Emilio Márquez

La energía solar en España

26 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #energía fotovoltaica, #energía solar, #Energías renovables, #historia de la energía solar, #planta solar SanLucar La Mayor, #repaso a la energía solar, #Usos y costumbres

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor radiación solar, sin embargo esta privilegiada posición no acaba de ser aprovechada en su máximo potencial. En los últimos años parece que las cosas están cambiando y el gobierno se está concienciando de la necesidad de fomentar el uso de las energías renovables. El principal obstáculo que presenta su uso, es la fuerte inversión que requieren sus sistemas tecnológicos.

La energía solar es limpia y renovable, y posee gran potencia. Podemos obtenerla a través de los paneles fotovoltaicos que transforman esas radiaciones en electricidad, o con los colectores solares que nos permiten calentar el agua. La inversión para adquirir este tipo de dispositivos sigue siendo elevada, aunque acaba amortizandose en unos diez años y existen subvenciones de las instituciones con las que podemos contar.

 

[caption id="attachment_2939" align="aligncenter" width="300" caption="Extraído de la Wikipedia"]Extraído de la Wikipedia[/caption]

Fue el físico francés Edmond Becquerel el primero que describió el efecto fotovoltaico en 1839, al observar que ciertos materiales al contacto con la luz producían electricidad. Durante casi un siglo estas investigaciones quedaron flotando hasta 1940, cuando se desarrollo el procedimiento Czochralski. Esto permitió generar cristales de silicio que en 1954 los Laboratorios Bell usaron para producir celdas. El desarrollo de estas investigaciones continuarán y el 1973 la Universidad de Delaware construirá "Solar One", una de las primeras viviendas con Energía Fotovoltaica. Y empezarán a fundarse las primeras compañías de energía solar.

Visto en el blog Energia Solar
Visto en el Blog Historia de la Energía Solar

En España será en los años 90 cuando se comience hablar de construir la primera planta eléctrica solar en Huelva. Junto con la preocupación ante el cambio climático, y los problemas medioambientales han empezado a surgir las políticas de fomento en el uso de las energías renovables. Las inversiones que se están aplicando en este campo han provocado que el panorama este cambiando en nuestro país, llegando a posicionarnos a la cabeza en este sector. Ejemplo de ello es la plataforma solar inagurada hace unos años en Sanlucar la Mayor, proyecto en desarrollo de la compañía sevillana Abengoa.

Otras entradas publicadas en mi blog relacionadas con las energías renovables son:

Más información:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

jose loaiza 11/24/2012 20:27

El libro que les compre ayer debe ser en espanol . y todos los demas que comprare deben ser
espanol.
Muy agradecido Jose Loaiza

jose 07/10/2012 09:43

hoy en dia la energia renovable mas eficiente es la aerotermia, la energia solar termica solo nos da calor con sol

Javier Hernandez 07/10/2012 09:43

hola,me encanta mucho el campo de las energias limpias especialmente las eolicas y quiero dedicarme a la eficiencia energética y energía solar térmica y quiero tener mas informacion sobre el saldo de este sector para ver si es buen camino o no porque me estoy haciendo el curso de Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica . un saludo cordial a todos

Marco Antonio 07/10/2012 09:43

Hola, hemos citado tu artículo en un post de El Blog Salmon

Gracias

Garito 07/10/2012 09:43

Sin olvidar que este "pais" ha es de los pocos en Europa que pone limite al nivel de generacion de electricidad (que si no me falla la RAM esta en 300 K(M)watts)

En este "pais" no se apuesta por las energias renovables porque se les acabaria el monopolio que se han montado los politicos con sus amiguetes (como todo lo que se hace por aqui)

No obstante soy de los que opinan que cuanto mas autosuficiente es el humano menos ganas de conflictos tiene y soy de los que invertiran (cuando tecnologicamente llegue el momento) en serlo energeticamente

Sobretodo porque soy de los que creo que no hay una fuente renovable que vaya a substituir el petroleo sino que sera la suman de todas las tecnologias existentes (y las que estan por llegar) unido al diseño de aparatos REALMENTE EFICIENTES

Por ejemplo, no me explico como habiendo tecnologias que aprovechan el diferencial termico, sin ir mas lejos, como puede ser que sigamos usando disipadores en los ordenadores

Este tipo de cosas es el que me hace pensar que no se apuesta verdaderamente por este tipo de cosas

Emilio Marquez 07/10/2012 09:43

@enhiro, completamente de acuerdo, mientras la energía solar no sea barata deberíamos centrar muchos esfuerzos económicos a la investigación que es lo que realmente importa en este momento.

enhiro 07/10/2012 09:43

La implantación de la energía solar en España se está haciendo de forma desastrosa. Siendo la energía más cara de largo, el presupuesto del estado en renovables se está yendo casi en su totalidad en subvencionar unas instalaciones que aportan tan poco a la red que no aparecen ni en las estadísticas de la página de la REE de pobres que son. Sería mucho mejor dedicar ese dinero a subvencionar la investigación en captación de energía, de forma que fuéramos punteros en rendimiento fotovoltáico, que es donde hay que mejorar, que en montar miles de hectáreas de huertas fotovoltáicas de paupérrimo rendimiento. Además, las subvenciones no deberían ir al Kw sino a la instalación de las huertas, de forma que no nos quede un recibo por muchos años como nos ha quedado ahora.

David Carrero Fernández-Baillo 07/10/2012 09:43

Yo sigo sin entender porque es tan cara la energía solar, cuando debería ser lo contrario. Sin duda la política de subvenciones y primas a esta energía, al igual que otras renovables lastrará su implantación masiva a futuro, ya que hasta ahora no ponemos energias limpias por tener conciencia ecológica, sino porque el gobierno paga o pagaba una prima increible por hacerlo.

Algo debe cambiar, porque tendríamos que ser líderes en energía solar y no depender de energías contaminantes y peligrosas como es la nuclear, que curiosamente nunca representa ni el 6% del consumo nacional, por lo que tampoco entiendo las ventajas de la misma, si tampoco vale para cubrir una demanda real y masiva.

Daniel 07/10/2012 09:43

La utilizacion de esta energia es una gran forma de ayudara a nuestro planeta, se deben de hacer muchos mayorres esfuerzos para poder utilizarla de mejor manera y asi benificiarnos no solo nosotros si no todo el mundo.