Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las investigaciones que vienen realizándose incansablemente en torno al gran virus del siglo XX, continuan arrojando destellos de esperanza. Esta vez ha sido un grupo de investigación de la UnIversidad de Pavia, ciudad del norte de Italia próxima a Milán, los que han dado en el blanco.

El equipo italiano, con el doctor Giovanni Maga en la dirección, ha logrado diseñar una molécula que impide al virus de inmunodeficiencia humana multiplicarse. Esta molécula actua directamente sobre la proteína DDX3 que el virus ataca para extenderse entre las celulas infectadas. Al anular la proteína DDX3 el virus no puede continuar multicándose, bloqueando de este modo la entrada del virus y salvando las células sanas.

Durante años de investigación se han logrado fármacos que han reducido los efectos del SIDA. Sin embargo con los años el virus se ha habituado a algunos de estos fármacos y ha ido mutando hasta adquirir nuevas propiedades que los tratamientos no logran dominar. El VIH es un virus complejo, calificado de inteligente, capaz de engañar al sistema inmune. Puede durante años estar anidando en las células encargadas de defendernos como son los globulos blancos, y solo se "despertará" cuando las células defensoras de nuestro cuerpo se activen para luchar contra otras enfermedades.

Son ya miles las investigaciones que han girado en torno a este virus, pero a los científicos aún les queda trabajo por delante. Resultados como el obtenido por la Universidad de Pavia, son un paso en este pulso que concierne a toda la humanidad.

Más información:

Tag(s) : avances en el SIDA, célula contre el VIH, Comunicación y medios, Efectos colaterales, Está pasando, sida, VIH, virus