Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hoy se han aprobado una serie de cambios en España, en diversas leyes que afectan al arrendamiento que me parecen especialmente útiles porque ahorran mucho papeleo, tiempo y hace falta menos gasto en abogados, procuradores.. Supongo que así se conseguirá cómo efecto colateral el descongestionar un poco a los juzgados, demasiado saturados más allá de sus posibilidades. Hago un pequeño resumen de las principales novedades:
  • Las deudas de los inquilinos se pueden pedir a partir de ahora sin abogados ni procurador, simplemente justificando la deuda, ahorrando unos costes muy elevados en letrados. Si hay juicio este será verbal y no ordinario, siendo así mucho más sencillo, rápido y barato para todos.
  • Para dar mayor seguridad al arrendador y para que así haya un mayor número de viviendas en alquiler: Se reduce de 2 meses a 1 mes el tiempo de impago para que se pueda reclamar la cantidad adeudada por el inquilino de forma administrativa. También el dueño de la vivienda puede pedir recuperar la vivienda no sólo para su propio uso sino también para el uso por fuerza mayor de sus padres y sus hijos (debiendo indemnizarse al inquilino según el caso).
  • Las comunidades de propietarios podrán hacer mejoras en el edificio para aumentar la eficiencia energética con menos votos de los necesarios hasta ahora, se dirá bye a muchos propietarios inmovilistas que no quieran realizar mejoras en la comunidad.
Estos cambios mejoran la seguridad jurídica del alquiler de la vivienda, reduciendo mucho el papeleo y los gastos si hay un conflicto entre arrendador e inquilino. La idea es que con estos cambios se produzca un aumento de la oferta de pisos en alquiler que haga que la relación en el mercado de calidad/precio, mejore para los inquilinos, espero que esto sea así por la cuenta que me trae, soy inquilino de pisos en alquiler (uno en Madrid desde Abril 2008 y próximamente en Barcelona en Octubre 2008) y mucho me he quejado ya de las dificultades de alquilar en condiciones.
Tag(s) : alquiler, arrendador, arrendamiento, Charlas libres sobre negocios, eficiencia energética, inquilino, ley, vivienda