Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Afecta la crisis económica a todo el mundo por igual? Esta claro que no. Y no en vano para confirmarlo está el conocido refrán "El dinero llama al dinero". Éste viene a ser el titular que protagoniza la mayor parte de los diarios económicos del país: Con la Crisis los Ricos se hacen más ricos. Según el teletipo lanzado por Europa Press,  recogido de un informe publicado por el grupo estadounidense Boston Consulting y anunciado por la mayor parte de las cabeceras del país: ABC, El País, Qué, (el diario online de La Ser también se hace eco); así como los principales diarios económicos: Diario Cinco Días, Invertia, El Blog Salmon, Finanzas.com.

Los Ricos también lloran.

Las riquezas personales de los millonarios a lo largo de todo el mundo han subido desde finales del año pasado hasta un 5%, de modo que han alcanzado los 109,5 billones de dólares (76,6 billones de euros). Todo ello a pesar de la crisis que afecta al resto de los mortales. Un dato curioso: el crecimiento se ha efectuado precisamente en los países más desarrollados y entre familias que por tradición tienen dinero (lo que se conoce vulgarmente tener dinero hasta por castigo), y es el sexto año consecutivo en que estas riquezas siguen creciendo. Sí, siguen apareciendo nuevos millonarios cada año, pero lo hacen sobre todo en los mercados emergentes de la actualidad: Asia y América Latina. Eso sí, los ricos se han adaptado a la crisis, realizando varios ajustes. Y no sólo en el detalle de agruparse en redes sociales especialmente pensadas para ellos cómo A Small World o Members Know (ver reportaje en diario Público) Uno de los más dolorosos, especialmente para la bolsa, es que muchos ricos que estaban en bolsa la han abandonado. Esto se debe a que el gran capital se ha dado cuenta de que fuera de la bolsa hay oportunidades de negocio muy golosas. De hecho es probable que la bolsa ya no despierte tanto interés en el presente y en el futuro, en ellos, como antiguamente. Por otra parte, en casa, los ricos españoles se adaptan dando libertad a su habitual inmovilidad inmobiliaria. Seguramente vendan hasta un 25% de sus propiedades, después de percibir que no es positivo tener una cartera inmobiliaria tan extensa. Desde radio macuto, se comenta que algunos de los culpables de empeorar toda la situación sean los grandes fondos de pensiones de macro empresas americanas, que manejan las pensiones de decenas de miles de trabajadores americanos, que tienen cash para invertir en un lugar u otro, y que han abandonado la bolsa para especular con materias primas, alimentos, combustibles y materiales para la industria. Personalmente se debería restringir de forma seria la especulación en todo este tipo de elementos básicos para la humanidad, cortando de raíz las alas a quienes quieren aprovecharse especulando en alimentos, petróleo o cualquier otro elemento básico para la humanidad. Una de las pruebas de la especulación existente ha sido sin duda la gran bajada del petróleo (de 145 a 101$) en tan solo unas pocas semanas, y después de que la misma OPEP confiese que hay excedentes de oro negro en el mercado.
Tag(s) : ...sus reflexiones, A small World, abc, bgc, bolsa, boston consulting, cinco dias, Comunicación y medios, crisis, dinero, el blog salmon, El cambio de modelo económicos, el pais, Está pasando, europa press, invertia, members know, mercados, mercados emergentes, que