Emilio Márquez

Un día en la oficina de eConta

16 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #carlos ruiz tapiador, #convivencia, #econta, #emprendedores, #grupo bbva, #lugar de trabajo, #oficina, #reportaje, #Un día en la oficina de...

"un dia en las oficinas de" por Emilio Marquez y Networking Activo

Este verano, en una de mis múltiples estancias de trabajo en Madrid, estuve de visita en las instalaciones del la empresa eConta. El proyecto de econta es uno de los más interesantes de los que he tenido conocimiento en los últimos meses.  Esta empresa perteneciente al grupo BBVA, tiene claro su compromiso con los emprendedores a los que les constituye la empresa totalmente gratis (incluido notario, impuestos y registro…es decir todos los suplidos gratis), a cambio de contratar sus servicio integral de gestión de pymes por un mínimo de 18 meses.

eConta

Con este servicio se da  solución a todas las necesidades de gestión de una empresa que empieza, y todo desde la comodidad que da Internet, es decir, te llevan la contabilidad, de la cual obtienen toda la información para la presentación de todos los impuestos, que también te gestionan. Siempre con la supervisión de un asesor experto a tu disposición para realizar cualquier consulta que sea necesaria.

Asimismo dentro del mismo paquete te ofrecen toda la gestión laboral necesaria (de nuevo On line), un servicio permanente de consultas  jurídicas por teléfono y una póliza de defensa jurídica que te cubre los gastos jurídicos  en caso de tener que ir a los tribunales.

También ofrecen  una cuenta especial BBVA sin comisiones para que puedas crear tu empresa con el menor coste posible, una suscripción gratuita a la revista emprendedores para estar correctamente informado y todo el asesoramiento necesario para poner tu empresa en marcha.

El emplazamiento

Las oficinas centrales de eConta en Madrid, están cerca de la estación de cercanías de Ramón y Cajal y fueron alquiladas al completo, mobiliario incluido, al juzgado, siendo un activo que administra el juzgado quién recibe mensualmente la minuta por el alquiler del edificio al completo.

La visita

Alvaro  Camacho ( Director de Comunicación ) fue nuestro guía en la oficina, al que le agradezco sinceramente su hospitalidad. Me hizo sentir realmente como en casa. Durante la visita  me encontré a Bruno Zazo, en su calidad de asesor de la compañía.

[caption id="attachment_1262" align="aligncenter" width="300" caption="Álvaro y Emilio"]econta_alvaro_emilio[/caption]

Tuve la oportunidad de charlar con Carlos Ruíz, CEO de la empresa. Durante nuestra conversación tuve la oportunidad de comprobar cómo Carlos, con su espíritu claro de líder, consigue ilusionar a su equipo. Todos los directivos de la empresa son socios, con lo que consigue una mayor implicación en la empresa por parte de éstos.

En 2003, monta éste equipo con una idea muy clara: tener gente de confianza ya conocida y  muy válida. Cuando hubo que convencer a BBVA, para formar parte del grupo, fue la cohesión de este equipo lo que marcó la diferencia e hizo que el BBVA apostara por ellos.

[caption id="attachment_1264" align="aligncenter" width="300" caption="Carlos Ruíz y  yo"]econta_carlos[/caption] Cuenta con estudios de asesor fiscal y  siempre estuvo loco por la informática. Montó la primera empresa de reciclaje de tonners de tinta, a ese le siguieron otros proyectos empresariales en diferentes sectores aunque siempre mantuvo en marcha su empresa de gestión de empresas

Econta, su nuevo proyecto, es un nuevo modelo de servicio y  de entender la contabilidad a nivel global.  Lo novedoso del planteamiento de eConta es que resuelve deficiencias en un negocio en el que nadie había intentado innovar en mucho tiempo. Se quería dar una solución a personas que tenían los mismos problemas que el emprendedor, como falta de información en manos del cliente, concentración de papeles en momentos de tributación, cosas todas solucionables. Por primera vez el cliente es parte del proceso productivo y en las asesorías tradicionales eso no se da.

Charlando con Elvira de Producción nos contó la gran ilusión que se transmiten desde la directiva a los trabajadores, algo muy importante que les mantiene motivados. Un buen ejemplo de montivación lo vemos en que a los trabajadores les gusta mucho aprender y se forman mucho recibiendo casos reales a estudiar. En la empresa siempre buscan personas que les guste lo que hacen.

[caption id="attachment_1278" align="aligncenter" width="300" caption="Elvira de Producción"]econta_elvira[/caption]

Si por mediación de un cliente, se detecta la necesidad de mejorar los procedimientos, se hace una aviso que pasa al departamento de  sistemas para cambiarlo y se devuelve a producción para llevarlo a todos los clientes.

En la difícil situación de mediar entre producción y tecnología se encuentra Emilio, un director que nunca dice que no y que siempre intenta la mejor solución para quien le trae un problema.

eConta, una empresa con 45 trabajadores

Al ser un equipo de trabajo joven, conocen perfectamente todas las herramientas de tecnología y la posibilidad constante de promoción en una empresa en expansión, es una alta motivación para los empleados.

[caption id="attachment_1284" align="aligncenter" width="300" caption="Foto del equipo de eConta"]econta-foto-equipo[/caption]

En producción, trabajando como gestores y atendiendo personalmente a sus clientes, tenemos sólo licenciados en ADE (Administración y Dirección de Empresas). El hecho de que la mayoría de los que estudian esta carrera sean mujeres, ha propiciado que la proporción de mujeres en el departamento sea muy elevado. Todos los asesores deben ser de nivel y tener bastante experiencia.

El planteamiento principal de la empresa es trabajar con un gran volumen y cuyo diferencial sea el uso intensivo de la tecnología, ya que ésta es el valor diferencial de la empresa. El equipo directivo,es muy compacto, con un alto nivel de compromiso y muy joven, están  contagiados de ilusión por el emprendedor.

Han puesto un micro-ondas en la oficina y los trabajadores comparten el almuerzo diario.Esto hace que sean como una gran familia. La sobremesa es un buen momento para unir lazos de forma más natural que tener que hacer reuniones para que el staff  se socialice.  En la cocina, la máquina de vending está algo subvencionada (precio justo en RSC )y  se ha realizado alguna convivencia gastronómica.

econta_miguel
Miguel, Director de Recursos Humanos

Recursos Humanos, y su director, Miguel, tuvieron mucho que decir a la hora de elegir el edificio de la compañía, por sus buenas comunicaciones para que los trabajadores tuvieran fácil acceso. Impresiones finales:

Al témino de mi visita puede recopilar una serie de cosas que me llamaron la atención en la oficina de econta; la primera, es que los trabajadores, por ser jóvenes, vibraban con su trabajo. Se notaba que querían  formar parte de  algo grande que, seguro, va a cambiar el paradigma de la gestión contable. Y una de las cosas que más atrae a los directivos es que se les plantea el reto de inventar una gran empresa desde cero.

Una peculiaridad es que nada más se empieza a trabajar en econta, se le entrega al trabajador un manual de procedimientos de la empresa con el know how de la misma.

Galería de fotos

Un día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eContaUn día en la oficina de eConta Y aquí acaba mi primer reportaje "Un día en la oficina de...". Enlaces relacionados:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

alexcandas 07/15/2015 09:06

Me parece muy buen articulo ahora yo me pregunto si una contabilizacion incorrecta lo que suele producir un virus en nuestro sistema contable que harias tu apra estirpar ese virus.

Hay que tener cuidado y conocer cual es la formacion de tu contable en todo momento

ELENA 07/10/2012 09:42

Hola Emilio,
Me alegro de que hicieras este reportaje sobre eConta. Imagino que en algún momento de tu visita por allí nos cruzaríamos puesto que yo era una de las asesoras dentro del departamento de Producción de la empresa.
Ahora eConta es otra cosa. Yo ya no estoy allí trabajando, ahora formo parte de la plantilla de otra empresa, pero te garantizo que es otra cosa diferente a la que conociste y en ningún caso mejorada, sino una mera réplica.
Durante este verano, y este último año 2009, han ido sucediendo una serie de hechos que han desembocado en a todos nos ha quedado claro la estrategia del BBVA para con una empresa y su fundador, su creador. Primero ir reduciéndola con promesas de comercialización que nadie estaba dispuesto a realizar desde el banco, después metiendo un nuevo puesto con uno del banco para ir tomando nota del negocio y terminando con despidos de gran parte de la plantilla y de todo el equipo directivo utilizando todo tipo de argumentos falsos para no darles una indemnización.Esas oficinas, que aunque no tenían un gran lujo fueron escenario hasta de partidos de fútbol o clases de Yoga se han quedado desocupadas, pasando los pocos que han quedado a las propias oficinas del banco.
Si es justo o no sólo lo sabemos los que lo hemos vivido, y a los que nos lo han quitado. Lo que te puedo decir es que hay que tener mucho cuidado con quien te compra y te promete cosas, porque no siempre te ayuda ni cumple su parte. El BBVA, al que todos consideramos un gran banco, para mí, es un banco con doble cara: una la que tiene hacia sus intereses y otra la que tiene hacia su casa.
Muchas gracias. Espero que no olvides a los que conociste en su momento. Están a punto de volver a aparecer!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:42

@Rodrigo Miranda, muchas gracias por tus palabras, ya llevo dos reportajes publicados y tengo otros 3 editándose para publicarlos pronto :)

Rodrigo Miranda 07/10/2012 09:42

Buenisima la idea, enhorabuena Emilio

Emilio Marquez 07/10/2012 09:42

@Carlos, precisamente entre hoy y mañana saco un post explicando qué van a ser estos "Un día en la oficina de ..." declarándolo cómo una acción habitual de Networking Activo.

Si queréis participar con vuestro propio reportaje, sólo tenéis que enviar una descripción de vuestra empresa (localización, número de trabajadores, a qué os dedicáis, etc) al correo "undiaenlaoficinade (arroba) networkingactivo.com"

carlos 07/10/2012 09:42

Te invitamos entonces a nuestra empresa :-)

Somos del sector IT.

¿Cuando podrás venir? :-)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:42

@Salvador, tiempo al tiempo, es mucha la información que recopilamos sobre emprendedores, inversores, proyectos en expansión, empresas, etc, etc.

Con el tiempo iremos publicando gran parte de esa información que estamos analizando día a día.

Salvador 07/10/2012 09:42

eConta. Me la apunto. Soy emprendedor y todo este tipo de información es muy valiosa. Este tipo de cosas no se pueden saber a través de las páginas amarillas. No habéis pensado hacer un directorio de empresas, con el análisis que realizáis de cada una?

Gracias por toda la información.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:42

@Carlos, el pago obligatorio que pido para realizar estos reportajes, tanto con eConta cómo en el futuro, es contar con un espacio donde colocar mi portátil para trabajar 8horas ese día :)

carlos 07/10/2012 09:42

La idea es buena, pero la redacción más bien es de publi-reportaje.

¿Has recibido algún tipo de pago?.

Francesc Grau 07/10/2012 09:42

Emilio, aunque hago el comment un poco tarde, ahí va!

Hace algún tiempo que le estoy dando vueltas en la práctica del que yo le llamo el crossJobbing como:

1) conocimiento y valoración de distintos puestos de trabajo
2) experiencia personal en adentrarse a los tejemanejes de diferentes trabajos

En mis años de freelance hice algo parecido pero sin su correspondiente publicación en medios. Entre algunos compañeros de mi red de contactos, nos "intercambiamos" por un día nuestros quehaceres (realmente sólo pudimos acompañarnos durante un día los unos a los otros, para disfrutarlo al máximo, y aprender de nosotros mismos). Pero la verdad es que la experiencia era de lo más enriquecedora :-) Ahora mismo, me es imposible... pero para alguien que pueda, es totalmente aconsejable, e incluso publicable.

Ahí queda...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:42

@Francesc me tomo muy en cuenta tus palabras, tengo mucha ilusión porque se pueda publicar el máximo posible de información útil y con valor añadido para la conversación y el conocimiento de la comunidad :)