Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor radiación solar, sin embargo esta privilegiada posición no acaba de ser aprovechada en su máximo potencial. En los últimos años parece que las cosas están cambiando y el gobierno se está concienciando de la necesidad de fomentar el uso de las energías renovables. El principal obstáculo que presenta su uso, es la fuerte inversión que requieren sus sistemas tecnológicos.

La energía solar es limpia y renovable, y posee gran potencia. Podemos obtenerla a través de los paneles fotovoltaicos que transforman esas radiaciones en electricidad, o con los colectores solares que nos permiten calentar el agua. La inversión para adquirir este tipo de dispositivos sigue siendo elevada, aunque acaba amortizandose en unos diez años y existen subvenciones de las instituciones con las que podemos contar.

 

[caption id="attachment_2939" align="aligncenter" width="300" caption="Extraído de la Wikipedia"]Extraído de la Wikipedia[/caption]

Fue el físico francés Edmond Becquerel el primero que describió el efecto fotovoltaico en 1839, al observar que ciertos materiales al contacto con la luz producían electricidad. Durante casi un siglo estas investigaciones quedaron flotando hasta 1940, cuando se desarrollo el procedimiento Czochralski. Esto permitió generar cristales de silicio que en 1954 los Laboratorios Bell usaron para producir celdas. El desarrollo de estas investigaciones continuarán y el 1973 la Universidad de Delaware construirá "Solar One", una de las primeras viviendas con Energía Fotovoltaica. Y empezarán a fundarse las primeras compañías de energía solar.

Visto en el blog Energia Solar
Visto en el Blog Historia de la Energía Solar

En España será en los años 90 cuando se comience hablar de construir la primera planta eléctrica solar en Huelva. Junto con la preocupación ante el cambio climático, y los problemas medioambientales han empezado a surgir las políticas de fomento en el uso de las energías renovables. Las inversiones que se están aplicando en este campo han provocado que el panorama este cambiando en nuestro país, llegando a posicionarnos a la cabeza en este sector. Ejemplo de ello es la plataforma solar inagurada hace unos años en Sanlucar la Mayor, proyecto en desarrollo de la compañía sevillana Abengoa.

Otras entradas publicadas en mi blog relacionadas con las energías renovables son:

Más información:

Tag(s) : energía fotovoltaica, energía solar, Energías renovables, historia de la energía solar, planta solar SanLucar La Mayor, repaso a la energía solar, Usos y costumbres