.. es lógico. Las nuevas generaciones tendrán superado esta bipolaridad virtual.. :)
Responder
R
[...] Redes sociales para atrapar delincuentes emiliomarquez.com/2010/03/17/redes-sociales-para-atrapar-del...  por ISM hace 7 segundos [...]
Responder
E
@Olivier, personalmente lo veo cómo un fenómeno relativamente nuevo al que tenemos que acostumbrarnos, con el tiempo aprenderemos que tener una identidad online significa educación para conocer los peligros derivados de estar en redes sociales y sus bondades, que también hay muchas.
Responder
O
Es como estos que pasan un periodo relativamente largo con un equipo de tele en su casa. Llega el momento en que hacen abrstracción o se acostumbran y se olvidan que lo que dicen y hacen se está grabando...<br /> <br /> Hasta tú Emilio con tus más de 2.500 tweets a fecha de hoy, supongo que se te habrán a veces escapado unos comentarios que te han "trahicionado" más de lo que te pensabas. Bueno, eso nos pasa a todos ¿no?<br /> <br /> Me recuerda un post que publique hace un tiempo que se titulaba "<br /> El 2.0 eleva el nivel de consciencia " (http://ow.ly/1nrGb) donde proponía una nueva aplicación de la ventana de Johari.<br /> Es que twitter te delata pero puedes también utilizarlo para conocerte mejor...<br /> <br /> Un saludo.
Responder